Día a día, la estrella de Faustino Oro luce más brillante en el ámbito del milenario juego. No solo por sus genialidades frente al tablero, sino también porque esa mezcla de ingenuidad, felicidad y ternura que irradia y moldea su figura, que atrapa la atención de diferentes empresarios del mundo. Su imagen es atrayente.
Acaso por ello, el sitio de ajedrez online Internet Chess Club (ICC) anunció que se encargará de patrocinar la carrera ajedrecística profesional del niño argentino de 11 años. La plataforma de juego ICC (Creada en 1995, que llegó a 30 mil suscriptores en 2005 y fue relanzada en 2024) comunicó la firma del acuerdo comercial que será decisivo de cara a los próximos objetivos de Faustino: su competición en los Mundiales de Ajedrez Blitz y Rápido que se jugarán en la última semana de diciembre en Nueva York, y la búsqueda de la obtención del título de gran maestro, el máximo galardón al que aspiran los ajedrecistas.
“Faustino representa el futuro del ajedrez. Su talento, dedicación y pasión son verdaderamente inspiradoras, y estamos entusiasmados de poder ayudarle en su incipiente carrera. Para ICC, apoyar el talento es una parte clave de nuestra misión, y este patrocinio encaja perfectamente con esta visión”, explicó Ehud Barlach, director ejecutivo de ICC. ”Estoy muy feliz por este patrocinio. El apoyo de ICC será crucial de cara a mi meta de alcanzar todo mi potencial como jugador, e incluso soñar con convertirme en el número uno del mundo. Esto significa mucho para mí”, expresó Faustino en un escrito que seguramente fue elaborado por sus papás, Alejandro y Romina.
Independientemente del acuerdo alcanzado, el prodigio argentino -que en junio último logró la plusmarca como el ajedrecista más precoz en lograr el título de maestro internacional (con 10 años, 8 meses y 16 días)-, mantiene también el mecenazgo que desde mayo de 2024 lleva a cabo Daniel Rabinovich (COO de Mercado Libre) junto a otros amigos del empresario.
“Esto es diferente”, le aclaró a Infobae desde Singapur, David Llada, Director de Comunicaciones de ICC. Y agregó: “Se trata de un patrocinio importante que le permitirá afrontar su desarrollo deportivo sin agobios ni preocupaciones”. Más adelante, Llada señaló las diferencias entre el mecenazgo y el patrocinio.
“El mecenazgo es una donación, tal vez por simpatía, por ser argentino. En cambio, el patrocinio comercial es una inversión en un chico que tiene valor; que creemos que va a generar valor. Es un activo más de la empresa. Faustino se ha convertido en un valor en alza, algo en lo que una compañía invierte esperando un retorno. No se trata, simplemente, de regalarle un dinero para apoyar su calidad. Esto es un acuerdo comercial”.
Desde septiembre, Faustino Oro está vinculado con el grupo de empresarios de ICC, cuando fue relanzada la zona de juego online. En aquel momento, papá Alejandro en una carta contó su vínculo con el ajedrez, de su paso por ese sitio en los años 90, y ahora, de su nueva etapa como padre de un hijo ajedrecista.
“Celebramos el regreso de ICC al ajedrez online porque refuerza ese vínculo cósmico imaginario entre padre e hijo y el sentido de los lazos ajedrecísticos heredados. Esperamos que se convierta en el campo de batalla de muchas de las victorias más brillantes de Fausti en el futuro”, firmó.
También en esa plataforma, en el mes de octubre, Alejandro Oro se refirió a las peripecias familiares que afrontaron tras el viaje y permanencia en España
“La realidad es que establecerse en España ha sido mucho más difícil que lo esperado, a pesar de que Fausti y yo tenemos la nacionalidad española. Abrir una cuenta bancaria, alquilar un piso, validar el carnet de conducir, obtener el permiso de residencia de mi mujer… E incluso conseguir que Fausti se inscribiera en la escuela, todo fue una odisea. El ajedrez no es fútbol. Y no disfrutamos de los atajos que a menudo están disponibles para los deportistas más famosos”, planteó.
Ahora, la perinola de la vida cantó: todos ganan. Las cosas se van encaminando, el futuro de Faustino y su deseo de llegar a la élite del ajedrez parece tangible. Nunca antes, en Argentina, ni en este continente ajedrecista, algún exponente tuvo tamaño apoyo en su carrera. Por eso, el niño Faustino Oro disfruta del momento y está dispuesto a dar el gran salto. Sus rivales cada vez se fijan más en él, y el mundo empresarial, también.
Mientras tanto, él juega y se divierte, aunque su participación sea en la serie final del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, y que allí estén reunidos 12 de los mejores jugadores del país. Sin desentonar con las expectativas, incluso superándolas, hoy, en la séptima rueda, volvió a empatar frente a un gran maestro, el joven zarateño Federico Pérez Ponsa, de 31 años, quien estuvo a un paso de sucumbir ante las celadas del más pequeño.
“En verdad, Fausti es muy bueno. Juega increíblemente. La pasé muy mal y estuve perdido en la partida. Incluso, cuando ya había pasado lo peor, yo seguía sintiéndome inferior y descubría que sólo tenía jugadas únicas para no perder. ¿Cómo jugaba yo a los 11? Ni siquiera me había enfrentado con un gran maestro, en cambio él ya jugó con Carlsen y una vez por semana puede jugar con Nakamura (risas)”, le dijo a Infobae, Pérez Ponsa, hincha de San Lorenzo y sexto mejor ajedrecista de la Argentina.
Con el empate ante Pérez Ponsa (antes en la 1ª, 5ª y 6ª rueda también igualó con los grandes maestros, Krysa, Valerga y Mareco), Faustino Oro totaliza 4 puntos y se ubicó a una unidad de los punteros: Sandro Mareco y Lucas Coro, que hoy acordaron tablas en sus partidas ante Diego Flores y Diego Valerga, respectivamente, y ambos suman 5 puntos. Los escoltas son el juninense Diego Flores y el argentino, radicado en Barcelona, Fernando Peralta, con 4,5
Este martes, desde las 14.30 en la Jefatura del gobierno porteño (Uspallata 3150), se llevará a cabo la 8ª rueda de la competencia prevista a 11 jornadas y que finalizará el próximo viernes.
Los duelos serán los siguientes: Coro (5 puntos) v. Peralta (4,5), Krysa (3,5) v. Spata (3), Asprelli (2) v. Tokman (1,5), Oro (4) v. Acosta (2,5), Flores (4,5) v. Pérez Ponsa (4) y Valerga (2,5) v. Mareco (5).