Helmut Marko, el asesor estrella de Red Bull y una de las personas más influyentes en la estructura de la bebida energizante en la Fórmula 1, contó las razones detrás de la designación de sus pilotos en los dos equipos de cara a 2025, en un proceso que tuvo como uno de los candidatos al argentino Franco Colapinto. Además, el Doctor analizó la temporada que acaba de terminar y lo que viene.
Colapinto corrió nueve grandes premios con Williams y sorprendió al sumar sus primeros cuatro puntos en su segunda carrera al ser octavo en Azerbaiyán. Sus otras buenas actuaciones como la largada en Singapur, en la que saltó del puesto 12 al noveno en la primera curva, o el décimo puesto en Austin, donde sumó otra unidad, llevaron a que estuviese en el radar de algunos equipos, entre ellos Red Bull, cuyo jefe, Christian Horner, se reunió tres veces con su par de Williams, James Vowles.
Sin embargo, pese a que las negociaciones avanzaron, en Milton Keynes se decidieron por Lawson para cubrir la butaca que dejó libre el mexicano Sergio Checo Pérez. Para explicar la designación del neozelandés de 22 años como futuro compañero de equipo del flamante cuádruple campeón mundial Max Verstappen, Marko habló en una entrevista con el periódico austriaco Kleine Zeitung: “Por su fuerza mental, Lawson es el que tiene más probabilidades de competir junto a Max; de todos modos, nadie puede vencerlo en este momento. Debido a su limitada experiencia en grandes premios, también consideramos que tiene el mayor potencial para un mayor desarrollo”.
El oceánico fue promovido desde Racing Bulls, la escuadra satélite de los Toros Rojos y fue formado en su programa de jóvenes pilotos. Liam había sido promovido sobre el cierre de la temporada como sustituto de Daniel Ricciardo. Apostar a sus talentos fue la clave para armar su plantel de corredores titulares.
El japonés Yuki Tsunoda fue el gran perdedor de estos movimientos en Red Bull, ya que aspiraba a ascender desde VCARB tras varias temporadas en el equipo satélite. “La decisión fue ciertamente decepcionante en alguna parte. Su velocidad es indiscutible, pero le falta cierta consistencia y además es un piloto muy emocional. El paquete general fue perfecto para Lawson, y Yuki Tsunoda es la punta de lanza para esto en Racing Bulls“, señaló Marko sobre el asiático.
En el segundo equipo se sumó el francés Isack Hadjar, quien perdió el título de la Fórmula 2 en la última fecha a manos del brasileño Gabriel Bortoleto y con el auto de Verstappen hizo un trompo en la práctica libre 1 de Abu Dhabi (15°) y en las pruebas de postemporada fue 15°. Más allá de este contexto, Helmut lo elogió y dejó en claro que la intención de la escudería austriaca fue la de volver al camino de promocionar el programa de jóvenes pilotos que tanto éxito les dio desde el arribo a la F1.
“Es un piloto muy rápido pero también muy impulsivo, lo que podría ser interesante para el equipo. Con la promoción, una vez más nos hemos centrado claramente en promocionar a los pilotos de nuestro propio equipo junior Red Bull. Estoy seguro de que este camino es el correcto y Hadjar lo confirmará“, señaló el directivo, teniendo en cuenta que de ese mismo proceso surgieron Verstappen, Sebastian Vettel, Ricciardo, Pierre Gasly, Alex Albon y Carlos Sainz, por citar algunos apellidos.
El pasado ejercicio, Red Bull arrancó dominando con Verstappen, pero con el correr de la temporada fueron superados por McLaren –que logró el Campeonato Mundial de Constructores luego de 26 años– y Ferrari. Pese a ello, Marko destacó la labor de Max para dar pelea y poder consagrarse: “Nos salvó solucionando las debilidades del auto. El punto de inflexión fue sin duda su increíble actuación bajo la lluvia en Brasil. A pesar de los problemas técnicos, nunca cometimos ningún error en cuanto a estrategia, a diferencia de McLaren en algunas situaciones.”
A pesar de estos esfuerzos, McLaren se coronó campeón del mundial de constructores, dejando a Red Bull en una posición secundaria. Marko atribuyó este resultado a la amplia diferencia de puntos entre Verstappen y su excompañero de equipo, Sergio Pérez, que alcanzó las 152 unidades (285 menos que el campeón neerlandés). En contraste, los equipos rivales presentaron una brecha mucho menor entre sus pilotos, lo que les permitió acumular puntos de manera más consistente. “Es una pena, duele”, reconoció al reflexionar sobre la pérdida del título.
La salida de Sergio Pérez del equipo fue otro tema destacado en la entrevista. Según Marko, aunque el piloto mexicano tuvo un impacto positivo en años anteriores, incluyendo su contribución al primer título mundial de Verstappen en 2021, su rendimiento reciente no estuvo a la altura de las expectativas. “Algo entre este coche y su estilo de conducción ya no coincidía”, explicó.
Además de los cambios en la alineación de pilotos, Red Bull también enfrentó la salida de figuras clave en su estructura técnica, como Jonathan Wheatley (se fue a Audi) y Adrian Newey (partió hacia Aston Martin), quienes fueron pilares fundamentales en el éxito del equipo en años anteriores. Marko aseguró que, aunque estas pérdidas son significativas, la organización cuenta con una base sólida de más de 1.000 empleados, lo que permite absorber estas partidas y dar oportunidades a nuevos talentos. “Cuando ganas cuatro títulos mundiales seguidos, otros equipos naturalmente buscan refuerzos en ti”, comentó.
En cuanto a las perspectivas para 2025, Marko coincidió con las declaraciones de Verstappen, quien recientemente expresó que Red Bull no es el gran favorito para esa temporada. “Ferrari y McLaren fueron claramente los equipos más fuertes. Así que tenemos que encontrar un coche que tenga una ventana de trabajo amplia y que no reaccione tan caprichosamente a los cambios más pequeños. Si logramos hacerlo a mitad de camino, automáticamente estaremos nuevamente en la Copa del Mundo gracias al factor máximo”, concluyó.