El pasado 18 de diciembre se cumplieron dos años de una de las hazañas más grandes del deporte nacional. En el ostentoso estadio de Lusail, La Scaloneta derrotó a Francia en una final histórica y terminó con la sequía de los 36 años sin alegrías en los mundiales.
La superioridad que se había dado durante gran parte del compromiso frente a los galos pareció derrumbarse cuando Kyllian Mbappé emparejó las acciones y Dibu Martínez se vistió de héroe para evitar la caída sobre el final en una escena ante Randal Kolo Muani que paralizó los corazones albicelestes
Para esas alturas, los dos gritos de Lionel Messi, junto a la hermosa conquista de Ángel Di María habían quedado en el pasado reciente. Y el trofeo más codiciado del planeta se tuvo que resolver a través de los penales.
Desde los doce pasos, los tanto de La Pulga, Dybala, Paredes y Montiel completaron la gesta, dado que la figura del Aston Villa le atajó el remate a Kingsley Coman y Aurelien Tchouameni desvió el suyo.
Las imágenes del astro rosarino llorando de felicidad abrazado al resto de sus compañeros quedarán en la memoria colectiva. Y 730 días después de aquella jornada, en el marco de la continuidad de la campaña Convocados, protagonizada por Lionel Scaloni, el Banco Macro extendió una cordial invitación a sus clientes y colaboradores para revivir aquel hito y comenzar a palpitar lo que sucederá en 2026, cuando el certamen se dispute en Estados Unidos, México y Canadá.
La presentación la Copa del Mundo en la Argentina fue un homenaje a la extensa tradición futbolística del país, conocido por su fervor y dedicación al deporte más popular. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer tres estaciones interactivas dedicadas a los logros más importantes del combinado nacional 1978, 1986, y 2022.
Se trató de un evento cargado de nostalgia en la Torre Macro, en Puerto Madero. La idea fue celebrar el legado que dejaron jugadores y los estrategas que lideraron a aquellos planteles: César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo y Lionel Scaloni.
La primera escala llevó a los visitantes al vestuario del Monumental, donde se disputó el duelo decisivo ante Países Bajos en el 78. La camiseta número 10 en homenaje a Mario Alberto Kempes estuvo acompañada de la cinta de capitán de Daniel Passarella, la pelota que se utilizó en la final y el banderín argentino que el ex defensor de River Plate intercambió con el neerlandés Ruud Krol en el momento en el que el árbitro italiano Sergio Gonella realizó el sorteo.
El viaje nostálgico continuó por el mítico estadio Azteca, donde una defensa inglesa permanecía estática ante los movimientos de dos freestylers que hacían malabares similares a los que improvisaba el legendario Diego Maradona dentro del campo de juego. El “Gol del Siglo” y la “Mano de Dios” estuvieron presentes en la muestra, al igual que la gloria obtenida contra Alemania.
Finalmente, la escala previa a la Copa del Mundo se dio en Qatar, donde los hinchas tuvieron la oportunidad de disfrazarse con trompetas, gorras, banderas y la recordada túnica negra (Bisht o Beshth) que usó el propio Lionel Messi cuando alzó el trofeo en el país del Golfo.
Personalidades del ambiente periodístico también tuvieron la oportunidad de acercarse a la Copa del Mundo, tales los casos de Martín Liberman, Paulo Vilouta o Gastón Recondo.
El trofeo se erige como el máximo símbolo de gloria en el planeta y su estética representa la imagen de dos figuras humanas sosteniendo a La Tierra. El galardón ha acompañado a los campeones a lo largo de la historia, y en la actualidad lo custodia la Argentina por su victoria en Medio Oriente.
Durante más de cuatro décadas, desde la primera edición que organizó Uruguay en 1930, los equipos que conseguían la consagración eran premiados con la Copa Jules Rimet (hasta 1970 cuando quedó en manos de Brasil después de que ganarla en tres oportunidades).
“En Banco Macro entendemos lo que significa ponerse la camiseta, sentir que formamos parte de un equipo que se entrega por completo en la cancha y que cada acción realizada genera un impacto significativo y un legado duradero. Apoyamos el deporte porque creemos en su poder para unir, inspirar y transformar a la sociedad”, afirmaron desde la entidad.
TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO
Brasil: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002
Italia: 1934, 1938, 1982 y 2006
Alemania: 1954, 1974, 1990 y 2014
Argentina: 1978, 1986 y 2022
Francia: 1998 y 2018
Uruguay: 1930 y 1950
España: 2010
Inglaterra: 1966