*El momento de los pinchazos
La Fórmula 1 brindó otra caótica carrera en la que hubo múltiples choques, errores y una polémica decisión que derivó en las pinchaduras de los neumáticos de Carlos Sainz Jr. y Lewis Hamilton. Durante el Gran Premio de Qatar, Alex Albon perdió el espejo en la recta principal y, después de ser destrozado por Valtteri Bottas, destruyó los neumáticos de los monoplazas de Ferrari y Mercedes.
El conflicto se da después de los polémicos despidos que se están realizando en la categoría por parte de Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA): Niels Wittich dejó de ser el director de las carreras y Tim Mayer, un respetado comisario deportivo, también fue cesado. A estos se suman varias salidas de alto impacto, en las que se incluye a Jacob Bangsgaard, exsecretario general de movilidad, y Steve Nielsen, quien dejó su puesto de director deportivo en diciembre de 2023. Tim Goss, exdirector técnico de monoplazas, y Deborah Mayer, presidenta de la comisión para la mujer, también abandonaron sus roles.
A partir de tantos cambios, el rol de director de carreras fue tomado por Rui Marqués, quien tuvo un controvertido debut en el GP de Qatar. Después de un arranque accidentado con los choques de Nico Hülkenberg, Esteban Ocon y Franco Colapinto, más los de Lance Stroll y Alex Albon en la primera vuelta, y el de Liam Lawson tras tocarse con Valtteri Bottas, se vivió un momento insólito en la Fórmula 1.
*La caótica largada del GP de Qatar
Albon perdió el espejo derecho llegando a la vuelta 30, momento en el que todas las escuderías estaban especulando con realizar la primera parada en los pits, y la pieza quedó tirada en la recta principal del circuito. Ante esta situación, los comisarios de pista decidieron poner bandera amarilla en el primer sector -lo que imposibilita a los pilotos a adelantar en dicho lugar-. Sin embargo, Bottas se corrió de la línea de carrera para dejar pasar a Charles Leclerc, quien lo estaba sobrepasando por una vuelta. Al realizar este movimiento, el Sauber pisó el espejo y lo destruyó en pleno asfalto.
Los retazos de fibra de carbono y los vidrios quedaron desparramados a lo ancho de la recta, lo que causó que Carlos Sainz y Lewis Hamilton pincharan su neumático delantero izquierdo tras pisar los restos del Williams. Una vez consumado el desastre, los comisarios confirmaron la salida del safety car para limpiar la pista.
De hecho, los autos tuvieron que perseguir al coche de seguridad por la línea de boxes, con el fin de que el personal del circuito pudiera barrer el asfalto. Y allí sucedió otra situación insólita. Lando Norris superó a Bottas bajo bandera amarilla y safety car, por lo que la dirección de carrera decidió imponerle una dura sanción al piloto de McLaren.
*El resumen del Gran Premio de Qatar
El británico fue penalizado con una detención de 10 segundos, más un stop and go (tuvo que pasar por la línea de los pits sin tener la posibilidad de poder cambiar neumáticos). Esto lo relegó a la última posición de la parrilla, aunque pudo subir hasta la décima posición sobre el final del Gran Premio.
El GP de Qatar terminó con cinco abandonos: Checo Pérez, Nico Hülkenberg, Lance Stroll, Esteban Ocon y Franco Colapinto. Además de dichas sanciones, se sumaron las que sufrieron Lewis Hamilton por una falsa salida en el arranque, una penalización a Alex Albon por un toque con Kevin Magnussen y una maniobra bajo investigación sobre George Russell por infringir las normas detrás del safety car.
De esta manera, el nuevo director de carreras que venía de ocupar el mismo rol en la Fórmula 2 y Fórmula 3, Rui Marqués, tuvo un debut con muchas decisiones polémicas y que darán de qué hablar a lo largo del paddock. Su actividad finalizará en el próximo Gran Premio de Abu Dhabi, donde la Fórmula 1 bajará el telón en la temporada 2025.