La Fórmula 1 terminó su temporada, pero algunos protagonistas no descansan, como Franco Colapinto, quien busca confirmar su futuro. Luego de los videos de Williams en los que los mecánicos y su ingeniero, Gaetan Jego, se despidieron del argentino, todo parece indicar que la escudería inglesa es parte del pasado. En el horizonte aparece Alpine como una posibilidad y su asesor ejecutivo, Flavio Briatore, quien quiere contar con el argentino pese a que tiene a sus dos pilotos anunciados para 2025.
El francés Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan fueron informados como los competidores para el venidero ejercicio, pero el oceánico tendría un contrato por cinco carreras y ya disputó una el pasado domingo en el cierre de la temporada. La versión más fuerte sobre el hijo del cinco veces campeón mundial de MotoGP, Mick Doohan, es que luego del inicio del próximo campeonato perdería su lugar.
En una entrevista con el medio galo Auto-Hebdo, le preguntaron a Briatore si Doohan formará parte del equipo en 2025 y fue contundente: “Mi trabajo es volver a poner a Alpine en lo más alto, y nunca hay lugar para los sentimientos en la F1″.
Su definición deja la puerta abierta a un posible cambio y ahí entraría Colapinto. Briatore negocia con el jefe de Williams, James Vowles, quien habría exigido una alta suma de dinero por el bonaerense de 21 años. Ese es una de las claves para poder confirmar el pase.
La otra razón es que, al igual que lo ocurrido con Red Bull, Williams no quiere vender el “pase” Colapinto y en todo caso, prefiere cederlo a préstamo. Briatore busca lo contrario: hacerse de los derechos del corredor de Pilar y en un contrato a varios años, como hizo con Fernando Alonso. Cabe recordar que desde hace cinco años la campaña deportiva de Franco está bajo la tutela de María Catarineu y Jamie Campbell-Walter.
El pasado 24 de noviembre, en la grilla de partida en Las Vegas, Briatore sostuvo sobre Colapinto: “Todos lo quieren en el equipo, no solo yo. Yo pienso que es muy bueno. Tiene mucha presión y lo hace muy fácil, pero es excelente”.
El italiano, de 74 años, supo catapultar a Michael Schumacher y además fue el mentor de Alonso. Aplicó un polémico método para que el equipo francés pudiera recuperarse. Cuando asumió su cargo en junio de este año, Alpine estaba entre las tres últimas escuderías y logró terminar en el sexto puesto en el Campeonato Mundial de Constructores.
”Cuando llegué, solo teníamos dos puntos. Y poco a poco fuimos trabajando y mejorando el coche, dando un importante paso adelante. Nos aseguramos de recuperar el equipo. Antes todos estaban un poco dispersos, no era realmente un equipo”, explicó el italiano con el mencionado medio.
Si bien Alpine mejoró, Briatore planteó que la escuadra con base en Enstone, Inglaterra, “está bien. Y aún mejor en las últimas semanas. Veo que existe la posibilidad de cambiar el equipo en profundidad, de ser cada vez más competitivos. Hay un nuevo enfoque de la F1 en Alpine”.
Por último, destacó que “es impresionante ver cómo los resultados cambian la percepción, tanto interna como hacia el mundo exterior. Hoy es mucho mejor. Puede que tengamos que contratar un poco, sobre todo gente con experiencia, pero en realidad solo de forma marginal”.
La otra opción para Colapinto continúa estando en Red Bull para ser compañero de Max Verstappen. El team austriaco sigue sin poder desvincularse de Sergio “Checo” Pérez, quien este miércoles participó en la foto grupal con todos los integrantes del equipo en la sede de Milton Keynes. O, en su defecto, la chance aparece en Racing Bulls si es que Pérez es reemplazado por Liam Lawson en el primer equipo y Franco pasa a formar dupla con Yuki Tsunoda. También sonó para esa butaca Isack Hadjar, quien tuvo un despiste en la práctica libre 1 en Abu Dhabi. Allí perdió el título de la Fórmula 2 y en los ensayos de postemporada fue 15º.