El repudiable gesto del público de un equipo de la B de Italia tras el gol del bisnieto de Benito Mussolini

Romano Floriani Mussolini convirtió el gol que le dio el triunfo al Juve Stabia frente al Cesena y los espectadores reaccionaron con una llamativa ovación

Guardar
Una hinchada de un equipo italiano ovacionó al bisnieto de Musolini

Por estas horas, en Italia se vivió un episodio de la década del treinta. Es que el apellido Mussolini volvió a aparecer en las tribunas, como en la época de los mundiales de 1934 y 1938, cuando el dictador utilizó al fútbol como modelo de propaganda para su país.

En esta ocasión ocurrió en la Serie B, cuando Romano Floriani Mussolini marcó el único gol de la victoria del Juve Stabia frente al Cesena, en un encuentro válido por la fecha 18 de la Segunda División.

El ADN del ex dictador está dentro del conjunto auriazul, dado que encontró su nuevo destino luego de formarse en las juveniles de la Lazio, uno de los clubes más importantes del país y que históricamente ha tenido relación con el fascismo.

El bisnieto de Il Duce cumplió 21 años y es una de las figuras del combinado de Castellammare di Stabia. El familiar del ex líder del régimen que gobernó Italia entre 1942 y 1945 volvió a estar en escena pública por el gol que anotó en su última presentación.

Obviamente, su apellido ha causado revuelo en el deporte de la nación europea, pero varias voces han salido a explicar que su sangre no está para nada vinculada a su personalidad. Mauro Bianchessi, director de la academia de la Lazio, describió al futbolista como “un tipo verdaderamente humilde, un trabajador muy duro que nunca se quejó aunque no jugara ni un minuto durante dos años”. Además, en declaraciones publicadas por el sitio Ansa cuando el chico se formaba en sus instalaciones, agregó: “Me gustaba y todavía me gusta, es alto, de extremidades largas, se ganó un lugar primero con el equipo Sub17 y luego con el Sub18, pero todavía tiene espacio para crecer y puede salir un jugador de verdad“.

Con respecto a que su ascendencia, señaló: “¿Es su apellido un problema? Nunca he hablado con sus padre , nunca se han interesado por el rendimiento deportivo del chico. A mí no me afecta el apellido, a quien se merece salir al campo. Es un buen muchacho”.

Romano es hijo de Alessandra Mussolini, ex diputada en el Parlamento Europeo, quien consultada sobre el futuro deportivo de su niño, comentó: “Es un tema del que prefiero mantenerme al margen. Mi hijo no quiere que me entrometa en su vida y sus cosas”. En cuanto al resto de su familia, tiene dos hermanas, Clarissa y Caterina y es sobrino nada menos que de Sophia Loren, hermana de su abuela Maria Scicolone, esposa de Romano Mussolini, su abuelo y cuarto hijo de Il Duce.

El joven acaba de cumplir 21 años y tras algunas temporadas en el Vigor Perconti de Roma, se incorporó a la Lazio, en donde terminó su preparación antes de emigrar al Juve Stabia. En la Serie B lucha por el ascenso y su equipo marcha cuarto con 28 unidades, muy lejos del líder Sassuolo (43) y los otros aspirantes a jugar el Calcio: Sepezia y Pisa (ambos con 37).

Pese a que intenta mantener un perfil bajo, esto se le complica por su apellido y ya ha aparecido en televisión en varias ocasiones cuando fue invitado al programa Bailando con las estrellas para recorrer la pista junto a su madre.

En redes sociales, muchos usuarios apuntaron directamente contra los clubes que lo contratan por tener entre sus filas al bisnieto del difunto dictador. Sin embargo, todavía hay simpatizantes que se aferran a la doctrina fascista como los que recientemente ovacionaron a Mussolini o los ultras la Lazio que hace unos años desplegaron una pancarta que decía “Honor a Benito Mussolini” en una plaza de Milán, en la previa de un partido por la Copa Italia. Las personas que mostraron aquella bandera eligieron un puno específico, la Piazzale Loreto, lugar en donde el cadáver del líder del régimen fue expuesto y luego suspendido por los pies en abril de 1945.

Guardar