Max Verstappen, cuádruple campeón del mundo de la Fórmula 1, ha recibido una sanción de la FIA que lo obliga a realizar trabajos de interés público tras su comportamiento durante la conferencia de prensa en el Gran Premio de Singapur 2024, según confirmó Motorsport.
El castigo requiere que el neerlandés, de 27 años, participe en actividades sociales durante la Ceremonia de Entrega de Premios de la FIA en Kigali, Ruanda, donde recogerá su cuarto trofeo consecutivo. Verstappen trabajará con jóvenes competidores en un programa de desarrollo organizado por el Rwanda Automobile Club (RAC). Allí utilizarán un coche de cross asequible elaborado localmente con planos proporcionados por la FIA. Motorsport resalta que “los planos del proyecto Affordable Cross Car de categoría Nivel 2 se han entregado a la red mundial de 147 Autoridades Deportivas Nacionales (ASN)”.
Durante la mencionada carrera, Verstappen se molestó porque el equipo lo llamó temprano a los boxes para hacer un undercut, que es cuando una escudería anticipa la detención en los boxes y el cambio de gomas, respecto de sus rivales más cercanos en la pista. El fin es avanzar posiciones evitando maniobras en el circuito, ya que luego los otros corredores deberán cumplir con esa parada. Es una estrategia que suele emplearse en circuitos que son difíciles para la superación, como el caso del autódromo asiático.
“Simplemente no lo entiendo. ¿Por qué me hicieron un undercut?”, le preguntó Max a su equipo por radio. “Hasta ahora, ¡es tan estúpido!”, disparó. Su manera de expresarse rozó los límites que busca poner la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre los exabruptos en una competencia y que se escuchan en vivo y en directo.
En las grabaciones de los equipos se filtran numerosos improperios, aunque tradicionalmente se solapan con pitidos. Sin embargo, la FIA busca erradicar por completo este tipo de vocabulario, pues la F1 atrae a un público cada vez más joven en eventos que son transmitidos en vivo y en directo a todo el planeta.
Verstappen ya había manifestado su inconformidad respecto a la difusión de comunicaciones en vivo durante las carreras. Previo al GP de Singapur, comentó a los medios que “todos dicen esas palabras, algunos más que otros. Si comienzas a insultar, es otra historia”, sugiriendo que en otros deportes no se captan esos comentarios y se debería considerar no transmitirlos o censurarlos con retraso. “¿Qué edad tenemos, cinco, seis? Incluso los niños dirán groserías”, subrayó. Todo este combo le valió el castigo que deberá cumplir en Ruanda.
Esta situación no es excepcional, ya que otros pilotos han enfrentado sanciones similares. Un ejemplo notable es Lewis Hamilton, quien también fue sancionado con trabajos de interés público. Sin embargo, el caso de Verstappen ha resaltado debido a la resistida postura del piloto, que incluso optó por responder con monosílabos en las ruedas de prensa, o directamente optó por saltárselas.
Seguramente el vigente campeón sufrirá nuevas sanciones. En el GP de Abu Dhabi, que cerró la temporada este domingo, volvió a padecer un ataque de furia en el que volvieron a aflorar sus insultos. Luego del incidente con Oscar Piastri (McLaren) en la largada en Yas Marina, recibió la penalización de 10 segundos. Su respuesta una vez que fue informado, llegó cargada de ira. “¿Podemos preguntar por los 20 segundos? Estúpidos idiotas”, fue el fuerte mensaje que soltó en la radio del equipo, prueba de que no tiene intenciones de deponer su actitud, que ya es parte de su estilo de conducción.