River Plate culminó una temporada con un sabor agridulce y se avizoran tiempos de cambios de la mano de Marcelo Gallardo. Además de las importantes salidas que tendrá el plantel, siete futbolistas regresarán al Millonario al finalizar sus préstamos en distintos clubes. Aunque cada caso será estudiado por el Muñeco, a priori correrían desde atrás en la consideración del entrenador. Si bien la mayoría de ellos son jugadores formados en las divisiones inferiores del club, la competencia interna y las necesidades del plantel harán que el futuro de varios de ellos sea incierto.
El contexto inmediato del club estará marcado por ir en búsqueda de revancha en la Copa Libertadores 2025 luego de caer en semifinales en la última edición a manos de Atlético Mineiro, dar pelea en todos los frentes en el ámbito local (las dos Copa de la Liga y Copa Argentina) y el gran objetivo que tiene en el horizonte: el Mundial de Clubes en Estados Unidos. Mientras la dirigencia comienza a diagramar el armado del plantel, el cuerpo técnico deberá decidir si algunos de estos futbolistas tiene lugar en el equipo o si su futuro estará lejos del Monumental.
Robert Rojas (Vasco da Gama):
El defensor paraguayo llegó al club brasileño en enero de 2024 a pedido de Ramón Díaz, pero su estadía no fue la esperada. El acuerdo incluía un cargo de 650.000 dólares y una obligación de compra de 2.000.000 si jugaba el 60% de los partidos, cifra que no se alcanzó. Desde la salida de Díaz, Rojas tuvo poco rodaje: disputó 16 encuentros, nueve como titular, y desde julio no juega los 90 minutos completos.
Con la competencia en River entre Germán Pezzella, Paulo Díaz, Leandro González Pírez y Daniel Zabala, entre otros, todo hace indicar que no continuará en el club de Núñez.
Franco Alfonso (Huracán):
Alfonso fue cedido al Globo por 18 meses sin cargo y con una opción de compra de 2.500.000 dólares por el 50% del pase (a pagar en tres cuotas semestrales). En Huracán sumó 45 partidos, aunque solo fue titular en ocho oportunidades, anotando dos goles y dos asistencias. Pese a haber tenido momentos destacados, el club de Parque Patricios no ejecutará la opción de compra, por lo que Alfonso deberá regresar a River. El futuro del atacante de 22 años dependerá de si logra convencer al cuerpo técnico en la pretemporada.
Tomás Galván (Tigre):
Galván tuvo una buena etapa en Tigre, donde se consolidó como una de las figuras del equipo dirigido por Sebastián Domínguez. Jugó 37 partidos y anotó dos goles y brindó cuatro asistencias, mostrando regularidad y buen nivel. La cesión no tuvo costo para el club de Victoria, pero contaba con una opción de compra por 2.000.000 de dólares por el 50% del pase, la cual expiró a mediados de este mes. Anteriormente pasó por Colón y Defensa y Justicia.
Tomás Castro Ponce (Atlético Tucumán):
Castro Ponce fue cedido a Atlético Tucumán sin cargo ni opción de compra. Aunque tuvo cierta participación con 21 partidos disputados (tres goles), su rol fue mayoritariamente saltando desde el banco de suplente. Al no existir una cláusula de continuidad, el mediocampista regresará a River, aunque lo más factible es que salga nuevamente a préstamo a otra institución.
Esteban Fernández (Newell’s):
El mediocampista ofensivo buscaba ganar rodaje en Newell’s, pero apenas disputó nueve partidos y marcó dos goles. Sin continuidad, terminó relegado a la Reserva y fuera de las convocatorias del primer equipo. La cesión incluyó una opción de compra de 1 millón de dólares por el 50% del pase, pero el club rosarino no la ejecutará.
Franco Paredes (Sarmiento):
El defensor tuvo un paso positivo por Sarmiento de Junín, donde logró consolidarse como titular y disputar 30 partidos a lo largo de la temporada (marcó dos goles). Pese a su buen desempeño, el elenco de Junín no activó la compra del 80 por ciento de su ficha, la cual estaba tazada en 800 mil dólares. Corre de atrás, pero buscará ganarse un lugar en la pretemporada.
Flabián Londoño Bedoya (Patriotas):
El delantero colombiano no pudo consolidarse en Patriotas, equipo que perdió la categoría en su liga local. Aunque tenía contrato a préstamo hasta mediados de 2025, la caída a la Segunda División aceleró su regreso a River (marcó un gol tras disputar cuatro juegos). Comenzó el año en Tigre, donde intervino en 13 juegos. Todo hace indicar que buscará un nuevo club.