Sufrió un toque de Piastri y sostuvo el auto hasta donde pudo: radiografía del abandono de Colapinto en el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1

El argentino desertó por una falla mecánica en la vuelta 28. Fue en su última carrera con Williams en esta etapa

Guardar

* El abandono de Colapinto

Franco Colapinto cumplió su última carrera como piloto de Williams al menos en esta etapa y abandonó en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, que cerró la temporada. En el circuito de Yas Marina, el piloto argentino de 21 años cumplió con una labor aceptable considerando el estado de su auto que sufrió varias reparaciones.

En el comienzo aprovechó el toque entre Oscar Piastri y Max Verstappen para ganar dos lugares. Acto seguido recibió un toque del australiano y por eso debió entrar en los boxes en la cuarta vuelta: le cambiaron las gomas blandas por las medias.

Se mantuvo en el penúltimo puesto (19º) y detrás de los corredores de Sauber, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. Sin embargo, en la vuelta 28 el argentino volvió a ingresar a boxes y abandonó por una falla mecánica.

Una vez que los mecánicos metieron su auto en el garage, el jefe del equipo, James Vowles, le habló a Colapinto: “Lo siento Franco, no quería que fuera así tu última carrera. Ha sido un placer este año. Gracias”. El piloto le respondió: “Gracias a todos por esta oportunidad. Disfruté mucho la experiencia”.

Cabe recordar que el coche de Colapinto sufrió un daño en el piso del auto el viernes que le impidió completar la segunda práctica libre. Esto obligó a nuevos arreglos en el monoplaza y en un lugar tan sensible en cuanto a lo aerodinámico en esta nueva era del efecto suelo, iniciada en 2022. Cabe recordar que esta variante técnica busca que los autos vayan lo más pegado posible al asfalto para ganar velocidad en las curvas.

Esto le impidió tener buen ritmo, aunque luego se confirmó que el motivo del abandono fue la unidad de potencia. Esto se sumó a la merma aerodinámica que lo complicó para que el Williams FW 46 tenga posibilidades de avanzar en el pelotón.

Fue la tercera deserción de Franco en sus nueve carreras disputadas este año. Fue de mayor a menor ya que después de su debut en Italia donde resultó 12º, sumó sus primeros cuatro puntos al resultar octavo en Azerbaiyán. En Singapur fue undécimo tras hacer una largada magistral en la que partió decimosegundo y se puso noveno en la primera curva. En Austin sumó otro punto al ser décimo y en México culminó 12º. En Brasil sufrió su primer abandono luego de su choque y en Las Vegas cruzó la meta en el 14º puesto. A metros de la largada en Qatar lo tocó Esteban Ocon (Alpine) quien a su vez fue embestido por Nico Hülkenberg (Haas).

De todas formas, Franco superó las expectativas de su propio equipo y eso lo hizo estar en el radar del resto de las escuderías. De hecho llevó a la negociación de Red Bull con Williams y sus jefes de equipo, Christian Horner y James Vowles, respectivamente, tuvieron tres reuniones.

En las próximas horas se confirmaría el futuro de Franco Colapinto en la F1. Las alternativas son que siga como piloto de reserva en Williams o pasar a la estructura de Red Bull, ya sea en el primer equipo como compañero de Max Verstappen o bien en su escuadra satélite, Racing Bulls, junto al japonés Yuki Tsunoda.

Guardar