El gol de Pellegrino a los nueve segundos
Los hinchas que llegaron tarde al Estadio Ciudad de Vicente López se perdieron el gol más rápido de la Liga Profesional. En la última jornada del campeonato argentino, Platense recibió a Gimnasia de La Plata y sorprendió a todos con una jugada particular que se originó desde el pitazo inicial.
El Calamar movió desde el medio y avanzó hacia el arco del Lobo con un pase para Guido Mainero, quien devolvió la pared a Vicente Taborda. El ex-Boca remató al arco, y Mateo Pellegrino llegó rápidamente para capturar el rebote del arquero Marcos Ledesma para empujar la pelota al fondo de la red a los 9 segundo del juego.
De esta manera, el delantero anotó el gol más tempranero de la presente Liga Profesional. Pellegrino le arrebató el primer puesto a Tomás Galván, mediocampista de Tigre, quien había marcado a los 19 segundos en el empate del Matador ante Central Córdoba por la séptima fecha del certamen.
Sin embargo, la anotación del Marrón no fue la más veloz en la historia de la Primera División del fútbol argentino. El 18 de marzo de 1979, el Bosque de La Plata fue testigo de un momento histórico: a los cinco segundos del inicio del partido entre Gimnasia y Huracán, Carlos Dantón Seppaquercia, jugador del equipo local, marcó el primer gol del encuentro con un remate desde aproximadamente 50 metros. El disparo sorprendió al arquero de Huracán, Borzi, al colarse por encima de él.
Aunque no existe registro audiovisual de la jugada, el propio Seppaquercia detalló en una entrevista con Infobae que la decisión de disparar al arco fue espontánea y efectiva. Este gol quedó grabado en la memoria del fútbol nacional, a pesar de que el partido terminó en un empate 1-1.
Según los libros de historia, Pellegrini ocupa la segunda posición de dicho récord en el siglo XXI. La anotación de Gabriel Ávalos, el 25 de agosto de 2023, con la camiseta de Argentinos Juniors a los ocho segundos ante Arsenal de Sarandí, se ubica en el primer puesto de esta centuria.
A la espera de la definición de la Liga Profesional entre Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba y Huracán, se disputaron dos encuentros en simultáneo para definir los últimos lugares de clasificación a la Copa Sudamericana. Defensa y Justicia enfrentó a Unión de Santa Fe en un duelo directo, mientras que el Calamar debía imponerse sobre el Tripero.
Con 48 puntos y una diferencia de gol de +11, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros lidera el campeonato, lo que le otorga una ligera ventaja en la tabla. Este detalle resulta crucial, ya que, según el reglamento de la liga, en caso de empate en puntos, el campeón se define por la mejor diferencia de goles.
Las posibilidades de Huracán para consagrarse campeón dependen de una combinación de resultados. Con 46 puntos, el equipo necesita ganar en Liniers y esperar que la T no consiga una victoria frente a la Lepra en Córdoba. La situación, aunque clara, exige que ambos factores se cumplan para que los de Parque Patricios puedan festejar el título.
Por último, los dirigidos por el “Cacique” Medina llegan a la fecha 27 con posibilidades de consagrarse campeones tras una racha de cinco victorias consecutivas que les permitió descontar nueve puntos a Vélez, cuyo rendimiento decayó hacia el final. Con 11 goles de desventaja en la diferencia de tantos frente al Fortín, el equipo cordobés no depende de sí mismo para alcanzar la gloria. Su misión es vencer a un golpeado Newell’s, antepenúltimo con 25 puntos, en un estadio Kempes que estará colmado de hinchas. Además, necesita que Vélez no gane su partido. En caso de que el elenco fortinero derrote a Huracán, el Tallarín deberá aspirar a un triunfo con un marcador abultado para mejorar su diferencia de goles.