El Corinthians, bajo la dirección del entrenador argentino Ramón Díaz, protagonizó una notable remontada en el Brasileirao. Hace tan solo un mes, el equipo se encontraba al borde del descenso y había sufrido una eliminación dolorosa en las semifinales de la Copa Sudamericana a manos de Racing. Sin embargo, el Timao supo cómo dar vuelta la página y registra ocho victorias consecutivas, que lo han catapultado hasta los puestos de clasificación para la Copa Libertadores. Esto ha sido gracias, en parte, a la adaptación del delantero neerlandés Memphis Depay al fútbol sudamericano, y el brillante nivel de varias de sus figuras, como Rodrigo Garro, ex Talleres de Córdoba.
En un reciente partido contra Bahía, el Corinthians aseguró un contundente triunfo por 3-0, con Depay destacándose con un doblete. Uno de sus goles fue un impresionante tiro libre que selló el resultado. La actuación magistral del neerlandés, quien anteriormente militó en el Barcelona, ha elevado su cuenta a seis goles con el club paulista.
En la ofensiva también brilló el brasileño Yuri Alberto, quien anotó el segundo gol del partido, alcanzando así 14 goles en el torneo local y un total de 30 en todas las competiciones del año. El DT multicampeón con River y San Lorenzo expresó su deseo de que sus jugadores sean convocados a sus respectivas selecciones nacionales. El orientador, de 65 años, manifestó en conferencia de prensa: “Como cuerpo técnico, tenemos objetivos. Es que Yuri (Alberto) vaya a la selección de Brasil y gane el torneo de goleador, que Memphis vuelva a la selección holandesa y que Garro pueda tener una chance en la selección argentina. Ojalá en muy poco tiempo puedan tener esa chance y que puedan jugar”.
Hasta el momento, el punta, de 23 años, solo disputó cinco minutos con el equipo mayor de la Verdeamarela, aunque cuenta con experiencia en las categorías juveniles. Y en cuanto a Garro, de 26 años, se transformó en titiritero del equipo. De hecho, el volante ofensivo surgido en Instituto suma diez asistencias en el certamen. Y es el futbolista al que más chances le cometieron (114).
De momento, nunca fue citado por Lionel Scaloni en La Scaloneta, que tiene al mediocampo consolidado, con Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul, más la habitual aparición de Nico González. Detrás, surgen nombres con roce, como los de Leandro Paredes y Exequiel Palacios. Y promesas que ya mostraron su valía, como Nico Paz. Garro, desde Brasil, y con el impulso de su DT, apuesta a mezclarse en la nómina.
El futuro inmediato de Ramón Díaz al frente del Corinthians parece asegurado, con el ejecutivo Fabinho Soldado confirmando su continuidad para la próxima temporada. “Seguimos con nuestro trabajo, todavía concentrados en este partido contra Gremio. Todavía tenemos objetivos en esta competición”, señaló, en relación al encuentro de la última fecha en Porto Alegre, pautado para el domingo 8 de diciembre. Ese duelo determinará si los paulistas consolidarán su levantada histórica y la coronarán con un pasaje al máximo certamen continental de 2025.