La fecha 17 de La Liga de España entregó un gran partido para cerrar la jornada de sábado con el empate 3-3 del Rayo Vallecano ante Real Madrid en el Estadio de Vallecas y, de esa forma, el anfitrión le dio una mano al Barcelona porque si vence al Leganés como local ampliará su ventaja en la cima del campeonato.
Esto fue posible gracias a una espectacular atajada de Augusto Batalla para mantener la igualdad (3-3) en favor del Franjirrojo con su público. A los 83 minutos, Vinicius Júnior recibió un pase de Jude Bellingham, entró al área, enganchó hacia afuera, se fabricó el hueco ante la marca de Iván Balliu y sacudió un fuerte zurdazo desviado a puro reflejo por el arquero de 28 años al córner.
Luego de destacarse en el fútbol argentino con la camiseta de San Lorenzo, Batalla se marchó el primer semestre del año al Granada de España. Estuvo bajo las órdenes de los entrenadores Alexander Medina (ahora es DT de Talleres) y el español José Ramón Sandoval. Sus actuaciones no pudieron impedir el descenso a la Segunda División.
Esa primera experiencia en Europa lo mantuvo en el radar del Viejo Continente y el Rayo Vallecano se interesó en él para contar con sus servicios. Llegó en calidad de cedido proveniente de River Plate y ha disputado 12 encuentros en el torneo doméstico con 3 vallas invictas y 14 goles recibidos. El guardameta integra una plantilla muy débil, que pelea en la mitad de la tabla: está 13° con 20 puntos, a 6 de los puestos de descenso y a 5 del ingreso a copas internacionales.
* El resumen del empate en Vallecas
Su intervención ante Vinicius fue crucial para evitar el 3-4. Eso hubiera significado un trago amargo dentro de un partido que había iniciado a todo motor para el Rayo Vallecano por los goles de Unai López y Abdul Mumin, ambos seguidos de graves desatenciones defensivas en el fondo de la Casa Blanca. La visita se repuso rápidamente con los tantos de la remontada a cargo de Federico Valverde, Jude Bellingham y Rodrygo. Isi Palazón estampó el 3-3 final. El argentino Óscar Trejo fue al banco de suplentes y James Rodríguez ni siquiera fue convocado.
Real Madrid permanece en la segunda colocación con 37 puntos, a una unidad del líder Barcelona (38), que aún debe cerrar la fecha este domingo a las 17 (hora argentina) contra Leganés. Atlético Madrid (35) podría desplazar al equipo de Carlo Ancelotti el mismo día si el Colchonero se impone a Getafe en condición de local (10 horas).
En la próxima fecha, el Merengue se medirá el domingo 22 desde las 12:15 a Sevilla en el Estadio Santiago Bernabéu, pero antes jugará el miércoles a partir de las 14 contra Pachuca por la final de la Copa Intercontinental. Por otro lado, Rayo Vallecano chocará ese mismo miércoles con Villarreal en Castellón (17:30 horas) por un cruce pendiente de la fecha 12.