Este domingo, a partir de las 19:30, empezará a definirse quién será el campeón de la Liga Profesional. En el estadio José Amalfitani, Vélez recibirá a Huracán sabiendo que en caso de ganar dará la vuelta olímpica. El Globo, en tanto, tiene que imponerse ante el Fortín y aguardar por un traspié de Talleres, que actuará en Córdoba ante Newell’s. Y a la T también solo le sirve ganar: además deberá esperar a que los de Liniers no venzan a los de la Quema.
Vélez transita un momento cúlmine y al mismo tiempo convulsionado. El Fortín, que ya había perdido la final de la Copa de la Liga ante Estudiantes de La Plata en el primer semestre, cayó el miércoles pasado ante Central Córdoba de Santiago del Estero y vio pasar la Copa Argentina. En Liniers se respira un clima caldeado por lo que ocurrió post derrota en Santa Fe: algunos hinchas insultaron a los futbolistas y se trenzaron a golpes con varios familiares y allegados al plantel.
Inclusive la esposa de Emanuel Mammana salió al cruce de los simpatizantes velezanos en las redes sociales. En conferencia de prensa, el capitán Agustín Bouzat intentó bajar revoluciones pensando en la definición de mañana: “El agradecimiento a nuestra gente es inmenso porque en todos los partidos nos acompañaron; el grupo está bien y es importante lo que hemos hecho este año más allá de los resultados. Ojalá podamos ser campeones el domingo”.
Gustavo Quinteros fue contundente en Santa Fe y se quejó por el poco descanso que tuvo Vélez en las últimas semanas: “Tuvimos que cuidar jugadores porque no estaban al 100 por ciento. Esa angustia nos produce bronca e injusticia. No se protege a un equipo que merece tener más descanso y está peleando todo. Lo que más me preocupa es recuperar a los jugadores que están cansados”. En tanto, aclaró: “Tenemos una sensación de deuda con la gente y el hincha, de conseguir algo tan valioso que es un título. Ojalá el domingo podamos aprovechar esta nueva oportunidad”.
Para enfrentar a Huracán, el entrenador fortinero ejecutaría tres modificaciones respecto al último compromiso: Damián Fernández, Claudio Aquino, Francisco Pizzini ingresarían por Emmanuel Mammana (quinta amarilla) Jalil Elías y Maher Carrizo (tácticos).
Quien tomó la palabra en las últimas horas fue Frank Darío Kudelka, quien recordó la definición del Clausura 2009 entre Vélez y Huracán, al mismo tiempo que le envió un mensaje a los de Boca y River que esperan por el desenlace. “Nosotros no tenemos ningún morbo. Queremos ganar el partido y esperar a ver los resultados para salir campeón. Y, con relación a Boca y River, ustedes tienen unas ganas bárbaras de que Huracán no salga campeón. Ustedes o algunos, hablando de Boca y River. Problema de ellos. Nosotros queremos y pretendemos ganar. Después, cómo les vaya a los demás, es problema de ellos”.
El estratega del Globo está en condiciones de repetir el mismo equipo que viene de vencer a Platense en el estadio Ducó. La duda estaría en la ofensiva, ya que Eric Ramírez viene de convertir el que puede llegar a ser uno de los tantos del campeonato contra el Calamar. ¿Hay posibilidades de que tome el lugar de Wanchope Ábila o Rodrigo Cabral? Por lo pronto, el técnico no confirmó la alineación, pero se plantea renovar la confianza de los mismos futbolistas que se recuperaron en casa después de tres partidos sin ganar (derrotas en Tucumán ante Atlético y en Córdoba ante Talleres más empate en casa con Boca) y sueñan con la épica.
Ábila lanzó una chicana para los rivales directos: “Ya nadie llora por arbitrajes ni horarios ni canchas ni nada, están todos contentos y felices, todos tienen posibilidades así que nadie hace conferencias de prensa. Está bien, son estrategias y les ha salido bien, pero no creo que tengan muchos argumentos para el domingo”. Al mismo tiempo, Wanchope le quitó responsabilidad a Huracán: “Somos el que menos las tiene, pero llegamos con chances. Las verdaderas son las de los punteros, que juegan de local y tienen todo a favor. Hoy la exigencia y presión es de otros. Nosotros iremos a hacer lo nuestro, estamos muy lejos, la tendremos que luchar. Es poca la probabilidad, pero ojalá se nos dé. No es una final porque no depende de nosotros. La final la tienen ellos”.
En Córdoba, la confianza es total: en un encuentro cerradísimo en La Plata, Talleres derrotó 1-0 a Gimnasia y se subió a lo más alto de la tabla. Aunque no depende de sí mismo ya que tiene peor diferencia de gol que Vélez, los de Barrio Jardín Espinosa sueñan con dar el batacazo y bordar así su primera estrella local (solamente ganaron la Copa Conmebol en 1999). La T necesita cosechar su sexto triunfo en forma consecutiva para consagrarse: viene de vencer en fila a Godoy Cruz (1-0), Sarmiento de Junín (2-0), Unión de Santa Fe (3-2), Huracán (1-0) y el Lobo platense (1-0).
Alexander Medina no contará con dos piezas importantes de cara al compromiso de mañana frente a la Lepra: el paraguayo Matías Galarza Fonda acumuló su quinta tarjeta amarilla, mientras que Rubén Botta sufrió una distensión muscular. Aunque no existen confirmaciones por parte del Cacique, los apuntados para estar desde el minuto cero son Matías Esquivel y Bruno Barticciotto, que viene de ponerse el traje de héroe en La Plata.
Talleres estará obligado a desplegar su repertorio frente a un Newell’s que es uno de los peores equipos del campeonato desde lo numérico y futbolístico. La Lepra ganó apenas tres de los últimos 21 partidos oficiales que disputó en todas las competiciones, pero además tiene números alarmantes jugando fuera de Rosario: no ganó en sus últimos 9 partidos como visitante en la Liga Profesional 2024 (4 empates y 5 derrotas) y también lleva cuatro partidos consecutivos en condición de visitante sin convertir goles (no anotó tantos en 7 de sus últimas 8 presentaciones). Además, el elenco dirigido por Mariano Soso viajará a Córdoba con una importante cantidad de bajas.
LAS POSIBILIDADES DE CADA EQUIPO PARA SER CAMPEÓN:
· Vélez se consagrará si le gana a Huracán (aunque Talleres derrote a Newell’s, no superará su diferencia de gol)
· Vélez se consagrará si empata con Huracán y Talleres iguala o pierde con Newell’s
· Talleres se consagrará solo si le gana a Newell’s y Vélez no derrota a Huracán
· Huracán se consagrará solo si le gana a Vélez y Talleres no derrota a Newell’s
LAS PROBABLES FORMACIONES DE CADA EQUIPO:
Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Joaquín García, Emanuel Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordóñez, Agustín Bouzat; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Matías Pellegrini; y Braian Romero.
Huracán: Hernán Galíndez; Hernán De La Fuente, Fabio Pereyra, Fernando Tobio, César Ibáñez; Rodrigo Echeverría, Federico Fattori, William Alarcón; Walter Mazzantti, Ramón Ábila y Rodrigo Cabral.
Talleres de Córdoba: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Juan Carlos Portillo, Juan Rodríguez, Miguel Navarro; Alejandro Martínez, Juan Camilo Portilla; Matías Galarza, Matías Esquivel, Bruno Barticciotto; y Cristian Tarragona.
Newell’s Old Boys: Josué Reinatti; Augusto Schott, Tomás Jacob, Gustavo Velázquez, Saúl Salcedo, Ángelo Martino; Éver Banega, Juan Ignacio Méndez, Matko Miljevich; Tomás Silvetti y Juan Ramírez.