El mundo del baloncesto está de luto tras la repentina y trágica muerte del jugador letón Janis Timma, quien fue hallado sin vida en la entrada de un edificio residencial en Moscú. La noticia fue confirmada por la agencia rusa TASS, que citó fuentes de los servicios de emergencia al reportar que el alero de 32 años se habría quitado la vida tras precipitarse al vacío desde un piso alto.
Según las primeras informaciones, junto al cuerpo se encontró un teléfono con un mensaje dirigido a su ex esposa, la cantante y actriz ucraniana Anna Sedokova: “Llama a Anna”, era el contenido del texto que según las fuentes apareció en el celular del basquetbolista.
La relación entre Timma y Sedokova, marcada en palabras de la propia artista por episodios “tormentosos”, había llegado a su fin oficialmente el pasado 9 de diciembre. El divorcio, el tercero en la vida del jugador, fue un proceso público en el que Timma no ocultó su dolor. En videos publicados en redes sociales, el jugador letón de 32 años expresó abiertamente sus emociones y mencionó pensamientos que generaron preocupación en torno a su salud mental. Según informó el canal ruso REN TV, Timma se encontraba en la capital rusa intentando salvar su matrimonio.
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Timma, Sedokova publicó una historia en su cuenta de Instagram llorando y en la que hizo referencia al hijo que tenía la pareja. “Toda mi vida me he estado preguntando cómo la gente que tiene algo como esto todavía puede publicar historias. Ahora se los suplico fuertemente. Tengo un niño pequeño, no necesita saber nada de esto”, expresó la cantante, visiblemente afectada por la muerte de su ex pareja.
“Sólo tengo que salvar a mi hijo de esta información. Si puedes, por favor guárdalo para ti”, fue el pedido de la celebridad ucraniana. Para finalizar el video, Sedokova habló sobre su complicada relación con Janis Timma: “No te puedes imaginar la clase de infierno que he estado viviendo durante los últimos años”, concluyó.
Timma, nacido en Kraslava, fue una de las figuras destacadas del baloncesto de Letonia en la última década. Su carrera comenzó a los 15 años en Riga con el ASK Riga, antes de dar el salto al Ventspils, club donde alcanzó notoriedad al consagrarse campeón de la Liga Báltica y obtener el premio MVP. Desde entonces, su trayectoria lo llevó por los mejores equipos de Europa, incluyendo Zenit de San Petersburgo, Baskonia, Olympiacos, Khimki y Unics Kazán.
En 2017, Baskonia apostó por él tras una reñida disputa en el mercado, y en su temporada con el equipo vitoriano promedió 7,8 puntos y tres rebotes por partido. Su carrera continuó en Rusia, y posteriormente tuvo un breve paso por las Ligas de Verano de la NBA con los Orlando Magic, además de competir en la G-League y en la liga de Puerto Rico.
Regresó a Europa en 2023 en el Darussafaka turco, hasta su llegada al Monbus Obradoiro en febrero de 2024, donde promedió 8.7 puntos de promedio por la permanencia en la Liga ACB. Sin embargo, al iniciar la presente temporada, Timma no tenía club y se dedicaba a competiciones informales como el torneo 3X3 Media Basket, organizado en Moscú.
Habitual de la selección nacional de Letonia, con la que disputó 68 partidos, Timma generó controversia durante el año pasado al participar en el mencionado certamen que se jugó en la capital de Rusia, acción que infringió la legislación de su país. Desde 2022, los atletas letones tienen prohibido participar en competiciones deportivas en Rusia y Bielorrusia, lo que llevó al combinado nacional a considerar su exclusión.
“El 99% de mis seguidores son inútiles. Esta es mi decisión y no veo nada malo en ello. Juego al baloncesto y vivo mi vida”, declaró en su momento sobre la polémica por jugar para otro país europeo.
La muerte de Janis Timma provocó conmoción en el ámbito deportivo. Kristaps Porzingis, estrella de los Boston Celtics en la NBA y compañero de Timma en la selección letona, expresó su pésame a través de la red social X (antes Twitter), destacando la importancia de la salud mental: “La conexión humana es la piedra angular de nuestra salud mental. Por favor cuídense unos a otros”, publicó junto a un emoji de un corazón.
En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas #135 desde el celular en Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 desde todo el país (o 0800 345 1435).
Línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental: 0800 999 0091. Atiende las 24hs los 365 días del año, gratis y para todo el país.
Línea de información y orientación sobre salud mental sólo para CABA: Salud Mental BA: 0800 333 1665 las 24hs.
En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.
En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda, al 1-888-628-9454 puedes o llamar al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.