La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó una dura sanción contra el Club Atlético River Plate debido al uso de bengalas y pirotecnia por parte de sus hinchas durante el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2024 frente a Atlético Mineiro. El castigo incluye un partido sin público en la próxima edición del certamen continental, a disputarse en 2025, y una multa de 100.000 dólares, que será descontada de los premios acumulados por el club en la presente temporada.
El partido en cuestión, disputado en el estadio Mâs Monumental, fue escenario de un multitudinario recibimiento organizado por los hinchas del Millonario. Este incluyó un despliegue de pirotecnia que violó las normas de seguridad establecidas por Conmebol para los torneos continentales.
La Comisión Disciplinaria, compuesta por Eduardo Gross Brown (presidente), Amarilis Belisario (vicepresidente) y Cristóbal Valdés (miembro), impusieron esta sanción por infracciones a los artículos 11.2 literal m) y 12.2 literal c) del Código Disciplinario, en concordancia con el artículo 27.
En el encuentro a puertas cerradas solamente podrán acudir un máximo de 70 miembros de la delegación del club (incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos), un máximo de 20 personas en su condición de directivos o miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, periodistas acreditados, personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro, 12 alcanzapelotas, policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido.
Por otra parte, se le impuso una multa de 20 mil dólares por la infracción al artículo 4.2.4 del Manual de Clubes, una de 10 mil por infracción al artículo 12.2 literal f) del Código Disciplinario, otra de 10 mil por la infracción al artículo 7.3.4.1 del Manual de Clubes, una de 5 mil por la infracción al artículo 7.3.4.4 del Manual de Clubes.
Por otra parte, el Millonario tendrá la posibilidad de presentar un recurso ante la Comisión de Apelaciones en el plazo de 7 días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión.
Previo al anuncio de la sanción de Conmebol, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ya había tomado medidas locales contra el club. La AGC ordenó la clausura administrativa de la tribuna Centenario Alta del estadio, que tiene capacidad para 9.652 espectadores, para el siguiente partido de River como local en la Liga Profesional. Además, la Justicia determinó que no se permitiría el ingreso de banderas de palo ni elementos de celebración, y estableció otras acciones preventivas destinadas a concientizar sobre los riesgos del uso de pirotecnia.
Aunque se especuló con una sanción más severa para River, la decisión de Conmebol fue considerada moderada en comparación con la impuesta recientemente a Peñarol, club uruguayo también sancionado en esta edición de la Copa Libertadores. En ese caso, Peñarol recibió un castigo de tres partidos sin público y una multa de 263.000 dólares debido a un incidente similar en los cuartos de final contra Flamengo. La diferencia en la severidad de las sanción se debe en parte a que el elenco uruguayo es reincidente en este tipo de infracciones, mientras que el caso del club argentino no registra antecedentes inmediatos.
Vale destacar que el conjunto de Núñez en esta edición de la Copa Libertadores se alzó con un total de 7.9 millones de dólares al llegar a semifinales. Se quedó con 2.650.000 por su participación en la Fase de Grupos (un millón por participar y 330 mil por partido ganado), mientras que luego sumó 1.250.000 en octavos, 1.7 en los cuartos y 2.3 por disputar la semifinal. Además, habría que sumarle el acuerdo que River Plate firmó con Conmebol a cambio de 1.5 millones de la moneda estadounidense por el uso del Monumental en la final entre Botafogo y Atlético Mineiro.
Aunque aún no está clasificado a la próxima edición del máximo certamen continental, los dirigidos por Marcelo Gallardo podrían lograr su cometido esta noche en el choque ante San Lorenzo (encuentro pendiente de la fecha 24 de la Liga Profesional). El Millonario acumula un total de 66 puntos en la Tabla Anual y en caso de cosechar una victoria, a falta de dos encuentros, quedaría en la misma línea que Talleres de Córdoba (aunque con mayor diferencia de gol) y le sacaría seis puntos a Boca Juniors , su más inmediato perseguidor.
Por otra parte, Conmebol también sancionó a River Plate con una multa de 50.000 dólares por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario, en concordancia con el artículo 15.4 del mismo cuerpo legal. En su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por Conmebol el ente encargado de regular el fútbol en la región le ordenó al conjunto argentino exhibir un cartel con la frase “Basta de Racismo”, exhibir desde dos horas antes hasta el final del partido, en la pantalla gigante del estadio, la frase “Basta de Racismo” y publicar en las redes sociales una campaña comunicacional con la frase “Basta de Racismo” durante los tres días previos a su próximo partido, la cual tendrá que ser aprobada previamente por la Dirección de Comunicaciones de la CONMEBOL.
A Racing también la Conmebol le impuso una multa por su recibimiento contra Corinthians en la Copa Sudamericana. Deberá jugar a puerta cerrada un partido y deberá abonar un total de 140 mil dólares por diversas infracciones. Además, el entrenador Gustavo Costas deberá abonar 50.000 por salir tarde al terreno de juego. Lanús, en cambio, fue multado con 35 mil y 10 mil dólares por infracciones al Código Disciplinario en su enfrentamiento contra Cruzeiro.