Faustino Oro no deja de sorprender: volvió a ganar y llegará a la última jornada con chances de ser campeón argentino

El niño de 11 años superó a Germán Spata por la anteúltima rueda de la serie final del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez. Quedó a un punto del líder, Sandro Mareco

Guardar
"Gané, pero no la pasé
"Gané, pero no la pasé bien", dijo "Chessi", tal como lo apodaron en España

Otra vez el niño Faustino Oro sacó un conejo de la galera; en la décima y penúltima rueda de la serie final del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se lleva a cabo en la sala de Gabinete de la Jefatura del gobierno porteño (Uspallata 3150), logró una brillante victoria, la cuarta en este torneo y la segunda consecutiva, tras superar al fuerte maestro platense Germán Spata -que en junio último se había adjudicado la semifinal de este certamen- después de 34 jugadas de una Defensa Eslava, y cuatro horas de partida.

“Sí, gané, pero no la pasé bien”, fue la primera reflexión de Faustino tras la nueva victoria que le permitió llegar a 6,5 puntos, y posicionarse en el tercer lugar de la tabla general, a un punto del líder, el gran maestro Sandro Mareco (con 7,5 puntos), y a medio del escolta, su rival de mañana, otro gran maestro, Fernando Peralta (con 7), el campeón argentino de 2023. Todo puede pasar.

El show que Faustino monta cada tarde en el hall de la sede del gobierno de CABA, donde deslumbra a propios y extraños con sus análisis compartidos junto a su rival, en esta ocasión no fue posible. Germán Spata, tal vez aún dolorido por la derrota o por dejar escapar su última chance para llegar a la obtención de una norma de maestro internacional, eludió la propuesta y eligió el regreso inmediato a su casa, en la ciudad de La Plata, a casi 60 kilómetros de esta Capital. Pero no faltaron invitados y postulantes para sentarse junto al niño y escuchar sus sugerencias y las razones de cada movimiento.

Uno de sus profesores, el maestro internacional Mario Villanueva, quien presenció toda la jornada, acompañó a Faustino con los análisis de la partida. El niño, que se comporta como tal, no duda nunca en decir lo que piensa o siente. Por eso, ante una corrección del profe, referida a la conformación de peones, en la que uno de ellos queda aislado y, a veces, suele ser motivo de debilidad para el bando que lo posee, Fausti no dudó en corregirlo. “No, el peón aislado sirve; sirve para atacar”, sentenció con su voz aguda y la sonrisa que nunca lo abandona.

Y, acaso, allí esté también una de las claves de su rendimiento; se sabe que es muy competitivo, que no duda y va al frente. En la última partida, hasta el movimiento 18 era pareja y con pronóstico de empate. Pero con la primera imprecisión de su rival, el niño “sacó aguas de las piedras” y montó una secuencia de movimientos agresivos en su afán de victoria en la que ni siquiera dudó en “sacrificar” su torre por el alfil de su rival. Diez jugadas más tarde la posición de Spata era desesperada y, seis más tarde, llegó el abandono. La capacidad de cálculo del pequeño sigue siendo su mejor capital.

Por su parte, el ex campeón argentino y N°1 del ranking local, Sandro Mareco, de 37 años, dejó escapar la chance de asegurarse el primer puesto. Una victoria (como conductor de las piezas blancas) ante su par, el joven zarateño Federico Pérez Ponsa, le hubiera permitido llegar suelto a la última jornada, en la que con otro medio punto le hubiera bastado para terminar como líder solitario. Pero no encontró el rumbo para doblegar la defensa siciliana preparada por su rival, y tuvo que conformarse con el empate luego de 32 jugadas y casi tres horas de juego. Ahora, Mareco manda con 7,5 unidades.

Esta igualdad animó al último campeón argentino, Fernando Peralta, quien consiguió con piezas negras una rápida victoria en 24 jugadas de una defensa Caro Kann. Así, llegó al puesto solitario de escolta, a media unidad del líder (Mareco), con 7.

La última partida le demandó
La última partida le demandó cuatro horas de análisis y esfuerzo

Otro que luchó por la victoria para sacar provecho del empate del líder fue el juninense, gran maestro y siete veces campeón argentino, Diego Flores. Fue la última partida en finalizar, más de cinco horas de juego para completar los 76 movimientos de una apertura Ataque Indio de Rey, en la que un error de su rival (Ariel Tokman) en el final del juego le dio la chance de triunfó que tanto buscó. Flores alcanzó, al igual que Faustino, la tercera ubicación, con 6,5 puntos.

Por todo esto, un atrayente desenlace presentará la undécima y última rueda del Campeonato Argentino; la principal competencia anual en el calendario de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), cuando mañana desde las 13 se ponga en marcha la jornada.

La definición pasará por cuatro nombres; Mareco es el mejor posicionado, un empate le bastará para asegurarse el primer puesto, y una victoria le dará el campeonato. Para ello deberá medirse con piezas negras ante el fuerte maestro internacional, el salteño Pablo Acosta, que ha tenido un desempeño irregular, con más derrotas que victorias y varios empates. De la suerte de este resultado están pendientes las posibilidades de Flores, que jugará con negras, ante Germán Spata, y de Faustino Oro y Fernando Peralta, que se enfrentarán entre sí, en una contienda en la que el más experimentado llevará las blancas.

Estos serán los enfrentamientos: Acosta (4 puntos) v. Mareco (7,5), Peralta (7) v. Faustino Oro (6,5), Spata (4) v. Flores (6,5), Pérez Ponsa (5,5) v. Coro (5,5), Tokman (1,5) v. Valerga (3,5) y Krysa (5) v. Asprelli (3,5).

En caso de igualdad en el primer puesto habrá desempate, a través de una batería de partidas semirrápidas y de ser necesario, blitz. A las 18 se llevará a cabo la ceremonia de clausura del certamen.

Guardar