Insólito: la “trampa” que detectaron segundos antes de comenzar la final del fútbol de Costa Rica

Ocurrió en el primer encuentro que definirá al campeón del torneo Apertura, entre Alajualense y Herediano. Las imágenes

Guardar
Final de Costa Rica con un arco más alto que el otro

Un episodio llamativo se dio en Costa Rica. Es que en la final entre Alajualense y Herediano el árbitro debió medir los arcos luego de que se denunciara que una valla era más alta que la otra.

Los hechos se registraron en el Estadio Carlos Alvarado y la curiosa escena se dio cuando los propios protagonistas se dieron cuenta de que el travesaño de uno de los arcos estaba más elevado de lo que indica el reglamento.

De inmediato, la Liga Deportiva Alajuelense le exigió a la FIFA que garantice la “transparencia” en este tipo de compromisos, al igual que en el Mundial de Clubes de 2025, dado que las autoridades de la entidad tica consideran que se debería prohibir la multipropiedad de equipos y que le dé un lugar en el torneo como bicampeón de Centroamérica.

“Hacemos un llamado a la FIFA para que garantice la transparencia y la correcta aplicación de su reglamento, protegiendo la integridad de las competiciones deportivas. Es fundamental que no se permita la participación en el próximo Mundial de Clubes a equipos que se encuentren dentro de los supuestos de multipropiedad que prohíbe la misma FIFA en la regulación de dicha competición, ya que esto vulnera los principios fundamentales de competencia justa que rigen el fútbol mundial”, indicó el Alajuelense en un comunicado.

Más allá de los reclamos, el encuentro que se jugó en el país centroamericano se resolvió con un doblete de Allan Cruz, quien le dio el triunfo al Herediano por 2 a 0. Una ventaja considerable para la revancha que se disputará el próximo viernes.

La gran figura del espectáculo concretó los dos tantos en su regreso al club de sus amores, tras un paso por la Major League Soccer de Estados Unidos.

Cruz abrió el marcador de cabeza a los 37 minutos de la etapa inicial, cuando le ganó el salto al arquero Leonel Moreira, y luego extendió la diferencia en la última acción del partido en una jugada similar.

Herediano, liderado por el entrenador Jafet Soto, controló el partido prácticamente desde el inicio, ante un Alajuelense cuyo técnico, el costarricense de origen brasileño Alexandre Guimaraes, apostó por reforzar la defensa y la presión en el medio campo.

A pesar del dominio, el Herediano dispuso de pocas ocasiones de gol, pero las logró aprovechar al máximo a través de la vía aérea.

Los intérpretes de Alajuelense argumentan su derrota por la controvertida medida que tomaron los encargados de la cancha, dado que según algunos jugadores había 10 centímetros de diferencia entre un arco y otro.

Con este resultado el Herediano afrontará el partido de vuelta con una ventaja considerable en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela.

El Alajuelense es el segundo equipo con más títulos en Costa Rica con 30, mientras que el Herediano, que tiene 29 y podría igualarlo si logra sostener la ventaja. Ambos buscan recortarle distancia al Saprissa, el equipo más laureado del país que acumula 40 títulos.

Guardar