El primer interrogante sobre la grilla de 2025 de la Fórmula 1 quedó cerrado con el movimiento de pilotos que realizó Red Bull Racing: Sergio Checo Pérez abandonó la escudería austriaca y Liam Lawson ascendió desde Racing Bulls para ser el nuevo compañero de Max Verstappen.
Este anuncio pone la lupa sobre la única butaca que, oficialmente, está disponible: la del VCARB (Racing Bulls). El japonés Yuki Tsunoda finalmente perdió la pulseada con el corredor neozelandés y será la figura principal del team satélite de Red Bull, aunque todavía se desconoce quién será su dupla del año. Los rumores que afirmaban con fuerza que Lawson iba a ser ascendido ponían al mismo tiempo al francés Isack Hadjar como candidato a ocupar el otro asiento en RB.
Al igual que Verstappen, Lawson y Tsunoda, Hadjar es uno de los tantos productos del Red Bull Team Junior: firmó hace dos años y llega con el mote de animador de las categorías previas a la F1 en las recientes temporadas. El francés de 20 años fue cuarto de la Fórmula 3 en 2022: ascendió inmediatamente a F2 y, aunque en su primera experiencia quedó 14°, en este 2024 batalló hasta la última carrera por el título con el brasileño Gabriel Bortoleto y finalmente se ubicó en el 2° lugar de la tabla de pilotos al mando de un Campos Racing.
Más allá de que es el señalado para cubrir la única vacante formal de la grilla 2025 de la Fórmula 1, todavía queda una hendija de esperanza de que ese asiento sea finalmente para el argentino Franco Colapinto, protagonista de múltiples rumores sobre su futuro desde la recta final del campeonato en adelante.
El corredor sudamericano de 21 años es, hasta el momento, el piloto de reserva de Williams, que tendrá como titulares a Alex Albon y Carlos Sainz Jr. en el arranque del próximo calendario. Sin embargo, nadie se anima a asegurar que ese será su asiento final. Más allá de esta chance en RB, en el aire sobrevuela todavía la posibilidad de desembarcar en Alpine.
Si bien la escudería de raíces francesas tiene oficializados a Pierre Gasly y Jack Doohan, no existen certezas de que el australiano vaya a ser el titular en 2025. El corredor de 21 años fue formado en la Academia Alpine durante las últimas dos temporadas, a punto tal de ser elegido para ascender en lugar de Esteban Ocon, en una decisión tomada durante agosto pasado. Si bien ya lo reemplazó en la última carrera de la actual temporada y todas las señales en las redes sociales de Alpine hacen creer que no será removido, los rumores y las palabras del propio Flavio Briatore –flamante líder de la estructura– ponen en duda esas endebles certezas.
“Me interesa cualquier piloto que sea rápido. Colapinto sorprendió a todos”, afirmó el histórico directivo de F1, conocido por sus éxitos, pero también por sus métodos polémicos. “Mi trabajo es volver a poner a Alpine en lo más alto, y nunca hay lugar para los sentimientos en la F1″, expresó cuando le preguntaron sobre el futuro de Doohan.
Por lo pronto, Colapinto está de vacaciones en Argentina y se espera que haya novedades sobre su camino durante los próximos días. “Tengo muchos mensajes sobre Franco y el año 2025. Por favor, tengan paciencia, estamos trabajando duro detrás de escena, pero no podemos hacer ningún comentario en este momento”, dijo en las últimas horas Jamie Campbell-Walter, manager del sudamericano.
Lo llamativo del caso es que son los propios protagonistas los que ponen mantos de dudas sobre lo que sucederá con Franco. El argentino tiene asegurado ser reserva de Williams, pero la escudería ensayó una serie de despedidas que abrieron una pregunta: ¿por qué se subrayó tanto su partida del team de Grove si teóricamente continuará dentro de la estructura como suplente? Mientras el corredor mantiene el hermetismo y sus representantes reconocen que están diagramando los próximos pasos de su carrera, todavía queda la esperanza en el aire de verlo sentado como titular en algún equipo en el inicio del calendario 2025.