El rompecabezas de la Fórmula 1 rumbo al 2025 comienza a quedar más claro tras la reciente partida de Sergio Checo Pérez y el desembarco de Liam Lawson en Red Bull. Esta determinación quitó uno de los interrogantes que imperaba en la Máxima y, a su vez, redujo el abanico de butacas libres para la permanencia de Franco Colapinto en el calendario siguiente.
El director de la escudería austríaca, Christian Horner, se ha referido en más de una oportunidad a la posibilidad de contar con el argentino, pero finalmente se inclinó por Lawson. Este movimiento obligó a descartar a Yuki Tsunoda, el piloto de 24 años que fue compañero del neozelandés en Racing Bulls (RB), equipo satélite de Red Bull, hasta el final del presente año. “La situación entre los dos fue muy, muy reñida”, declaró Horner en declaraciones divulgadas por ESPN sobre cómo tomaron esta decisión, luego de que el oceánico acumuló 11 Grandes Premios en dos años frente a los 87 del japonés desde 2021 a la fecha.
En este sentido, el jefe del equipo se refirió a la experiencia del conductor asiático: “Yuki es un piloto muy rápido. Tiene tres o cuatro temporadas de experiencia. Hizo un muy buen trabajo en la prueba de neumáticos para nosotros en Abu Dhabi, donde los ingenieros quedaron impresionados con su rendimiento”. Vale recordar que participó en los ensayos de postemporada realizados en los Emiratos Árabes Unidos el martes 10 de diciembre: “Los ingenieros han disfrutado trabajando con él durante todo el tiempo que ha estado en el equipo este año. Además, tiene una buena ética de trabajo. Por eso es fantástico que Yuki siga involucrado en la escena de Racing Bull el año que viene. Y, por supuesto, estará disponible en caso de que sea necesario”.
A continuación, se refirió al rendimiento de Lawson, quien corrió 11 carreras principales repartidas en 5 eventos de 2023 (reemplazó a Daniel Ricciardo después de que se fracturó su muñeca izquierda) y los últimos 6 GP de 2024, estos ya de manera fija en lugar del propio Ricciardo: “Con Liam, cuando miras y analizas su carrera, el ritmo fue ligeramente mejor en las carreras que hizo. Su ritmo de clasificación fue muy ajustado con Yuki, y hay que asumir que el potencial con Liam habiendo hecho solo 11 grandes premios es que solo va a mejorar y fortalecerse. Ha demostrado una verdadera resistencia mental y dureza”. El nuevo compañero de Max Verstappen cerró en dos ocasiones dentro del Top Ten en este calendario (fue noveno en Austin e Interlagos).
“Hay un par de cosas que me han llamado la atención de Liam: lo versátil que es. Lo pones en una situación y él se las arregla. Si recuerdas su debut en Zandvoort después de que Daniel se rompiera los dedos, estaba compitiendo contra Max en su vuelta de salida”, aseguró Horner. Y se refirió al paso de Liam Lawson por el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), uno de los campeonatos de turismos más antiguos de Alemania: “Tiene esa mentalidad de corredor valiente. Estuvo un año en el DTM, donde se adaptó a conducir un Ferrari GT increíblemente rápido junto a Alex Albon y en general tuvo la ventaja. Y nuevamente, su habilidad para la carrera ha sido realmente uno de sus puntos fuertes. Así que no tiene miedo de ir rueda con rueda e incluso rozar ruedas cuando es necesario. Así que creo que va a hacer un gran trabajo para nosotros”.
Además, Christian Horner pidió mayor tranquilidad sobre las expectativas puestas en su flamante pupilo dentro de un equipo como Red Bull, que corre al compás de Verstappen, vigente tetracampeón mundial: “Creo que la clave es no ponerle demasiada presión a él ni a sí mismo pensando que va a competir contra el mejor piloto de su generación. Y creo que solo necesita ignorar casi por completo los datos de lo que está sucediendo en el monoplaza 1 y centrarse en su propio equipo de ingenieros, en lo que está haciendo, y hacer el mejor trabajo que pueda y todo irá bien. Y espero que podamos apoyarle en eso. Esperamos que podamos ofrecerle un coche que se adapte tanto a él como a Max el año que viene y veremos cómo le va”.