El fútbol argentino vive semanas de máximo vértigo con la apertura del mercado de pases, aunque sin dudas que uno de los grandes golpes podría confirmarse en las próximas horas: Gustavo Quinteros dejó su cargo en el campeón Vélez para asumir el mando del Gremio de Brasil.
Este 25 de diciembre, en plena Navidad, la institución del barrio de Liniers comunicó de manera oficial que el entrenador campeón con el Fortín no llegó a un acuerdo para la extensión de su vínculo.
“¡Hasta siempre Gustavo! El entrenador del campeón del fútbol argentino decidió no renovar su vínculo con el Club. ¡Éxitos!“, publicó Vélez en sus redes sociales junto a una foto del técnico con la copa de la Liga Profesional y un ”gracias".
Por otro lado, el medio Zero Hora, enfocado en las noticias de Belo Horizonte, adelantó que hay acuerdo entre el Gremio de Porto Alegre y el DT de 59 años que viene de tener una temporada exitosa en Vélez. El citado portal aseguró que el fichaje debería hacerse oficial luego de la Navidad ya que las tratativas “están muy avanzadas”. “Las dos partes ya han resuelto todos los temas de negociación necesarios y han comenzado las conversaciones sobre refuerzos y planificación para la temporada 2025″, indicó el periodista Marco Souza, aunque aclaró que la demora para hacer oficial la contratación está vinculada a su salida de Vélez, club con el que tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año.
Tras la confirmación de la salida de Quinteros, el Mundo Vélez quedó en shock, ya que el Profesor tomó un equipo que venía de pelear el descensos para guiarlo a la final de la Copa de la Liga (cayó ante Estudiantes de La Plata), la definición de la Copa Argentina (perdió contra Central Córdoba de Santiago del Estero), a ganar el título de la Liga Profesional y a disputar el partido definitorio del Trofeo de Campeones (el Pincha se impuso por 3-0).
Lo llamativo es que el entrenador no estuvo presente en ese último choque que terminó con una derrota por goleada ante el elenco de La Plata. “Deseo acompañarla al altar y vivir junto a ella este momento tan especial”, explicó el DT en una carta donde detalló que su ausencia se debería a que estaría presente en el casamiento de su hija. El equipo estuvo al mando de su ayudante Leandro Chavo Desábato, pero la determinación generó ciertas controversias. “Nos enteramos el día anterior que no iba a estar. Si bien él es el líder y estaría bueno que siempre esté, hay cosas más importantes que el fútbol, es una realidad. Lo entiendo, pero también todos dejamos cosas de lado”, dijo el capitán Valentín Gómez tras la derrota.
Quinteros inició su camino profesional como DT en Blooming de Bolivia antes de desembarcar en Argentina para comandar a San Martín de San Juan. Los pasos por Bolívar y Oriente Petrolero lo hicieron un nombre fuerte en el fútbol boliviano, donde también brilló como futbolista en los 90, a punto tal que tomó el mando de la selección entre 2011 y 2012. Estuvo en Emelec de Ecuador, en la selección ecuatoriana, el Al-Nassr de Arabia Saudita, Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos, Universidad Católica de Chile, Tijuana de México y Colo Colo de Chile antes de firmar con Vélez.
El Fortín había anunciado su arribo por un año en diciembre del 2023 y en las últimas horas se había filtrado la versión de que estaba en tratativas para extender su vínculo en Liniers, por lo que su salida al Gremio sería una sorpresa. Como contrapartida, en Brasil aseguran que Quinteros ya tomará el mando del equipo el próximo 8 de enero, teniendo en cuenta que el equipo quedó tres puntos por encima de la zona de descenso en el último certamen local y no logró clasificar a copas internacionales.
El detalle en torno a estos rumores es que el presidente de Vélez, Fabián Berlanga, dijo en una entrevista reciente con TyC Sports que Quinteros iba a continuar. “Venimos conversando hace rato la parte contractual, estamos a nada de cerrarlo. Lo que sí él quiere charlar de la parte deportiva. Gustavo es un ganador nato, nos está pidiendo algunas cositas, y estamos tratando de cumplirselas”. Al mismo tiempo, en Gremio estaban en tratativas con Pedro Caixinha, las cuales se cayeron el último lunes, según detalló Lance!.
Quinteros había tenido otro cortocircuito en plena definición del campeonato cuando reemplazó a Elías Gómez en un partido contra River Plate y el lateral lo insultó. Luego, decidió no citarlo como castigo aunque finalmente retornó al equipo tras un pedido de disculpas.