Video exclusivo: así fue la amenaza al argentino Yamil Peralta tras la escandalosa pelea que le impidió ser campeón mundial de boxeo

El combate celebrado en Canadá ante el local Ryan Rozicki, por el título interino crucero del CMB resultó empate, en un fallo muy polémico por la superioridad del oriundo de Del Viso. El recuerdo del “robo” dos años atrás

Guardar
Así fue la amenaza al
Así fue la amenaza al argentino Yamil Peralta tras la escandalosa pelea ante Ryan Rozicki que le impidió ser campeón mundial de boxeo en Canadá

El último sábado, en el Centre 200 de Sydney, en la isla de Cabo Bretón, Canadá, Yamil Peralta subió al ring frente al canadiense y local Ryan Rozicki para disputar el título mundial crucero del CMB. Había mucho en juego y más que un título mundial. Estaba latente la posibilidad de desquitarse luego de una primera pelea que el argentino consideró un robo. Ambos se enfrentaron en 2022 y, dos años después, otro polémico fallo volvió a privar a Argentina de tener un nuevo campeón mundial de boxeo. Yamil desplegó todo su arsenal frente a un rival tosco, sin muchas herramientas arriba del ring. El boxeador de Pilar, Buenos Aires, Argentina, ganó la pelea de forma justa, pero de visitante, llevarse un resultado positivo en el boxeo parece ser muy difícil, por lo que los jueces determinaron que fue empate.

Previo al combate, Yamil Peralta, le restó importancia a tres rivales que suelen definir un combate: los jueces. A diferencia de lo que ocurrió en la primera pelea, esta vez las autoridades no eran canadienses sino que se repartieron dos estadounidenses (Michael Tate y Mike Fitzgerald) y un mexicano (Moisés Melhem). Mientras que el que se ubicó arriba del ring fue Mark Nelson (USA), mismo referee que estuvo en uno de los combates más importantes del año entre Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk.

Yamil Peralta bromeó en sus
Yamil Peralta bromeó en sus redes sociales con cómo le quedó el rostro al canadiense (Instagram)

Y se definió en las tarjetas, en las que los jueces fallaron de la siguiente manera: 114-114 (Mike Fitzgerald), 114-114 (Moisés Melhem) y 115-113 (Michael Tate).

De este modo, se dio un empate impensado, con un sabor amargo para los presentes y también para los televidentes. Así las cosas, el título mundial seguirá vacante hasta que el organismo mexicano con mayor antigüedad en este deporte tome cartas en el asunto. Las imágenes hablan por sí solas, el púgil argentino bajó del ring limpio, sin ninguna laceración, mientras que, del otro lado, el local terminó con la cara visiblemente inflamada, producto de los embates del boxeador visitante. El propio Yamil Peralta bromeó al respecto en sus redes sociales con cómo le quedó el rostro al canadiense.

En unos días, el Consejo Mundial de Boxeo tendrá una nueva convención en la que seguramente tomará cartas en el asunto en cuanto a este tema. Una trilogía en Canadá, parece imposible por el momento. El organismo rector tendrá una tarea ardua a la hora de darle una oportunidad a cada peleador para disputar el título mundial.

Ambos se encuentran en lo más alto del ranking y sería una falta de respeto darle una chance a uno solo. Hace dos años, cuando se enfrentaron por primera vez, el resultado fue tan escandaloso que decidió el organismo dejar el cinturón internacional en juego vacante y luego le dieron la posibilidad a Peralta de disputarlo en su ciudad natal y anular el fallo a “no contest”.

Video exclusivo: así fue la amenaza al argentino Yamil Peralta tras la escandalosa pelea que le impidió ser campeón mundial de boxeo

La transmisión del evento fue de un nivel muy precario. Peleas de bajo nivel sin competitividad y para colmo, con un pay-per-view carísimo, con un precio de casi 40 dólares para acceder al combate que solamente tenía un solo duelo atractivo: el de fondo. Muchísimas personas no tuvieron la posibilidad de ver la contienda debido a esta cuestión. Y esto no fue todo, ya luego del combate la delegación argentina sufrió un apriete en el vestuario. Infobae tuvo acceso al video en el que se ve al promotor de Rozicki, Daniel Otter, amenazar a la delegación en el camarín visitante para que reconozca la derrota en la conferencia de prensa.

“Arriba del ring, Otter estaba descontrolado, gritándonos y diciéndonos un montón de cosas. Luego, cuando nos fuimos al camarín entró gritando con el traductor. Se fue y volvió con diez personas más y nos querían pegar a todos”, indicó a este medio el entrenador de Yamil Peralta, Ezequiel Torglele. “La verdad es que es una vergüenza que un promotor que organiza una velada haga todo lo que hizo. Deja mucho que desear. Le dijimos a la Comisión de Canadá y ni bola nos dieron. Pedimos seguridad y tampoco vino nadie. El que estaba ahí de veedor de la Comisión no se hizo cargo de nada y estaba mirando todo. Fue un desastre”, concluyó.

Video exclusivo: así fue la amenaza al argentino Yamil Peralta tras la escandalosa pelea que le impidió ser campeón mundial de boxeo

Asimismo, el promotor de Yamil Peralta, Mario Margossian, en comunicación con el periodista especializado en boxeo, Nicolás Jaime, dio más detalles al respecto. “Entró una cantidad de tipos a nuestro vestuario, vinieron contra mí a los gritos apretándonos para que dijéramos en la conferencia que perdimos. Yo les dije que no, que pensamos que ganamos esta pelea y también la anterior, que si ellos creían que habían ganado, que lo dijeran, pero nosotros íbamos a decir lo que nosotros creíamos. Fue muy tensa la situación, te juro que nunca la viví en 28 años. Fue bravo en serio, no sabés lo mal que vinieron a apretarnos. Fue feo”.

Sobre cómo continuó la situación, Margossian agregó: “Pedimos seguridad, vinieron los de la Comisión y se fue calmando la cosa. Hicimos la conferencia de prensa por separado. Ellos fueron primero y dijeron lo que pensaron y, luego, lo hicimos nosotros. Yamil dijo lo que pensábamos, que habíamos ganado la pelea anterior y esta. Esa es la verdad. En la pelea nos vimos ganadores. Lo bueno de Yamil es que él gana cotización con esta pelea, no perdió”. Por lo pronto el promotor de Peralta estará viajando próximamente a la convención del Consejo Mundial de Boxeo que se celebrará en Alemania el próximo 12 de diciembre para hablar directamente con el mandamás del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, y pedirle una solución para este caso que deja a todos con un mal sabor de boca.

Guardar