En la previa del sorteo del Súper Mundial de Clubes 2025, la FIFA reveló el trofeo que recibirá el campeón del nuevo certamen. Con un diseño innovador, Gianni Infantino, presidente del ente madre del fútbol, y Ronaldo Nazário, uno de los íconos más importantes de la historia, presentaron el premio, que tiene varias singularidades.
El trofeo, adornado con iconografía histórica del fútbol, incluye símbolos que representan estadios y elementos característicos del deporte. Grabados con láser, los detalles del diseño destacan un mapa del mundo y los nombres de las 211 asociaciones miembro junto con las seis confederaciones de la FIFA. Además, la pieza, recubierta en oro de 24 quilates, incorpora inscripciones en 13 idiomas y en Braille, reflejando el compromiso con la inclusión que caracteriza al torneo.
Los símbolos celestiales del diseño representan las posiciones aproximadas de los planetas tanto en la fecha de la fundación de la FIFA, el 21 de mayo de 1904 en París, Francia, como en el día del partido inaugural del torneo, programado para el 15 de junio de 2025 en Miami, Estados Unidos. Además, el galardón incorpora elementos inspirados en los famosos discos de oro de la Voyager, enviados al espacio en misiones de la NASA durante la década de 1970, junto con referencias a la tabla periódica, mapas de viajes pioneros y elementos de la astronomía.
A su vez, el trofeo posee una llave a la que denominaron “universal” y es la del corazón, según mencionó Gianni en la previa del sorteo de los grupos. La llave abre el trofeo y lo convierte en una serie de discos que le dan una nueva espectacularidad.
“El premio representa las emociones, las risas, felicidad, tristeza. El primer equipo que gana el Mundial de Clubes será el que tenga este icónico trofeo”, detalló el mandamás de la FIFA.
“No entiendo por qué no hicieron este trofeo antes”, sorprendió el brasileño Ronaldo en el escenario. “Es asombroso, realmente asombroso. Mucho dinero para los clubes, los mejores equipos y este hermoso trofeo. Al capitán que levanta el trofeo se le va a complicar”, bromeó.
“El trofeo tenía que ser innovador, inclusivo, vanguardista y realmente global, como la competición. El trofeo del Mundial de Clubes FIFA, el equivalente al de la Copa Mundial de la FIFA, se inspira en nuestra historia y constituye un símbolo revolucionario del próspero futuro del fútbol de clubes”, informó la Federación Internacional de Fútbol Asociación en su sitio oficial.
Anthony Ledru, presidente y director ejecutivo de Tiffany & Co., subrayó que el trofeo marca un nuevo capítulo en la rica tradición de la firma. “Es el siguiente capítulo en nuestra larga historia de creación de los símbolos de logros deportivos más venerados del mundo”, declaró.
El galardón lleva un emotivo mensaje escrito para los campeones: “A quienes tienen este trofeo en sus manos, ¡la historia les pertenece! Son testigos de un momento que representa la cumbre del fútbol de clubes, otorgado a unos pocos pero celebrado por muchos”.
La organización ha detallado que el formato del torneo incluirá una fase de grupos compuesta por ocho grupos de cuatro equipos. En esta etapa, cada equipo se enfrentará una única vez a los demás de su zona. Los dos mejores de cada grupo pasarán a los octavos de final, avanzando en su lucha por el título. Así, de forma sucesiva, hasta llegar al encuentro que determine al campeón.