El Xeneize comenzará la pretemporada el 2 de enero y allí se presentará la primera nueva cara en el plantel conducido por Fernando Gago: Carlos Palacios. Al delantero chileno que fue transferido por Colo Colo posiblemente se le sume un refuerzo más de cara al inicio de los trabajos. El cuerpo técnico espera por novedades del Consejo de Fútbol, que trabaja en el arribo de un marcador central, un mediocampista central y un volante ofensivo para hacer base en el próximo mercado de pases.
¿Los nombres? Según pudo averiguar Infobae, tres de los apuntados en Boca Juniors son Ayrton Costa, Rodrigo Battaglia y Claudio Aquino.
Costa se sumó a las filas del Royal Antwerp de Bélgica, club con el que Boca tiene lazos por la venta de Gastón Ávila en 2022. Los belgas adquirieron el 90% de la ficha del defensor zurdo que puede desempeñarse como zaguero central y lateral izquierdo en una suma cercana a los 2,5 millones de dólares. El ex hombre del Rojo tiene 25 años y disputó 16 partidos desde que arribó a Europa. Más allá de su versatilidad en la última línea y que puede actuar commo marcador de punta, la presencia de Marcelo Saracchi, Lautaro Blanco y Frank Fabra invitan a pensar que sería alternativa en la “cueva” junto a Marcos Rojo.
Vale mencionar que Gago cuenta hoy en el plantel con Aaron Anselmino (Chelsea tiene hasta el 15 de enero para solicitar su repesca), Cristian Lema (se recupera de una lesión para llegar a punto a la pretemporada, Nicolás Figal (se sometió a una cirugía de rodilla que le demandará cuatro meses de recuperación), Marcos Rojo, Lautaro Di Lollo y Mateo Mendia. En tanto, Gary Medel rescindiría contrato en los próximos días. Más allá de la baja del chileno y alguna circunstancial por lesión, Boca en principio gestionará la incorporación de un solo marcador central para completar el plantel.
La alternativa que surgió en el mediocampo por la alta cotización de Aníbal Moreno, quien es la obsesión de Gago pero difícilmente sea negociado por Palmeiras de Brasil, es Rodrigo Battaglia. El ex Huracán y Sporting Lisboa tiene vínculo con Atlético Mineiro hasta fines de 2025. Tras la salida de Gabriel Milito podría solicitar su transferencia y Boca es una opción que le seduce. Infobae pudo confirmar que hubo un contacto entre las partes y puede abrirse una tratativa de un momento a otro. Esta es una posibilidad potabla para el entrenador ya que además de ofrecer un reemplazo frente a la salida de Pol Fernández también puede ser empleado como marcador central e inclusive de líbero, sitios en la cancha donde Milito más lo utilizó a lo largo de la campaña de la última Copa Libertadores.
Por otra parte, el Consejo busca un volante ofensivo que se dedique específicamente a la generación de juego. Uno de los que se mantiene en carpeta es Claudio Aquino, cuestionado en Vélez incluso después de haber convertido uno de los tantos en la victoria ante Huracán que le dio el título de Liga Profesional al elenco comandado por Gustavo Quinteros el domingo pasado. El Fortín tiene la prioridad para renovarle el vínculo que expira el 31 de diciembre, pero por ahora no hay acuerdo.
El enganche de 33 años que protagonizó algunos cortocircuitos en la entidad de Liniers (con el DT y también el manager Ricky Álvarez) aspira a extender su vínculo en Vélez por tres años y mediante una suma importante de dinero que por ahora la institución velezana no está dispuesta a pagar. En paralelo, reflexiona sobre la posibilidad de retonar a Paraguay para vestir la camiseta de Cerro Porteño, ya que su esposa es oriunda del país limítrofe y pueden llegar a emigrar por cuestiones familiares.
Entre los jugadores que se despidieron figuran Pol Fernández (se incorporará a Fortaleza de Brasil), Nicolás Valentini (firmará el 1° de enero en Fiorentina de Italia luego de estar fuera de las convocatorias oficiales desde abril pasado), Gary Medel, quien negocia su rescisión de contrato con la directiva boquense para recalar en España o la Universidad Católica de Chile y Javier García, quien ya fue despedido por sus compañeros y todavía no definió si jugará en otro club. Al experimentado arquero de 37 años se le vence el contrato el 31 de diciembre y, según pudo saber Infobae, no está descartado que se sume al club como entrenador de arqueros si opta por el retiro.
La pretemporada en el Boca Predio comenzará el 2 de enero. Para esa fecha, el Xeneize ya tendrá claro cuáles serán sus rivales en las diversas competiciones. Este jueves 19 de diciembre se sorteará la Copa Libertadores y podría quedar determinado qué oponente tendrá el equipo de la Ribera en el primer repechaje (o los potenciales adversarios surgidos de la Fase 1). Además, el viernes 20 se sortearán los fixtures de las dos Copas de la Liga que quedaron estipuladas a nivel doméstico para el 2025, más el cuadro de 32avos de final de la Copa Argentina. Vale recordar que además ya está el calendario completo del Mundial de Clubes, para mediados del año próximo.