ATP oficializó el último ranking del año y ocho argentinos terminaron Top 100: es la mejor marca desde 2016

Sebastián Báez es el representante albiceleste mejor posicionado en el escalafón mundial. La delegación nacional en el primer Grand Slam de 2025, el Australia Open, puede ser la mayor en los últimos años. Los números

Guardar
En febrero de este año, Sebastián Báez celebró a lo grande en el ATP 500 de Río de Janeiro (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)
En febrero de este año, Sebastián Báez celebró a lo grande en el ATP 500 de Río de Janeiro (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)

Con la finalización de los torneos Challenger, se dio por terminada una larga y extensa temporada de tenis entre los varones. Este lunes, el ATP Tour dio a conocer el ranking final, en el que ocho jugadores argentinos cerraron dentro del Top 100, con la mira puesta en lo que será el primer Grand Slam del 2025, el Australian Open.

La primera raqueta albiceleste es Sebastián Báez, quien ocupa el puesto 27. A lo largo del año, consiguió 31 triunfos y 28 derrotas. El ex número uno junior del mundo se consagró campeón en los torneos de Río y Santiago. A estas dos conquistas se les suman los trofeos de Estoril (2022), Córdoba (2023), Kitzbühel (2023) y Winston-Salem (2023). Además, alcanzó la tercera ronda del Australian Open, fue semifinalista en el ATP 500 de Hamburgo, se despidió en los octavos de final de los Juegos Olímpicos de París y formó parte del equipo argentino de Copa Davis en todas las convocatorias del año.

Francisco Cerúndolo cerró el año en el Top 30, con el atenuante de alcanzar los 100 triunfos en el ATP Tour y levantando su tercer trofeo en las pistas lentas de Umag. Anteriormente, había triunfado en el verde césped de Eastbourne (2023) y en Bastad (2022). En los JJ.OO. de Francia, se metió entre los mejores 16 y defendió los colores de la Selección Argentina de Tenis YPF en los Qualifiers, en la fase de grupos y en el Final 8.

Francisco Cerúndolo fue una de las claves argentinas en la Copa Davis y se consagró en el ATP de Umag (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)
Francisco Cerúndolo fue una de las claves argentinas en la Copa Davis y se consagró en el ATP de Umag (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

El tercer jugador es Tomás Etcheverry, quien ocupa la posición 39 y logró la mayor cantidad de victorias en una misma temporada, con 39. El platense, que aún no cuenta con títulos ATP, disputó la final en Lyon y llegó a semis en Barcelona y Houston. Al igual que Báez y Cerúndolo, también formó parte del equipo albiceleste de Copa Davis durante 2024.

Mariano Navone, en su primer año dentro del Tour, comenzó la temporada como número 125, alcanzó su mejor marca en el puesto 29 y terminó en el 47. Fue finalista en los ATP de Río y Bucarest, jugó sus primeros tres cuadros principales de Grand Slam: Roland Garros, Wimbledon y el US Open; participó en los Juegos Olímpicos y se consagró en el Challenger de Cagliari.

El quinto tenista nacional es Facundo Díaz Acosta, quien figura en el puesto 79. El porteño fue profeta en su tierra al conquistar su primer título en el ATP 250 en el Argentina Open. El zurdo, de 23 años, se perdió una parte importante de la temporada por lesión y no pudo participar en dos grandes eventos: Roland Garros y los JJ.OO.. Una vez de regreso en el circuito, su mejor actuación fue alcanzar las semifinales en Kitzbühel.

Francisco Comesaña cerró el año en el top 100. Su participación en la gira sudamericana de Challengers fue clave para mantener las expectativas de llegar lo mejor posicionado posible para la próxima temporada
Francisco Comesaña cerró el año en el top 100. Su participación en la gira sudamericana de Challengers fue clave para mantener las expectativas de llegar lo mejor posicionado posible para la próxima temporada

Francisco Comesaña ingresó al Top 100 y terminó el año en el puesto 85. El Tiburón de Mar del Plata se consagró en los challengers de Oeiras, Buenos Aires y San Pablo, y en sus dos primeras participaciones en cuadros principales de Grand Slam llegó hasta la tercera ronda en Wimbledon y el US Open.

El séptimo mejor jugador nacional es Camilo Ugo Carabeli, en la posición 97. El jugador nacido en Buenos Aires cerró una gran temporada desde que se convirtió en profesional, logrando la mayor cantidad de títulos challenger en un mismo año (3), consagrándose en Piracicaba, Santa Cruz y en el AAT Santander, edición Villa María. Además, disputó las finales de Karlsruhe y Poznań.

Federico Coria logró posicionarse en el Top 100 esta temporada. Aunque no pudo ganar títulos, luchó hasta el final del año, alcanzando las semifinales del Challenger de Maia en Portugal para asegurar su lugar entre los cien mejores.

La última vez que hubo al menos ocho tenistas dentro de los 100 mejores jugadores del escalafón mundial fue en 2016 y quienes estuvieron en esa nómina fueron: Juan Martín Del Potro (38), Federico Delbonis (41), Diego Schwartzman (52), Facundo Bagnis (56), Juan Mónaco (65), Horacio Zeballos (71), Guido Pella (80), Renzo Olivo (83) y Carlos Berlocq (95).

[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]

Guardar