Nicolás Figal fue operado: cuánto tiempo le demandará la recuperación y el central que suena como refuerzo de Boca

La defensa es una zona en la que el Xeneize sufrirá varias bajas. El club ya está analizando variantes para el mercado de pases

Guardar
Nicolás Figal estará de baja por más de cuatro meses (REUTERS/Agustin Marcarian)
Nicolás Figal estará de baja por más de cuatro meses (REUTERS/Agustin Marcarian)

La consagración de Vélez en la Liga Profesional supuso un alivio para Boca Juniors. La derrota de Huracán catapultó al Xeneize a la Copa Libertadores del año 2025, aunque deberá jugar la fase previa antes de ingresar a la zona de grupos. De esta manera, Fernando Gago y el Consejo de Fútbol ya están planificando lo que será el mercado de pases de cara a la próxima temporada, con la noticia de que Nicolás Figal estará de baja por más de cuatro meses por su lesión.

En un comunicado oficial publicado en las redes sociales de la institución, el Departamento Médico del Fútbol Profesional del club informó que el futbolista “fue intervenido exitosamente con una artroscopia en el tobillo izquierdo”. El central arrastró problemas en la zona a lo largo de todo el año, algo que le imposibilitó jugar en ciertos lapsos del campeonato.

Uno de los focos antes de que se sometiera a la operación estaba puesto en los tiempos de recuperación, que oscilarán entre cuatro y cinco meses. La decisión fue tomada por el propio jugador, quien eligió esta fecha para perderse la menor cantidad de partidos posibles, aunque no podrá estar en la pretemporada. De esta manera, Boca deberá salir al mercado para reforzar la defensa (se sumarán otras salidas) y en carpeta se encuentran un central derecho y otro, zurdo.

El comunicado oficial de Boca Juniors informando la operación de Nicolás Figal
El comunicado oficial de Boca Juniors informando la operación de Nicolás Figal

Según pudo saber Infobae, uno de los futbolistas que armará las valijas en Brandsen 805 será Gary Medel. El Pitbull ya le advirtió a la dirigencia que pretende rescindir el contrato que lo une a Boca hasta fines de 2025 para recalar en España (opción más cercana a esta altura del año) o volver a Chile para militar en la Universidad Católica. El chileno, de 37 años, nunca pudo tener rodaje en el equipo: jugó solo once encuentros, de los cuales fue titular en siete oportunidades.

Al mismo tiempo, aparece la baja ya conocida de Nicolás Valentini, quien no disputa un duelo oficial desde el mes de abril con la casaca azul y oro. El marcador central se irá en condición de libre tras rechazar la oferta del Consejo de Fútbol, y jugará en la Fiorentina de Italia. Por su parte, el futuro de Aaron Anselmino sigue con la expectativa puesta en la cláusula de salida del Chelsea, que lo fichó por 21 millones de dólares. El cuadro inglés puede decidir ejecutarla hasta el próximo 15 de enero.

Con este panorama, Fernando Gago iniciará la pretemporada con solo cuatro centrales a disposición: Marcos Rojo, Cristian Lema (quien se está recuperando de una lesión), Lautaro Di Lollo y el mencionado Anselmino. “Se van a buscar jugadores que puedan venir y que aporten lo que nosotros consideramos. Hay una comunicación con el Consejo de Fútbol y el presidente, por lo que trataremos de buscar las mejores opciones para el club, y también tratando de buscar el beneficio desde lo colectivo. Obviamente, va a haber refuerzos y salidas, es una cuestión lógica. Va a haber un análisis profundo para ver qué podemos incorporar”, detalló el entrenador respecto a los refuerzos en la conferencia de prensa posterior al empate sin goles contra Independiente.

Gary Medel, el otro central que se marchará de Boca Juniors en el actual mercado de pases
Gary Medel, el otro central que se marchará de Boca Juniors en el actual mercado de pases

A pesar de que todavía no surgieron nombres concretos, la figura de Valentín Gómez sigue estando en el radar del Consejo de Fútbol. El futbolista, de 21 años, tuvo un rol trascendental en la consagración de Vélez en la Liga Profesional. De hecho, estuvo al borde de recalar en River Plate, a partir de una negociación en la que estaba involucrado el City Group y el Palermo de Italia. Sin embargo, la transacción se desmoronó por una lesión en los meniscos de su rodilla izquierda.

“Yo tengo una lesión en el menisco que no me impide jugar ni rendir al máximo. Desde lo físico siempre dije que estaba bien. Eso en la rodilla sale, es un estudio en el que supongo que va a seguir saliendo. Pero yo termino los partidos sin dolores, entreno normal. Jamás me perdí un partido ni un entrenamiento por dolores en la rodilla”, explicó el futbolista.

Igualmente, las negociaciones por su pase no serán fáciles para el equipo que quiera quedarse con su ficha, ya que Vélez pretende 10 millones de dólares para dejarlo ir de Liniers. De esta forma, Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol deberán desembolsar una importante suma de dinero si quieren fichar a Gómez, en una posición en la que Boca tendrá que reforzarse de manera obligatoria.

Guardar