River Plate, aunque consiguió el boleto a la Copa Libertadores del 2025, no culminó el año como anhelaba tras el regreso de Marcelo Gallardo como entrenador. En la actual edición del máximo certamen continental cayó en semifinales ante Atlético Mineiro y quedó fuera de carrera en la Liga Profesional con algunas fechas de antelación.
Ante este cuadro de situación, el Muñeco tiene en mente realizar una importante refundación dentro del plantel, con el arribo de piezas importantes y de peso para afrontar todas las competencias que tendrá por delante, con el Mundial de Clubes 2025 como principal motivación (compartirá zona con Urawa Red Diamonds de Japón, Rayados de Monterrey de México e Inter de Italia).
La primera baja en Núñez de cara al próximo año, tal como informó este sitio a fines de septiembre, es la del Diablito Echeverri. De esta manera, el joven viajará a Inglaterra para ponerse bajo las órdenes de Pep Guardiola en el inicio de la pretemporada del Manchester City.
Vale recordar que poco después de cumplir los 18 años, el equipo inglés anunció de manera oficial a principios de este año la compra del talentoso joven en un monto cercano a la cláusula de rescisión y aceptó dejarlo a préstamo en el Millonario hasta diciembre.
Pese a que por los pasillos del Monumental rebotaba el rumor que indicaba la variante de que el City aceptara ceder por una temporada más a Echeverri para que siga desarrollándose y tenga al Mundial de Clubes de 2025 como vidriera (se llevará adelante del 15 de junio al 13 de julio del 2025), desde Núñez siempre le recalcaron a Infobae que esta chance era prácticamente imposible. “Nunca existió esa posibilidad, se va en diciembre”, le confió en su momento un importante dirigente a este medio.
Otros dos casos de peso son los de dos futbolistas a los que se les acaba el contrato a fin de año: Gonzalo Martínez y Manuel Lanzini. El Pity regresó de buena forma de su lesión y siempre fue una debilidad del entrenador en su anterior ciclo en la institución. Aunque aún no avanzaron con las negociaciones, todo hace indicar que llegarán a buen puerto y prolongará su estadía en el Millonario.
“Lo que más quiero es seguir en el club. No hay charlas todavía, pero tranquilo porque yo sé que si doy el máximo en cada partido esa posibilidad va a llegar”, manifestó el mendocino luego de la victoria contra Rosario Central.
La situación de Manu, quien alternó buenos y malos momentos producto de algunas molestias físicas que lo marginaron a lo largo de la temporada, no está del todo clara. Se esperan novedades en los próximos días.
En la última línea se vislumbran cambios importantes en River Plate y uno de los que podría abandonar la institución para crear un hueco para la llegada de refuerzos es Ramiro Funes Mori, quien desde su vuelta al club a mediados del 2023 nunca se pudo afianzar y mostrar el nivel que lo lleva a ser una pieza vital en la Libertadores de 2015.
El Mellizo, si bien fue importante para el Muñeco en su anterior ciclo, en este casi que ni lo tuvo en consideración. Desde el retorno de Gallardo el marcador central nunca jugó en el plano internacional y en la Liga Profesional solamente vio minutos ante Gimnasia y Esgrima La Plata y Defensa y Justicia. Además, quedó fuera de la lista de convocados en varios encuentros.
Aunque tiene contrato hasta mediados del 2025 (su pase pertenece al Sevilla de España), un caso similar es el de Federico Gattoni. El ex San Lorenzo, de 25 años, fue suplente en las series ante Colo Colo y Atlético Mineiro (no fue autorizado contra Talleres de Córdoba) y en el ámbito local fue utilizado contra Atlético Tucumán, Boca, Defensa y Justicia e Independiente Rivadavia.
Uno que perdió terreno este semestre fue Enzo Díaz. Fue relegado al banco de suplentes desde el desembarco de Marcos Acuña e incluso en algunas ocasiones quedó por detrás de Milton Casco. El ex Talleres de Córdoba se perdió los últimos juegos producto de una cirugía, a raíz de una hernia inguinal, y en caso de recibir una buena oferta vería con buenos ojos cambiar de aire.
La zona media también será un caso de estudio en River Plate y otro que podría emigrar en caso de una buena oferta es Nicolás Fonseca. Pese a que fue de la partida en la ida de las semifinales contra el Galo, en el torneo local no suma minutos desde el Superclásico ante Boca Juniors. Incluso llegó a quedar fuera de la lista de convocados.
En la lista de refuerzos que tiene en mente Marcelo Gallardo aparece subrayado la intención de sumar un delantero de renombre. En caso de concretarse este fichaje, se le podría abrir la puerta de salida al paraguayo Adam Bareiro o al colombiano Miguel Borja.