Inglaterra se vio conmocionada en las últimas horas por la confirmación de la muerte de Tom Voyce, una estrella del rugby europeo que había tenido un pasado por la selección inglesa y se retiró en 2013 después de 220 apariciones en la Premiership repartidas en distintos clubes como Wasps, Bath y Gloucester. Su fatal deceso en medio de una inundación se produjo después de un amplio dispositivo de búsqueda lanzado para hallar su cuerpo en la ciudad de Northumberland, al norte del país.
Tras confirmarse esta noticia, su esposa, Anna Voyce, le rindió homenaje al hombre de 43 años mediante un comunicado emitido a través de la Policía: “Absolutamente devastada y con el corazón roto no describe ni siquiera cómo nos sentimos. Mi principal enfoque ahora es nuestro hijo Oscar, habiendo hecho lo que él pidió, ‘encontrar a papá’”.
A continuación, Voyce detalló en qué trabajaba su marido en esta nueva etapa: “Tom estaba completamente inmerso en el Alnwick Rugby Club y era muy querido por el equipo sub-7 de Oscar, a quien entrenaba con entusiasmo, devolviendo al juego lo que le dio tanto. Oscar está inmensamente orgulloso de su papá y él fue el mejor padre y modelo a seguir que podría haber pedido”.
Además, añadió que él se había convertido en un empresario exitoso, según escribió el portal internacional Sky News. “Tom estaba orgulloso y atesoraba sus recuerdos de rugby y como un local ‘adoptado’ de Northumberland deja un hueco en muchos de nuestros corazones. Con su gran sonrisa cálida, pasión y divertidas historias, no había nada que le gustara más que sentarse alrededor de una mesa charlando con familiares y amigos compartiendo su última creación en su Big Green Egg (una marca de barbacoa)”, manifestó en referencia al condado inglés.
Por último, la mujer valoró al entorno que se acercó para sumarse a la búsqueda: “Tom estaría asombrado por la cantidad de personas que estaban ahí ayudando. Todos hemos estado abrumados por el apoyo de amigos, muchos viajando desde lejos para ayudar con la búsqueda. Somos muy afortunados de vivir en una comunidad tan especial que se unió para encontrar a Tom”.
Las alarmas por la desaparición de Tom Voyce iniciaron durante la mañana del domingo, cuando se dio aviso a la Policía. Él no había regresado a su casa después de una noche con amigos en medio de la fuerte tormenta Darragh, que azotaba a Reino Unido con vientos superiores a los 149 km/h y temperaturas inferiores a los -3 °C. Las condiciones contribuyeron a la elevación del río Aln en el último fin de semana.
Justamente, la hipótesis de las fuerzas de seguridad iba en torno a que había fallecido “después de caer” en ese afluente “con su automóvil”. De hecho, Sky News acompañó la versión: “Se cree que fue arrastrado por el río mientras intentaba escapar del vehículo y la policía presume que ha muerto”. Su auto fue recuperado, pero no se halló en su interior al deportista. Finalmente, el jueves se encontró un cadáver durante los trabajos de rastreo y las tareas de reconocimiento pusieron fin a la esperanza de que esté con vida.
La cadena de despedidas registró los mensajes de distintos protagonistas, como su compañero en Gloucester y ex jugador de la selección de Inglaterra, Mike Tindall: “Él personificaba el rugby como un juego para todas las formas y tamaños, luchando muy por encima de su peso. Era un gran personaje fuera del campo”. La publicación en línea compartida por su podcast The Good, The Bad, And The Rugby se sumó a lo dicho por el copresentador del ciclo y ex figura del rugby inglés, James Haskell: “Era un compañero de equipo, un amigo y un jugador increíble... Será muy echado de menos por todos”.
EL COMUNICADO COMPLETO DE LA POLICÍA DE NORTHUMBRIA
La esposa de Tom Voyce, Anna, nos ha pedido que compartamos el siguiente comunicado en su nombre.
“Absolutamente devastados y desconsolados ni siquiera describe cómo nos sentimos”, dijo Anna.
“Mi principal objetivo ahora es que nuestro hijo Oscar haya hecho lo que pidió: ‘encontrar a papá’.
“Toda la familia de Tom participó en la búsqueda. Estaré eternamente agradecido a mis hermanos Hugh y Jamie, a Aidan Philipson y a Garry Whitfield por coordinar el grupo de búsqueda trabajando junto con los equipos policiales”.
“Tom estaría asombrado por la cantidad de gente que estuvo ahí para ayudar. Todos nos sentimos abrumados por el apoyo de amigos, muchos de los cuales viajaron desde lugares lejanos para ayudar con la búsqueda. Tenemos mucha suerte de vivir en una comunidad tan especial que se unió para encontrar a Tom”.
Desde que se mudó a Northumberland desde Londres en 2019, Tom dejó su puesto en Investec (grupo bancario) para establecer un negocio próspero, Trevow Vegetation Management, y se ha establecido en las comunidades rurales de Northumberland y Scottish Borders, muchas de las cuales han aparecido para ayudar con la búsqueda.
Anna dijo: “Tom estaba completamente inmerso en Alnwick Rugby Club y era muy querido por el equipo sub 7 de Oscar, al que entrenaba con entusiasmo, devolviendo al juego lo que tanto le había dado. Oscar está inmensamente orgulloso de su papá y él fue el mejor padre y modelo a seguir que Oscar podría haber pedido”.
“Tom estaba orgulloso y apreciaba sus recuerdos del rugby y, como local ‘de Northumbria’ adoptado, deja un vacío en muchos de nuestros corazones. Con su gran sonrisa cálida, su pasión y sus historias divertidas, no había nada que le gustara más que sentarse alrededor de una mesa a charlar con familiares y amigos y compartir su última creación en su Big Green Egg”.
Fue en el Cirencester Agriculture College donde conoció al hermano de Anna, Jamie, y desarrolló una pasión por el campo que lo llevó por todo el país, donde conoció al otro hermano de Anna, Hugh, y a su padre.
Un encuentro oportuno en Londres fundó una amistad de siete años con Anna, y se juntaron en 2014. Se casaron en Babington House, Somerset en 2015 frente a familiares y amigos cercanos.
La querida madre de Tom, Christine, todavía reside en Cornwall, donde Tom creció con su difunto padre Michael y su hermana menor, Emily, que ahora vive en Nueva York.
Anna, ex consultora de British & Irish Lion, trabajó en los Tours de 2009, 2013 y 2017 antes de la llegada de su hijo Oscar en 2018 y ahora es la fundadora de OSSKI, una marca de artículos para el hogar en línea.
Toda la familia quiere agradecer a la Policía, al equipo de rescate de montaña y a todos los equipos especializados que ayudaron a buscar a Tom.
Le pedimos que continúe respetando la privacidad de la familia en este momento desgarrador.