Marcos René Maidana volvió a ser noticia por un acto benéfico en vísperas de la Navidad. El Chino, ex doble campeón mundial de boxeo, repartió elementos en varios gimnasios humildes de Santa Fe. El oriundo de Margarita de 41 años, quien anunció su retiro definitivo de la práctica deportiva en abril de 2014 y desde entonces se encuentra al frente de su promotora de box (Chino Maidana Promotions), sorprendió a niños, jóvenes deportistas y entrenadores de su ciudad natal.
En las imágenes se lo puede ver a Marcos entregar guantes, bolsas y distintos elementos para la práctica de boxeo. También obsequió golosinas a los más chicos, además de sacarse fotos y brindar autógrafos a los fanáticos. Infobae se comunicó con el ex campeón mundial y lo consultó acerca de los motivos que lo impulsaron a tener este gesto solidario.
“Con mucho o con poco, siempre ayudé. Es algo que te llena el alma. Conozco mucho los gimnasios, que fue donde empecé y recorrí un montón. La mayoría son muy precarios y los entrenadores no tienen para comprar bolsas y los elementos que son importantes para practicar. Sin ellos no se puede hacer boxeo. Por eso llevé esas cosas más esenciales como las bolsas y los guantes. Me piden cabezales, protector, guantes para hacer sparring, pero por ahora le llevo lo que puedo”, confesó.
El Chino contó qué ciudades visitó. “Visité el gimnasio de Morales (Tostado Santa Fe), con quien peleé en mi época de amateur, estuve en el de Tato Paz (Calchaquí), en otra comunidad aborigen donde están dos boxeadores retirados, uno con quien también peleé que fue Fabián Rodríguez (Barrio Aborigen Calchaquí). Además, visité el GYM de Bartolomé Chaparro (Rosario) y el de Pepón Molina (Santo Tomé Sante Fe), todos ex boxeadores. De todos estos lugares humildes es donde vienen los mejores mejores boxeadores porque es gente de abajo, aguerrida y curtida. Que crecen a los golpes, verdaderos guerreros de la vida”, explicó Maidana, quien indicó que esto es producto del impulso que brinda Chino Maidana Promotions, en conjunto con su primo Pileta Maidana, Rodrigo Calabrese y Puma Martínez, flamante campeón argentino en peso supermosca.
“Formamos parte de un gran grupo y con la misma idea de ayudar al boxeo. Desde CMP vamos en busca de otro campeón y ellos están ahí, a donde vamos nosotros: en los barrios, del pueblo, salen de los lugares más humildes y sufridos. La gente que viene de abajo, como dijo Pileta, la del campo es gente fuerte que no se van a rendir así nomás. Saben lo que es el sacrificio y la lucha, con cualquier golpe no lo van a tumbar”, enfatizó.
Sobre cómo se sintió cuando los chicos lo abordaban, Maidana contó: “Todos fueron re agradecidos. Los chicos muy contentos, pero los que más agradecen son los entrenadores, que ellos son los que ponen las cosas y que ellos son los que más necesitan. Los boxeadores van y no se dan cuenta mucho, pero los entrenadores son los que mas necesitan estos elementos para el gimnasio. Con las bolsas y guantes ya tenes gimnasio, y con el gimnasio traes a los chicos, más los entrenadores es un conjunto de cosas que no pueden faltar para sacar campeones, sin estos elementos es imposible”.
Y remarcó la premisa que guarda desde que creó su promotora: sacar a los chicos de la calle y de la mala junta. “Con esto pueden empezar a entrenar, sino no tienen con qué. ¿Cómo empezás a entrenar boxeo si no tenes una bolsa? Les digo que vamos a seguir porque mandamos a hacer 100 bolsas y 100 pares de guantes para repartir en otros gimnasios. Así como repartí en un gimnasio en Rosario, otro en Santa Fe, y dos en Tostado y otros dos en Calchaquí, vamos a seguir visitando más gimnasios”.
Y cerró con un mensaje digno de replicar: “Yo agradezco lo que el boxeo me dio y quiero ayudar a otros chicos que por ahí no pueden salir adelante. A los entrenador y a los deportistas a encaminarse en la vida, eso es lo más lindo para agarrar un camino sano. Todo esto es en agradecimiento por todo lo que me dio el boxeo y se lo quiero devolver a los que más necesitan, para que no agarren otro camino en la vida más que el deporte, más que nada el boxeo. Eso es lo que busco con mi promotora”.
No es la primera vez que el ex campeón mundial de boxeo es visto ayudando a los más vulnerables. En marzo de 2014 y desde California, donde se preparaba para enfrentar al invicto Floyd Mayweather el 3 de mayo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en una de las peleas más importantes de su historia, contribuyó al tratamiento de Néstor, un niño de 9 años que sufre osteomielitis, una enfermedad que afecta gravemente los huesos. El pequeño, tras haber perdido 17 cm de su pierna derecha debido a una bacteria, necesitaba cubrir un tratamiento mensual de 20 mil pesos durante seis meses para evitar que la infección continuara avanzando. Conmovido por la historia, Maidana donó el dinero necesario para garantizar al menos un tiempo su tratamiento.
En junio de 2020, volvió a ser tema de conversación en las redes luego de que fuera visto repartiendo leña en un carro de tracción a sangre, acompañado por un amigo, en su ciudad natal de Margarita, Santa Fe. “Vamos a vender la leña, papá”, expresó Maidana con entusiasmo. El gesto que mostró su faceta más humilde y solidaria con la gente de su pueblo fue muy destacado en plena pandemia.
En marzo de 2022, antes de su pelea de exhibición fallida con Yao Cabrera que iba a realizarse en Dubai, visitó el Paraje El Toba y el merendero “Emiliano y sus Ángeles”, donde entregó útiles escolares para los niños y compartió un asado con los organizadores, a quienes les prometió colaborar para evitar el cierre del hogar. El ex boxeador sorprendió a los niños y niñas de su pueblo natal, Margarita, al repartir juguetes en el merendero como parte de las celebraciones navideñas. Esta donación marcó el inicio de una campaña solidaria con la que Maidana buscó evitar el cierre del lugar durante el verano y garantizar que alrededor de 70 menores sigan recibiendo ayuda en enero.
En aquel momento, Alicia, responsable del merendero, destacó la sorpresa de la visita y el impacto positivo en los niños, quienes disfrutaron de una Navidad diferente. Maidana, quien recientemente había anunciado su fallido regreso al boxeo, señaló: “Vengo de abajo y me pongo en el lugar de los chicos. Queremos hacer el bien para ellos, que al menos tengan una alegría ahora en Navidad”. Además, instó a la comunidad y a potenciales auspiciantes a sumarse a esta iniciativa para garantizar el funcionamiento del merendero y continuar brindando apoyo a quienes más lo necesitan.
A fines de aquel año 2022, en Mendoza, formó parte de la causa solidaria para ayudar a Juanita Ghiotti, quien fue diagnosticada con “Agenesia de radio bilateral” y requería de fondos para llevar a cabo una operación en España. El Chino entregó guantes y diferentes artículos firmados para que fueran subastados, además de organizar con su empresa, Chino Maidana Promotions, el evento de boxeo a beneficio.
“Vengo del campo y siempre que puedo ayudar lo hago. Ya sea al comedor o a la comunidad aborigen en mi pueblo, vamos y colaboramos. Es lo lo mejor y me siento muy bien haciéndolo. Hago lo que puedo y está en cada uno, lo que piensa y cómo se siente ayudando. Hay gente que tiene mucho y nunca ayuda a nadie, pero eso queda en cada uno, yo no tengo mucho pero trato de lo poco que tengo en ayudar”, confesó.
El Chino Maidana no olvida sus raíces y contribuye a su comunidad no solo con apoyo económico, sino también promoviendo el valor del trabajo. Estas acciones consolidan su imagen como uno de los grandes deportistas argentinos de los últimos tiempos, demostrando tanto fuera como dentro del ring su carácter solidario y comprometido.
LAS FOTOS DE LAS DONACIONES DEL CHINO MAIDANA A LOS GIMNASIOS DE SANTA FE