El pase a las semifinales del Torneo Regional Federal Amateur 2024/25 de fútbol se tiñó de violencia y terminó con un salvaje enfrentamiento y la policía ingresando en el vestuario del plantel de Talleres de Perico, que cayó ante Altos Hornos Zapla, en la ciudad jujeña de Palpalá.
Luego de la conclusión del partido, que se disputó en el estadio Emilio Fabrizzi con victoria de 2-1 para Altos Hornos Zapla se produjeron lamentables incidentes que terminaron opacando la jornada deportiva en uno de los clásicos de la provincia de Jujuy.
En las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales que se grabaron en el lugar de los hechos por el Canal 2 de Perico se observa a la policía local intentando ingresar al vestuario visitante por la fuerza mientras los jugadores de Talleres buscan frenar el avance. Luego, se escucharon varias detonaciones de armas y las consecuencias se vieron con las heridas de los impactos de las balas de goma en el cuerpo de algunos integrantes del plantel.
Si bien no se sabe con certeza el origen de los enfrentamientos en el final del partido y el por qué de la reacción de la policía, el portal del diario El Tribuno de Jujuy informó que el plantel de Talleres de Perico fue agredido con una bomba de estruendo arrojada por una facción de los hinchas de Zapla y que el club damnificado presentará las pruebas ante las autoridades.
“De ahí en más se arrojaron de ambas partes objetos contundentes y surgió el reprochable accionar de la Policía con el plantel periqueño, donde entre algunos de los perjudicados fueron el técnico del Expreso, Federico Acuña, con impactos de balas de goma, como así también el kinesiólogo del plantel Sebastián Cuevas”, publicó el citado medio.
Además, destacaron que gracias a la intervención del DT local, Martín Martos, y la colaboración de algunos directivos y jugadores de Altos Hornos para evitar que pasara a mayores, el clima se apaciguó, pero nada quita el bochornoso ambiente vivido en Palpalá y que empañó una fiesta del deporte.
Por su lado, el Club Atlético Talleres emitió este lunes un comunicado informando lo ocurrido y contando los pasos a seguir. “Expresamos a socios, hinchas y público en general el repudio al maltrato recibido de nuestra delegación por parte de hinchas locales del Club Altos Hornos Zapla y de la policía de la provincia”, comenzaron.
“Comunicamos que los integrantes de nuestro plantel: cuerpo técnico y jugadores, luego de ser asistidos por personal medico a raíz de las agresiones sufridas, se encuentran en sus respectivos hogares, al igual que el resto del plantel y dirigentes que integraron la delegación. En particular, se informa que el masajista Sebastián Cuevas se encuentra hospitalizado en observación tras las agresiones sufridas. En las próximas horas se realizará un comunicado con detalles de todo lo ocurrido y pruebas audiovisuales”, concluyeron. Del lado de Altos Hornos Zapla, no hubo comentarios ni descargos oficiales.
En cuanto a lo deportivo, Altos Hornos Zapla jugará la semifinal luego de eliminar a Talleres, al que goleó 3-0 en Perico y definió con un 2-1 a favor en Palpalá. El próximo domingo 5 de enero, el Merengue visitará en el duelo de ida a Sportivo Pocitos, en Salvador Mazza. La revancha será 7 días después en Palpalá.