Se viene un fin de semana de definiciones en la Fórmula 1 para terminar de conformar el staff de 20 pilotos titulares de la próxima temporada. Hay un par de equipos que tienen una danza de tres pilotos para dos butacas. Se trata de Red Bull y su escudería satélite, Racing Bulls, cuyo piloto Liam Lawson, anticipó cuándo se confirmará su futuro y, por ende, el de los otros dos corredores, entre ellos el argentino Franco Colapinto.
Para 2025 están confirmados Max Verstappen en Red Bull y Yuki Tsunoda en Racing Bulls. Sergio “Checo” Pérez también tiene contrato hasta 2026 en el team principal, pero el jefe del equipo, Christian Horner, y el asesor, Helmut Marko, quieren que el azteca renuncie. Incluso Fox Sports México se hizo eco del tema e informó que este será el último fin de semana del nacido en Guadalajara.
Si esto se confirma, quedarán esas dos butacas. Lawson quiere permanecer en la Máxima, ya sea en su actual escuadra o siendo compañero de Verstappen, quien viene de alcanzar su cuarto título. El neozelandés de 22 años adelantó que su futuro se confirmará “la próxima semana” y que “se siente listo” para conducir en Red Bull.
El oceánico no tiene contrato para 2025 y, en esta temporada, reemplazó a Daniel Ricciardo desde la fecha 18, en Austin, sede del Gran Premio de los Estados Unidos. La prensa europea lo ubica como favorito para ocupar el lugar de Pérez, si realmente se baja, algo que le demandaría a Red Bull un resarcimiento que oscilaría los 20/30 millones de dólares.
Lawson actuó como piloto de reserva para Red Bull y Racing Bulls desde 2022, teniendo la oportunidad de participar en dos períodos separados para este último: el primero fue cuando Ricciardo se rompió la mano la temporada pasada y el segundo desde que tomó la titularidad este año.
Es talentoso y tiene futuro, aunque mostró algunos excesos de conducta en pista que fueron criticados por colegas, como el gesto que le hizo a Checo Pérez cuando lo superó en México (ver video), delante de toda su gente.
Cuando se le preguntó antes del Gran Premio de Abu Dhabi si sabe cuándo tendrá la oportunidad de competir nuevamente en la F1, Lawson respondió: “Ahora no lo sé. Creo que la próxima semana sería el momento en el que esperaría tener algo de información, pero definitivamente diría que no antes del fin de semana”.
Con su respuesta también está informando cuándo se confirmaría el futuro de Colapinto, quien pugna por conseguir uno de esos lugares, ya sea en Red Bull o en Racing Bulls. Para estos lugares también empezó a sonar en los últimos días Isack Hadjar, quien definirá el título de la Fórmula 2 este fin de semana contra el brasileño Gabriel Bortoleto. Lawson y Hadjar son pilotos del programa Red Bull Junior.
“Lo que me interesa es tener un lugar. Este fin de semana es mi última oportunidad de demostrarlo y de demostrar por qué siento que debería estar aquí. Por lo demás, el equipo es quien debe decidir dónde debo estar”, explicó Lawson.
“Siento que aproveché al máximo cada oportunidad, pero definitivamente no ejecuté todo a la perfección, y hay cosas que aprenderé al reflexionar sobre estas carreras”, reconoció. “Diría que lo intenté y di lo mejor de mí en cada oportunidad. Cada decisión, lo que fuera que hiciera en ese momento, me pareció lo mejor que podía hacer, pero obviamente nunca se hace la carrera perfecta”, analizó.
El joven de 22 años ha estado relativamente cerca de Tsunoda en las últimas carreras, aunque el piloto japonés lo ha superado en todas las ocasiones excepto dos y ha obtenido el doble de puntos que Lawson. Sin embargo, se mostró confiado en estar preparado para dar el salto al equipo de Milton Keynes y explicó: “Si algún día llegase la oportunidad de ir a Red Bull, me siento preparado para ello”.
“Creo que me encantaría tener la oportunidad de enfrentarme a Max (Verstappen) si alguna vez tuviera esa oportunidad. Tienes la oportunidad de aprender del mejor”, sentenció. “Tienes acceso a todo lo que hace, a todos sus datos. Para mí, tener acceso a eso en cada una de las sesiones sería lo más emocionante de esa oportunidad. Así que sí, diría que me siento preparado”, concluyó.
La F1 disputará este fin de semana su última fecha con el Gran Premio de Abu Dhabi, que se llevará a cabo en el circuito de Yas Marina. La carrera será el domingo, a partir de las 10 de la mañana, hora de la Argentina.