* El abandono de Checo Pérez y la reacción del jefe de Red Bull
La situación de Sergio “Checo” Pérez en Red Bull es cada vez más delicada y es incierto su futuro en la Fórmula 1. Este domingo, el mexicano abandonó en el Gran Premio de Qatar en la fecha 23, y penúltima de la temporada, luego de un trompo con el auto de seguridad en pista. En ese momento se encontraba quinto y tras el incidente el motor de su RB 20 se detuvo y desertó. La cara del jefe del equipo austriaco, Christian Horner, lo dijo todo y terminada la competencia lanzó una frase que llamó la atención.
“Checo ha hecho un trompo. Es frustrante lo de su abandono, porque podría haber estado entre los cinco primeros. Ahora queda una carrera esperemos que lo haga de forma positiva. Nadie quiere verlo retirarse así”, dijo el team-manager inglés en una entrevista con DANZ.
“Checo ha sido un piloto maravilloso para nosotros ciertamente en ‘21, ‘22, ‘23, contribuyó al campeonato de Max obviamente en 2021, campeonatos de constructores en ‘22, ‘23 y sobre todo, es un gran tipo”, añadió Horner en diálogo con en Sky Sports F1.
“Y no está disfrutando de la situación en la que se encuentra en este momento. Conoce las presiones de este negocio, y vamos a darle todo el apoyo que podamos hasta la bandera a cuadros en Abu Dhabi el próximo fin de semana. Y lo que decida hacer, será su decisión al final del día”, explicó.
Al ser consultado de si la salida del equipo será una decisión de Pérez, el ex piloto británico respondió: “Creo que es lo suficientemente grande y sabio como para llegar a sus propias conclusiones, pero ya sabes, todavía queda una carrera y vamos a llegar al final de Abu Dhabi y luego ver dónde estamos”.
En tanto, Checo habló con Fox Sports: “Veníamos por un buen resultado y por un podio. En esas últimas vueltas estábamos quintos. Desafortunadamente acabamos perdiendo el motor y con el trompo que por los neumáticos tan fríos no pude controlar el auto”.
Cabe destacar lo ocurrido el sábado en la largada de la carrera Sprint, en la que Pérez se quedó parado cuando el semáforo se apagó y fue superado en los boxes por Franco Colapinto. “No lo sé. Tengo que hablar con él al respecto. Pareció que calculó mal, pero cuando las luces se apagan, se supone que debes arrancar”, disparó Horner también en charla con Sky Sports F1.
El mexicano sigue quedando expuesto en su rendimiento ante su compañero de equipo, Max Verstappen, quien viene de lograr su cuarto título en Las Vegas y este domingo logró su novena victoria en la temporada, luego de partir segundo y capturar la punta en la primera curva al superar a George Russell (Mercedes).
El neerlandés de 27 años llegó a 429 puntos y le sacó 277 a Pérez, que este año no ganó ninguna carrera y no sube al podio desde la quinta fecha corrida en China, donde fue tercero. En Las Vegas sumó un punto al ser décimo y en cada competencia a lo largo del año quedó expuesto con su compañero de equipo. Sus pobre cosecha hizo que Red Bull pierda el primer puesto en el Campeonato Mundial de Constructores, donde ahora completa el podio.
Pérez tiene contrato hasta 2026 con Red Bull, pero habría una cláusula por rendimiento que pondría en jaque su continuidad. Caso contrario, estaría pidiendo un resarcimiento de unos 20 millones de dólares a Red Bull en caso de que no le encuentre una butaca como titular en 2025, que sería otro punto incluido en el vínculo firmado por las partes. Hoy la única butaca libre para el año próximo es en Racing Bulls y esa no sería una posibilidad para el azteca.
En este panorama aparecen las negociaciones del propio Horner con su par de Williams, James Vowles, por Franco Colapinto, quien no tendrá lugar como titular en la escudería inglesa en 2025, ante la llegada de Carlos Sainz, proveniente de Ferrari, y la continuidad de Alex Albon.
Este domingo, el argentino abandonó luego de ser chocado por Esteban Ocon (Alpine), quien a su vez fue embestido por Nico Hülkenberg (Haas) luego de 500 metros de carrera en un incidente tras la largada. No obstante, el bonaerense es el apuntado por Horner y Red Bull para poder sumarse ya sea para el primer equipo como para Racing Bulls. En los próximos días habría novedades.