Los llamativos gestos de Guardiola tras una nueva decepción del Manchester City y la enigmática frase sobre su futuro

El entrenador de los Ciudadanos dejó mucha tela para cortar después del empate contra Everton en condición de local

Guardar
El entrenador del Manchester City dialogó en conferencia de prensa tras el empate ante Everton

Pep Guardiola atraviesa un periodo negativo nunca visto desde que es entrenador. El conductor del Manchester City solo ha vencido en uno de los últimos 13 partidos, se mantiene muy lejos de la pelea por el pentacampeonato consecutivo en la Premier League y acaba de igualar 1-1 en el Etihad Stadium ante Everton, un elenco que pelea la permanencia.

La pésima cosecha de los Ciudadanos, que lo lleva a ser uno de los equipos que menos sumó puntos entre noviembre y diciembre (cinco) mostró muy preocupado a Pep Guardiola, al menos en sus gestos. El español de 53 años se sentó en la sala de conferencias y, mientras se realizaban los últimos preparativos para dar inicio a las preguntas, se quedó con la vista baja, intentando focalizar en un punto fijo, entrelazó sus manos, las llevó a la altura de su boca y se quedó en esa posición estática durante 12 segundos, como buscando respuestas a lo que había sucedido en el campo de juego. Una reacción que llevó preocupación a los fanáticos en medio del flojo momento.

De hecho, el lenguaje corporal fue parte de las consultas, ya que un reportero hizo hincapié en cómo lo había visto durante el encuentro, manifestó que parecía que no haber disfrutado y Pep salió al cruce: “No, no es verdad. Mi lenguaje corporal era positivo porque el equipo juega muy bien. No estoy de acuerdo...”. A continuación, el cronista describió que lo veía “muy frustrado”, aunque el DT no se la dejó pasar: “No, deberíamos saber cuántos tiros hubo. La primera mitad fue brillante. Por supuesto, no estamos contentos por el resultado”.

* El resumen del empate entre Manchester City y Everton

En este sentido, respaldó a su equipo por el encuentro, en el cual erró un penal Erling Haaland: “Si me preguntas por el partido de hoy, hemos hecho lo que siempre hemos hecho. Cuando jugamos mal, lo digo en la rueda de prensa y digo que ellos han sido mejores, que nosotros no hemos sido lo suficientemente buenos. Pero hoy no ha sido así contra un equipo de Primera, uno de los mejores en porterías a cero, las ocasiones que hemos tenido y no solo el penal, muchas”. Vale recordar que el arquero del Everton, Jordan Pickford, es el menos vencido del campeonato con siete arcos en cero, igualado con el hombre del Nottingham Forest, Matz Sels.

Enero será clave para el Manchester City, ya que jugará la tercera ronda de la FA Cup ante Salford, un equipo de la cuarta categoría, mientras que a fines de ese mes se jugará la clasificación a la siguiente fase de la Champions League. Con estos objetivos a la vista, Guardiola se mostró reflexivo frente a la racha adversa, que inició el 30 de octubre con la eliminación ante Tottenham en la Copa de la Liga: “La situación... pero no es ahora. Está bien, esta semana... Ok. Algo rápido. Es algo que dura mucho tiempo y estamos en eso. Y por supuesto que tienes que hablar con el club y el club decidirá”.

Más allá de esta frase enigmática sobre cuáles son los temas a discutir con la directiva, Guardiola habló en presente para referirse a la búsqueda activa de refuerzos en el mercado de pases: “No es fácil. Los jugadores saben que tenemos que sumar... Queremos jugadores para los próximos tres, cuatro, cinco años. Vamos a intentarlo porque no podemos aguantar mucho tiempo con tantos jugadores lesionados”. Antes del partido, Pep se había animado a revelar un pedido del plantel en torno a este tema en diálogo con Prime Video: “Creo que incluso los jugadores nos pidieron: ‘Vamos a añadir algunos jugadores, por favor’”.

* La palabra de Pep Guardiola

Los Sky Blues registraron numerosas bajas por lesión, cansancio u otros motivos. Se quedaron afuera del encuentro John Stones, Kyle Walker, Jack Grealish, Ruben Dias, Matheus Nunes y Ederson, sumados a las lesiones de larga duración por parte de Rodri y Oscar Bobb. El entrenador completó el banco de suplentes con el arquero juvenil Spike Brits y el defensor de 19 años, Max Alleyne.

Con el empate en condición de local continúa fuera de la clasificación a las copas internacionales de la próxima temporada y una victoria del Brighton ante Brentford este viernes podría hacerlo bajar a la octava colocación de la Premier League. El ex orientador del Barcelona y Bayern Múnich evitó profundizar en esta situación: “Sí, veremos pronto. Todavía nos queda algo”.

Por último, Pep Guardiola señaló qué dejó de tener su equipo en esta última parte del año: “El fútbol es ganar, el fútbol es marcar goles y no encajar goles y siempre lo hemos hecho. Y esta temporada o este último mes, mes y medio, no somos capaces de hacerlo...”. Cerrará 2024 este domingo desde las 11.30 (hora argentina) contra Leicester como visitante.

Guardar