Manchester United se impuso en el Derby de la ciudad y profundizó la crisis en la que está sumergida el Manchester City. Los dirigidos por Ruben Amorim revirtieron el resultado con dos goles a los 88 y a los 90 minutos en el Etihad Stadium, algo que ahondó todavía más la herida de los Ciudadanos, quienes arrastran un solo partido ganado en las últimas once presentaciones. Ante esta situación, Pep Guardiola se sigue mostrando firme en su puesto y con confianza de poder revertir el presente.
El duelo por la fecha 16 de la Premier League comenzó favorable para el cuadro del español, ya que se encontraban dominando el transcurso del juego y los futbolistas estaban exponiendo otra actitud en comparación a las pasadas presentaciones. De hecho, se puso en ventaja con un gol de Joško Gvardiol a los 36 minutos de la primera parte, algo que reafirmó su dominio en el encuentro. Sin embargo, todo se derrumbó después de un fatídico error de Matheus Nunes, quien primero regaló el balón y después le cometió un penal a Amad Diallo.
Bruno Fernandes fue el encargado de convertir la pena máxima, mientras que un minuto más tarde, nuevamente el africano complicó a la defensa del City y puso el 2 a 1 final. La imagen del plantel que se consagró campeón de las últimas cuatro Premier League fue desoladora. Nadie mostraba un atisbo de reacción. Ni el cuerpo técnico, ni los jugadores, y mucho menos los hinchas en las tribunas, quienes mostraban su descontento abucheando. “No voy a dimitir, quiero seguir”, declaró de forma tajante Guardiola en conferencia de prensa.
“No soy lo suficientemente bueno, no lo estoy haciendo bien. Soy el jefe, el gerente, tengo que buscar soluciones y hasta ahora no lo he hecho. Esa es la realidad”, siguió el ex técnico del Barcelona y el Bayern Múnich. De hecho, nunca a lo largo de su carrera como estratega sufrió una racha tan mala de resultados, con una victoria, dos empates y ocho derrotas en once presentaciones. Al mismo tiempo, sufrió un total de 30 goles en contra, una cifra que lo coloca dentro de los peores registros defensivos en todo el mundo.
”Queremos jugar mejor, crear ocasiones, pero ahora mismo no es posible. Este año, por desgracia, ocurre muchas veces. Hemos cedido muchas cosas. No jugamos bien. Antes era muy fluido, ahora estamos sufriendo por diferentes motivos muchas derrotas“, remarcó. Además, agregó: “Lo pusimos todo y el partido estaba casi cerrado. Ellos tuvieron más posesión en la primera parte pero nada especial. Concedimos dos goles, muy difícil. Es lo que es. ¿Qué puedo decir? No podemos culpar a este jugador o a aquel, no es eso. Es la temporada, una temporada difícil”.
Siguiendo con el análisis del Clásico de Manchester, afirmó que tuvo peores caídas durante su ciclo como entrenador del City. “No jugamos a nuestro mejor nivel. No estamos en nuestro mejor nivel y nos cuesta un poco. Creo que en nueve años no ha sido la derrota más dura. Las derrotas en Champions son más duras. Pero en este momento necesitamos resultados para levantar el ánimo”, remarcó. Aunque, se mostró muy preocupado con los ánimos del plantel: “Cada vez está peor. Tengo que encontrar la solución. Hasta ahora no la he encontrado y esta es la verdad”.
No obstante, no fue el único que se mostró muy autocrítico con el funcionamiento del equipo, ya que Bernardo Silva también fue contundente con su análisis sobre lo ocurrido. “Nos merecíamos lo que pasó. En este nivel, un partido o dos son de mala suerte. No podemos decir que esto es suerte o mala suerte: 10 partidos no son eso. Minuto 87 en un derbi, ganando 1-0 y nuestro córner acaba en penal para ellos, si tomamos estas decisiones estúpidas a tres o cuatro minutos del final nos merecemos pagar por ello. Hoy, en el último minuto, jugamos como sub-15″.
Por su parte, la victoria del United supuso aire fresco para Amorim, quien había arrancado de forma irregular como entrenador y tomó una drástica decisión en la previa que generó polémica: dejó afuera de la convocatoria a Marcus Rashford y Alejandro Garnacho.
Con este resultado, los Red Devils escalaron hasta el 13° puesto en la Premier League con 22 unidades, mientras que el City se mantiene quinto con 27 puntos. ¿La próxima parada para los dirigidos por Guardiola? El Aston Villa del Dibu Martínez.