River Plate cerrará el año el sábado a las 21:15 en el Cilindro de Avellaneda, cuando se tenga que enfrentar a Racing por la última fecha de la Liga Profesional. El encuentro se torna clave de cara a la próxima temporada, ya que a pesar de que tenga su clasificación a la Copa Libertadores consumada, resta definir si lo hará en la fase previa o directamente en la de grupos. Al mismo tiempo, la presencia de Claudio Echeverri se tornará trascendental para las arcas del club, debido a que activará una cláusula que se firmó en la transferencia al Manchester City.
Los Ciudadanos confirmaron el fichaje del Diablito a comienzos del 2024 por un valor superior a los 18 millones de dólares. Sin embargo, dejaron al futbolista cedido en el cuadro argentino hasta final de año, algo que el Millonario quiso prolongar, pero no lo logró. A pesar de que la idea era que una vez desembarque en Inglaterra se vaya en calidad de préstamo a otro equipo, con el Girona como destino favorito, medios británicos como Sky Sports aseguran que “el City podría dar rienda suelta al adolescente apodado el próximo Lionel Messi en la Premier League en el Año Nuevo”.
Por su parte, como un incentivo extra para que el futbolista sume los minutos necesarios en River para llegar en plenitud al conjunto de Manchester, acordaron una cláusula que se basa en que cada vez que Echeverri juegue 45 minutos o más a lo largo de ocho partidos, los Citizens le pagarán un bonus de 500 mil euros al club dirigido por Marcelo Gallardo. De esta forma, el chaqueño lleva 40 actuaciones en el año, pero solo en 31 cotejos superó el tiempo estimado.
Es por eso que si el Diablito juega más de un tiempo en Avellaneda, llegará a 32 presentaciones y el City deberá desembolsar el cuarto pago para el equipo de Núñez, en una cifra que asciende hasta los 2 millones de euros. No obstante, en caso de que el volante ofensivo sea prestado a otro equipo y que no se ponga la casaca celeste en el corto plazo, también se activará dicha cláusula si el jugador completa los ocho partidos.
Mientras tanto, el conjunto dirigido por Pep Guardiola está atravesando un momento delicado con solamente una victoria en las últimas diez presentaciones, donde perdió en siete ocasiones y le convirtieron 28 goles. De hecho, este presente inédito en la carrera del entrenador español le está trayendo problemas de sueño y estomacales. “Soy una persona que a veces se pone nerviosa, tengo días malos, cometo muchos errores y las groserías me ponen nerviosa. ¿A veces pierdo la cabeza? Sí. Duermo peor y no digiero bien los alimentos. Siempre tengo que comer ligero. Por la noche sólo sopa”, explicó en conferencia de prensa.
Por su parte, Echeverri se perfila para ser titular contra la Academia, en un duelo que puede marcar el futuro de River. En caso de que el equipo del Muñeco se imponga en Avellaneda, se clasificará de manera directa a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores. Además, si Vélez y Talleres pierden sus respectivos encuentros y Huracán se consagra como el campeón de la Liga Profesional, la Banda quedará como el puntero de la tabla anual y tendrá la posibilidad de disputar la Supercopa Internacional contra el ganador del Trofeo de Campeones, en el que se verán las caras el ganador de la Copa de la Liga (Estudiantes) y del torneo que finalizará el domingo.
En cambio, el conjunto de Núñez corre riesgo de no poder entrar a dicha instancia de la competencia si no consigue superar a Racing y, por otro lado, el Globo se corone vencedor del campeonato. Si sucede este panorama, deberá disputar la fase previa de la Libertadores, al mismo tiempo de que Boca Juniors quede afuera de la competición y deba jugar la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo.