Un argentino se consagró campeón del mundo de MMA con un impactante KO en 26 segundos: su rival fue retirado en silla de ruedas

Enzo Vicente se impuso a Puja Riyaya en Indonesia y festejó con su equipo: “Quedamos en la historia una vez más”

Guardar

Enzo Vicente se ha convertido en una gran figura del deporte internacional tras consagrarse campeón del mundo en un torneo de artes marciales mixtas, celebrado en Indonesia. En la categoría de hasta 70.3 kilogramos, el argentino superó al atleta local Puja Riyaya con un impresionante nocaut en el evento principal del campeonato.

La competencia tuvo lugar en el Dewa MMA Arena en la provincia de Banten, donde Vicente logró dejar su huella al propinar una sorprendente patada con un giro que dejó a Riyaya visiblemente conmocionado en el suelo. La transmisión oficial capturó el momento en que el talón de Vicente impactó de lleno en el rostro de su rival, provocando que el árbitro decretara de manera automática su victoria, mientras el público presente celebraba en el recinto. Un detalle particular fue cuando se vio a Riyaya abandonar la jaula con la ayuda de sus entrenadores y luego dejar el lugar silla de ruedas, aunque más tarde se mostró en el podio recibiendo la medalla plateada sin problemas.

En la imagen final Vicente apareció en el primer escalón con un cheque significativo que lo hacía acreedor de 2 mil dólares por haber conseguido el título. Su rival se ubicó en el segundo con un premio de mil y luego lo siguieron el otro argentino Lucio Gianni y el kazajo Sagyn en tercer lugar, con 500 dolares para cada uno.

Vicente fue uno de los dos argentinos que logró el título en esta competencia, gracias a una actuación destacada durante la final. Con su proeza, no sólo alcanzó el máximo reconocimiento individual, sino que también llevó gloria a su provincia y al deporte argentino en general. “Respecto al mundial, el año pasado compitieron tres atletas y este año duplicamos los atletas, así que la federación está creciendo a pasos agigantados y sentí que todo valió la pena”, comentó Vicente al salir del ring, envuelto en la bandera albiceleste.

“Me preparé mucho para este momento: yo vine a ser campeón del mundo. Agradezco a toda la gente que me apoyó desde Formosa, la gente que estuvo pendiente de la transmisión y de la gente que me acompañó acá en Indonesia y me ayudó en el día a día”, añadió, emocionado.

Posteriormente, el flamante campeón compartió sus impresiones y gratitud a través de su cuenta oficial de Instagram: “Se nos dio. Luego de un año volvimos a competir en un mundial de Gamma, donde nos sacamos la espina del subcampeonato y quedamos en la historia una vez más peleando la estelar contra un local y ganando por KO a los 26 segundos”.

El argentino no escatimó en agradecimientos hacia quienes lo apoyaron: “Gracias a todos los sponsors que fueron una parte muy importante para que pueda estar en el mejor evento del año, al gobierno de la provincia que está apoyando al deporte de una manera increíble, y por supuesto a toda mi familia, amigos, alumnos, padres, seguidores y todos los países vecinos que estuvieron gritando mi nombre en esa final de ensueño”.

El formoseño ahora deberá defender su título en Brasil el próximo año y, en diálogo con el medio La Mañana en Vivo, el joven luchador explicó que comenzó a practicar artes marciales con su padre a los tres años. A partir de ese momento, continuó su camino en los deportes de contacto centrándose en el kickboxing. Finalmente, el año pasado se sumó a GAMMA (Global Association of Mixed Martial Arts).

“En estos dos ultimos años logramos con mi equipo un título panamericano, un subcampeonato mundial y el reciente título de campeón de las Artes Marciales Mixtas de la Asociación GAMMA, que es una organización internacional con objetivo de posicionar a esta disciplina en los Juegos Olímpicos, por eso permite en las peleas el uso de guantes de 8 onzas y tibiales como protección”, detalló.

El argentino comparte con sus más de 11 mil seguidores en Instagram su palmarés, integrado por 2 títulos mundiales, 4 Panamericanos, 3 Sudamericanos, 1 título de América y tres de Argentina.

En el medallero general del torneo de Gamma, Kazajistán se alzó con el primer lugar, seguido de Estados Unidos en el segundo puesto, y Samoa en tercer lugar. Argentina, gracias al oro obtenido por Vicente y otra medalla de bronce, se posicionó en el decimoctavo puesto de la clasificación. Antes de la gran final, Enzo Vicente había superado en las semifinales a Beknazar Sagyn de Kazajistán por decisión unánime, y a Subeki de Indonesia con un nocaut en el primer round en cuartos de final.

Cabe destacar que Gianni, el otro argentino que disputó la competencia, protagonizó un momento destacado cuando en los últimos instantes de su pelea, logró imponerse con un sorpresivo nocaut técnico sobre el egipcio Amer Elshnshoury.

Sin embargo, a pesar de su heroica actuación, el campeón mundial y continental en kick-boxing bajo las federaciones WAKO e ITF, no pudo continuar en el torneo debido a una suspensión médica. “Ahora, se trata de apoyar al equipo y seguir entrenando para volver más fuerte”, afirmó el peleador.

La fase senior del Campeonato Mundial GAMMA 2024 se desarrolló del 11 al 14 de diciembre, incluyendo dos disciplinas: artes marciales mixtas (MMA) y striking MMA, ambas bajo reglas amateur. El evento fue organizado por PB Pertacami, representante de GAMMA en Indonesia, y contó con el apoyo del Comité Olímpico de Indonesia.

GAMMA, fundada por las celebridades de las artes marciales y deportes de combate Paolo Biotti y Carlo Di Blasi, tiene como objetivo revitalizar los valores éticos y morales de las artes marciales tradicionales dentro de las MMA. Lo hace mediante organismos reguladores, normativas de seguridad innovadoras y programas educativos dirigidos a jóvenes de todo el mundo.

Actualmente, GAMMA cuenta con más de 140 federaciones nacionales entre sus miembros, de las cuales alrededor de 70 están reconocidas por su Comité Olímpico Nacional o su Autoridad Deportiva Nacional.

En el año de su fundación, GAMMA estableció las reglas y regulaciones para el deporte moderno de las Artes Marciales Mixtas, asumiendo el papel de federación mundial en esta disciplina. Además, ofrece siete estilos diferentes de competición, incluyendo submission, light contact y full contact.

Guardar