La frutilla del postre de la Navidad llega habitualmente con el histórico Boxing Day de la Premier League. Sin embargo, en este año no vino con buenas noticias para Emiliano Martínez, ya que a pesar de ser una de las figuras del encuentro, el Aston Villa cayó por 3 a 0 contra el Newcastle en el estadio St James' Park. Los goles del partido por la jornada 18 fueron obra de Anthony Gordon, Alexander Isak y Joelinton, mientras que Jhon Durán vio la tarjeta roja en la visita.
Las acciones en el enfrentamiento comenzaron inmediatamente, debido a que Gordon abrió el marcador al minuto de juego. El extremo recibió un pase en la punta izquierda del área: encaró hacia el medio y sacó un remate con comba al palo más alejado, el cual ingresó en el ángulo. El Dibu no opuso resistencia alguna, ante un tanto que fue similar al de Salem Al Dawsari en la recordada victoria de Arabia Saudita sobre Argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
A partir de allí, el conjunto local comenzó a dominar el desarrollo del juego. Principalmente, por la labor de su medio campo con Bruno Guimarães, Sandro Tonali y Joelinton. Estos lograron anular completamente a su rival y cortar todos sus circuitos de juego, por lo que los Villanos recurrieron a constantes pelotazos en largo y se resguardaron en la figura de Martínez en el plano defensivo.
El enfrentamiento tuvo otro momento de quiebre en el minuto 30: el campeón del mundo se lució con una atajada sobre Fabian Schär tras un tiro libre y, en la continuación de la jugada, Jhon Durán vio la tarjeta roja en el Villa. El colombiano lideraba la contra cuando el jugador que pateó la falta le quitó el balón. Al caer al piso, el delantero lo pisó con los tapones sobre su espalda y el árbitro no dudó en expulsarlo.
Con dicho panorama desolador, el Dibu mantuvo vivas las ilusiones de la visita con una intervención espectacular sobre Tonali. Después de una mala salida desde el fondo, el italiano remató desde el punto de penal, pero el albiceleste se hizo gigante y logró desviar la pelota.
Newcastle se mostró más superior a lo largo del complemento, donde acorraló al equipo de Unai Emery contra su propio arco y prácticamente no les permitió atacar en ninguna ocasión. De hecho, terminaron con un solo remate dentro de los tres palos al finalizar el encuentro. No obstante, tuvo dos llegadas de peligro sobre el cierre del duelo, aunque no fue suficiente.
Pese a eso, los dirigidos por Eddie Howe transcurrieron los últimos minutos con tranquilidad. De hecho, pudieron aumentar el marcador en otra oportunidad con el tanto de Bruno Guimarães, pero el grito fue anulado porque la pelota golpeó en uno de sus brazos, después de que el rechace de Ezri Konsa fuera defectuoso. Sin embargo, Joelinton logró concretar el 3 a 0 en el tiempo de descuento, en otro gol que fue imposible de evitar para el arquero argentino, ya que el remate entró en el ángulo.
¿Lo llamativo? Es la cuarta oportunidad consecutiva en la que el Aston Villa pierde en el Boxing Day. De esta manera, cayó hasta el octavo lugar en la tabla de la Premier League, ubicación en la que iguala con 28 unidades con el Manchester City. Por su parte, Newcastle lo superó y escaló hasta el quinto lugar, con 29 puntos.
La próxima presentación para el Dibu Martínez llegará el lunes 30 de diciembre, cuando reciba en Villa Park al Brighton a partir de las 16:45. El mismo día, las Urracas se medirán frente al Manchester United en el Old Trafford desde las 17:00.