El ingenio argentino también aplica al tenis: cómo hizo para mezclarse en el top 5 de países potencia

La legión albiceleste cuenta con ocho jugadores entre los 100 mejores del mundo. Potencias como Australia, Estados Unidos, Italia y Francia lideran en base de presupuesto, pero no es la única manera

Guardar
La Selección Argentina de Tenis
La Selección Argentina de Tenis YPF celebra la clasificación a las finales de la Copa Davis tras el triunfo 3-0 ante Finlandia. Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT

Culminada la temporada 2024, Argentina sorprende al mezclarse entre los cinco países con mayor cantidad de jugadores dentro de los 100 primeros del mundo. A pesar de la gran diferencia en la inversión y en el presupuesto, se ubicó, junto a Estados Unidos, por detrás de Francia, Italia y Australia.

La Federación Francesa de Tenis (FFT) tiene la particularidad de aportar cada año una cifra cercana a la decena de nombres dentro del selecto grupo. Sin embargo, a la hora de sumarse al conteo en la pelea por los títulos de Grand Slam, los galos quedan bastante lejos de la discusión. De hecho, el último que consiguió un Major fue Yannik Noah, cuando ganó Roland Garros, en 1983.

De todas maneras, con 10 tenistas en esa porción del ranking, la FFT muestra los dividendos de la realización del Abierto parisino y de tantos torneos en su país, lo que posibilita que sus jugadores cuenten con una gran puerta de ingreso al profesionalismo.

Por su parte, Italia comenzó a mostrarse de a poco y casi tímidamente, desde hace más de 10 años, con jugadores que hoy ya se retiraron o están cerca de hacerlo, como Fabio Fognini, Andreas Seppi y Filippo Volandri, entre otros. Sin embargo, la federación continuó el trabajo detrás de un proyecto a largo plazo que explotó en esta temporada.

Italia, sigilosamente, se convirtió en
Italia, sigilosamente, se convirtió en potencia del tenis mundial, con el número uno del circuito ATP, Jannik Sinner, a la cabeza (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

No sólo es la segunda nación con más jugadores entre los 100 primeros, con nueve, sino que cuenta con el número 1 del mundo, es la que más títulos se adjudicó en 2024 y la que se quedó con la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, entre las mujeres. Realmente, un trabajo que merece ser respetado a la hora de replicar. Pero hay que tener en cuenta el presupuesto con el que se manejó para poder irrigar el territorio en el que pudieron germinar los frutos de una buena cosecha.

Otro de los países con gran partida de dinero es Australia y siempre aporta en cantidades de jugadores. Tal vez no consiga tantos títulos, pero cumplen con su presencia. Apoyados sobre los dividendos que les deja la realización del Australian Open, la gira de enero y los acuerdos de reciprocidad con las federaciones de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que les asegura lugares (wildcards) a sus jugadores en los Grand Slam y diferentes torneos de esos países, los australianos construyeron una estructura de desarrollo que les permite esta capacidad de insuflar tenistas en el circuito profesional.

Le sigue Estados Unidos, otra asociación que logra contar con más de 150 millones de dólares de presupuesto, que les deja, solamente, el US Open. De esta manera, la USTA cuenta con la consistencia para desarrollar y acompañar en la generación de futuros profesionales, sin que estos tengan que estar pendientes de la inversión para desarrollarse.

Argentina llegó a los cuartos
Argentina llegó a los cuartos de final de la Copa Davis en Málaga y cayó en una serie cerrada ante el bicampeón viegente, Italia (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

Algo muy diferente a lo que sucede con la Argentina que, al igual que Estados Unidos, cuenta con ocho tenistas entre los 100 primeros del escalafón y comparten el cuarto lugar en este ranking. Con bajos ingresos, que en lo cotidiano se lo ve menguar debido al tipo de cambio, la Asociación Argentina de Tenis debió aprender a optimizar, desde siempre, los escasos recursos con los que cuenta año a año. De allí la pregunta que se hacen en el exterior:

¿Cómo hacen los argentinos para sacar tantos jugadores? ¿Cuál es el secreto?

En momentos de bonanza, como en 2009 (posterior a la final de Copa Davis en Mar del Plata), se aprovechó para volver a impulsar los torneos en el país, aunque todo apuntado hacia los varones, lo que ayudó a algunos pocos y derivó en la reducción de la base de la pirámide del tenis femenino. Tendencia que comenzó a revertirse casi diez años después, a partir de 2019, con la realización de los torneos ITF, Women y challengers por igual. Esto permitió el desarrollo de un circuito cercano, jugado en casa y en Sudamérica, en donde los jugadores pudieron desarrollarse, ingresar, sumar y afianzarse en el tenis profesional. La mayoría de los albicelestes en el ranking deben el impulso de muchos de sus puntos a lo cosechado en las proximidades de sus casas.

Por detrás, y ya sin Nadal, aparece España, con seis jugadores entre los 100 y, luego, Rusia con cinco.

Los tenistas españoles Carlos Alcaraz
Los tenistas españoles Carlos Alcaraz y Rafa Nadal (Foto: REUTERS/Claudia Greco)

La sorpresa es que el este europeo perdió ese poderío que mantuvo durante gran parte de este siglo, poblando este sector del ranking con jugadores rusos, checos, eslovacos y balcánicos. De todos ellos, sólo quedan Medvedev, Rublev y un puñado de compatriotas, un par de checos y un serbio. De la poderosa Croacia sólo queda el recuerdo.

Lo que no sorprende es que, ante el retiro de Federer y la actualidad de Wawrinka, Suiza no tenga ningún jugador entre los 100, algo que tampoco logró recomponer Suecia, país que dominara el tenis en los ‘80 y parte de la década del ‘90.

Lejos de aquella etapa del uno a uno ($1 = u$s1), de la que salieron grandes jugadores y en cantidades, a la Argentina sólo le queda trabajar de la misma manera, con la generación de recursos genuinos y el mantenimiento de la escuela que la posicionó entre las cinco naciones que más jugadores aporta en el Top 100 mundial.

Ranking de Naciones

1) Francia: 10 (2 Top 20, 1 Top 50, 7 Top 100)

2) Italia: 9 (1 Top 10, 1 Top 20, 4 Top 50 y 3 Top 100)

2) Australia: 9 (1 Top 10, 2 Top 30 y 6 Top 100)

4) Estados Unidos: 8 (1 Top 10, 2 Top 20, 2 Top 30 y 3 Top 50)

4) Argentina: 8 (2 Top 30, 2 Top 50 y 4 Top 100)

Guardar