La pérdida de tiempo en los arqueros cuando su equipo va ganando es algo recurrente a lo largo del mundo en los partidos de fútbol. A pesar de que es un hecho que sucede en la gran mayoría de los encuentros, no deja de ser una piedra en el zapato para el aficionado que busca ver un gran espectáculo deportivo. Es por eso que, desde la Premier League, buscan minimizar este problema.
El ente regulador de la Primera División de fútbol inglesa está probando una modificación en las reglas que afectaría de manera directa a los guardametas: si un arquero tiene en su poder el balón por más de 8 segundos y nadie lo obstaculiza para que lo lance al juego, será sancionado con un saque de esquina. En primer lugar, el árbitro contabiliza los segundos de forma clara y, en caso de que mantenga el esférico más tiempo del permitido, debe ser sancionado.
En la Premier League Sub 21 se está realizando la prueba para presentar los resultados. En caso de que funcione de manera óptima, se espera que en marzo se trate en la International Football Association Board (IFAB) para darle fuerza a la regla a partir de julio de 2025.
A partir de julio de 2024, el IFAB decidió aumentar el tiempo que un arquero puede mantener la pelota en sus manos, pasando de 6 a 8 segundos. Sin embargo, según las nuevas reglas que buscan implementar, si el guardameta supera este límite, en lugar de otorgar un tiro libre indirecto dentro del área al equipo contrario, se concederá un tiro de esquina al rival. Este cambio modifica lo que anteriormente se cobraba en estas situaciones.
La nueva implementación se está utilizando en enfrentamientos Sub 21 en Inglaterra. Por lo tanto, para que sea oficializada, primero deberá ser presentada en la reunión anual de la IFAB, donde cada año se evalúan posibles modificaciones al reglamento. En este encuentro, los miembros decidirán si la iniciativa recibe luz verde para convertirse en un cambio oficial o si quedará catalogada como una de las numerosas pruebas que se implementan anualmente en el fútbol internacional.
Football Video Support (FVS), un nuevo sistema alternativo al VAR
La Federación Internacional de Fútbol Asociación solicitó una extensión de prueba al IFAB para continuar analizando el nuevo Football Video Support (FVS), un sistema alternativo al VAR que permite a los entrenadores desafiar ciertas decisiones arbitrales sin intervención de árbitros asistentes de video (AVAR).
Este sistema ya ha sido probado en las Copas Mundiales Femeninas Sub-20 y Sub-17, consolidando su implementación inicial en torneos internacionales juveniles. La primera prueba oficial tuvo lugar durante la Copa Juvenil FIFA/Blue Stars en mayo, en Zúrich.
A diferencia del VAR, el sistema FVS delega la responsabilidad de solicitar revisiones a los entrenadores, quienes cuentan con un máximo de dos oportunidades por partido para desafiar decisiones arbitrales que consideren incorrectas. En caso de que el desafío no prospere, pierden una de sus solicitudes disponibles. Este mecanismo simplifica la revisión de jugadas al prescindir de un equipo completo de árbitros de video. En su lugar, un operador muestra la repetición al árbitro principal, quien analiza exclusivamente su decisión sin recibir aportes externos.
El ente madre del fútbol busca con el FVS ofrecer un enfoque diferente al arbitraje asistido por video, otorgando a los entrenadores un rol activo en las decisiones cruciales del partido. Además, está pensado para ligas con recursos limitados, con un máximo de cinco cámaras, según detalló Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA.
Durante el Mundial Sub 20 femenino, la selección argentina, que se clasificó por primera vez a los octavos de final en su historia, utilizó el recurso con continuidad a través de su entrenador, Christian Meloni.