El pueblo de Racing vivió una fiesta en la noche de este miércoles. La alegría y la nostalgia se mezclaron en el Estadio Juan Domingo Perón, más conocido como el Cilindro de Avellaneda, ya que los jugadores celebraron la obtención de la Copa Sudamericana y fueron honrados por los campeones de la Supercopa, en 1988, entre ellos el actual entrenador, Gustavo Costas.
La celebración fue luego del partidazo que Estudiantes de La Plata le ganó 5-4 a Racing, que quedó a 5 puntos del líder Vélez (48), cuando restan un par de fechas para terminar la Liga Profesional. En las últimas dos jornadas, la Academia visitará este sábado a Central Córdoba de Santiago del Estero y en el cierre recibirá a River Plate.
Fue un encuentro vibrante y los hinchas esperaban una victoria, pero todo cambió unos minutos más tarde con los festejos por la nueva conquista internacional. Fuegos artificiales, juegos de luces celestes y blancas, le dieron forma a la celebración. Luego los campeones de 1988 le hicieron el pasillo a los actuales y ambos grupos se aplaudieron mutuamente. Acto seguido, los consagrados en Paraguay recibieron una medalla y también tuvieron la ofrenda de la gente que los ovacionó.
Con los hits que bajaron desde las tribunas, el carnaval racinguista siguió y llegó uno de los momentos más emotivo y divertidos, ya que Costas fue levantado en brazos por sus compañeros de hace 36 años y lo llevaron hacia una de las cabeceras. El impacto también fue para los simpatizantes más grandes que recuerdan aquella conquista en tierra brasileña y ante el mismo rival, Cruzeiro.
Más tarde llegó el momento de las palabras y Costas volvió a emocionarse e hizo lo propio con la gente. “Gracias a este grupo espectacular que se mataron y dejaron el alma por esta camiseta”, le agradeció el DT de 61 años a sus futbolistas, quien fue reconocido con una impactante bandera.
El estratega también reveló una interna familiar luego de su frase en enero cuando dijo que había vuelto al club para ganar un título internacional: “Mis hijos me putearon todos y me dijeron, ‘¿cómo vas a decir eso?’ Yo como hincha siempre voy por más”.
En tanto que le dejó un mensaje a la gente: “Estemos juntos, porque cuando estuvimos juntos salvamos el club”. Costas sabe lo que es vivir los malos momentos y fue entrenador en 1999 cuando la institución atravesó uno de sus periodos más difíciles. También estuvo a cargo como DT en 2007.
Y si de momentos complejos se trata, Costas integró el plantel que descendió a fines de 1983 y también consiguió el ascenso en 1985. Hoy la realidad de Racing es otra con su tercer título en diez años y su cuarta conquista internacional luego de la Copa Libertadores e Intercontinental de 1967, la Supercopa de 1988 y esta Copa Sudamericana de 2024.
Otro momento especial fue cuando le entregaron a Costas el saco histórico de DT. Es un reconocimiento especial para alguien que es del riñón del club, pues se formó en él y de niño fue la mascota de los campeones de la Copa Libertadores e Intercontinental.
Por su título en la Copa Sudamericana, Racing se clasificó a la Copa Libertadores de 2025 y volverá al principal torneo continental luego de dos años, ya que en 2023 llegó a los cuartos de final.
MÁS FOTOS DE LOS FESTEJOS DE RACING: