Manchester City atraviesa una crisis deportiva que se acentuó luego de la derrota 2-1 en el clásico ante Manchester United, en un partido que los dirigidos por Pep Guardiola ganaban hasta el minuto 88 cuando los Ciudadanos cometieron graves errores que culminaron con la caída en el Etihad Stadium.
La increíble victoria sobre la hora del conjunto de Ruben Amorim encendió las alarmas en el vestuario local y uno de los más críticos fue Bernardo Silva. El volante portugués, una de las figuras más destacadas del plantel, no ocultó su frustración y lanzó fuertes críticas hacia el rendimiento del equipo en los minutos finales del clásico. En declaraciones a la cadena Sky Sports, uno de los referentes calificó de “juveniles” las decisiones tomadas en el cierre del encuentro.
“Si en el minuto 87 de un derbi vas ganando 1-0 y terminas concediendo un penal después de un córner que acabó en los pies de nuestro portero... Amigo, si tomas decisiones estúpidas cuando faltan tres o cuatro minutos para el final, mereces que te pase esto”, expresó un Silva visiblemente molesto en diálogo con el cronista de la TV.
El momento clave del encuentro ocurrió tras un córner a favor del City. Con el control de la pelota en favor del conjunto local, un mal pase de Matheus Nunes hacia el arquero Ederson permitió a Amad Diallo anticiparse. Acto seguido, el mismo defensor se llevó puesto al joven delantero de Costa de Marfil en el área, lo que derivó en un penal para los Diablos Rojos que Bruno Fernandes cambió por gol para el empate parcial.
Minutos después, una nueva indecisión defensiva dejó a Diallo en posición para marcar el 2-1 definitivo. “Solo había un equipo que podía ganar este partido, así que no hay excusa para lo que ha pasado, jugando a este nivel. Nos lo hemos merecido”, agregó Silva, quien no dudó en cuestionar la falta de concentración colectiva del City en momentos decisivos.
Aunque las críticas de Bernardo apuntaron principalmente al desempeño en el campo, su insistencia en los “errores en las decisiones” podría interpretarse como un mensaje indirecto hacia Guardiola. El ex entrenador del Barcelona y Bayern Múnich tuvo dificultades en lo que es el armado del once inicial tras la lesión de Rodri Hernández, cuya ausencia se convirtió en un factor determinante en la caída de rendimiento del equipo.
Hay que recordar que el Manchester City ganó solo uno de sus últimos 11 partidos, ocupa la quinta posición en la Premier League con 27 puntos luego de 16 fechas -ya acumuló cinco derrotas y está a nueve unidades del líder Liverpool con un partido más- y su desempeño en la Champions League lo tiene lejos de los primeros puestos. La situación actual del club plantea interrogantes sobre su capacidad para revertir la tendencia.
“El problema son las decisiones que tomamos”, sentenció Silva, reflejando la frustración de un vestuario que, en palabras del propio jugador, “se merece lo que está pasando”.
Después de la caída ante el United, otro de los que habló fue el propio Guardiola. ”No voy a dimitir, quiero seguir”, declaró el DT en conferencia de prensa. “No soy lo suficientemente bueno, no lo estoy haciendo bien. Soy el jefe, el gerente, tengo que buscar soluciones y hasta ahora no lo he hecho. Esa es la realidad”, siguió el ex técnico del Barcelona. De hecho, nunca a lo largo de su carrera como estratega sufrió una racha tan mala de resultados, con una victoria, dos empates y ocho derrotas en once presentaciones. Al mismo tiempo, sufrió un total de 30 goles en contra, una cifra que lo coloca dentro de los peores registros defensivos en todo el mundo.