* La maniobra a bordo
Duró poco la carrera de Franco Colapinto en el Gran Premio de Qatar en la fecha 23 y penúltima de la temporada de la Fórmula 1. El piloto de Williams fue víctima de un exceso de Nico Hülkenberg (Haas), que terminó con un toque del alemán a Esteban Ocon (Alpine), quien a su vez se llevó por delante al argentino, que no tuvo ninguna responsabilidad y se llevó la peor parte junto al francés, quien también abandonó.
En la largada en el Circuito Internacional de Lusail, Hülkenberg llegó pasado, bloqueó y impactó al Alpine de Ocon, que embistió al coche de Colapinto, cuyo Williams FW 46 se levantó y sufrió daños en la suspensión trasera y la delantera derecha. El coche del pilarense terminó en la cama de leca y por sus propios medios se bajó.
De inmediato se acercó Ocon para hablar con Franco. Le habrá querido explicar la mecánica del incidente, en el que el galo tampoco fue responsable y de forma desafortunada terminó embistiendo a Colapinto, que nada tuvo que ver en esta acción. Él y Ocon fueron víctimas del exceso de Hülkenberg, algo llamativo para un piloto que tiene 15 temporadas de experiencia en la F1.
* El impacto que dejó afuera a Colapinto
Esto fue un impacto para Franco quien esperaba poder avanzar en el pelotón, algo que sabe hacer y lo demostró en las siete carreras anteriores, incluso en su abandono en Brasil tras el accidente en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos en el que sufrió el aquaplaning que es un efecto producido cuando un auto pisa un charco de agua grande y se desliza ya que el piloto pierde el control. Más allá del desenlace, fue una buena labor en pista del corredor bonaerense en San Pablo, quien en su primera experiencia bajo la lluvia pudo avanzar y tuvo un gran sobrepaso a Lewis Hamilton (Mercedes).
En Qatar, Franco quedó afuera tras los primeros 500 metros y fue una pena en función de sus aspiraciones en un fin de semana que comenzó mal ya que padeció problemas de suspensión en su coche en la clasificación para la carrera Sprint. Tras quedar 20º y último en dicha tanda, en la competencia sabatina culminó 18º. Superó en la largada de los boxes a Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y luego dio cuenta en pista de Guanyu Zhou (Sauber).
El argentino buscaba un buen resultado que era intentar avanzar en el clasificador en la segunda competencia nocturna de este fin de semana, pero su objetivo se truncó por una acción que estuvo fuera de su alcance.
Terminada la competencia, Franco habló sobre lo sucedido. “Una lástima. No pude hacer nada. Traté por la izquierda y me llevaron puesto igual. Un desastre. En la primera curva, largando desde atrás, fue una boludez lo que hicieron. Un auto adentro que se llevó puesto a dos. No tengo muchas palabras para explicar qué pasó. Un día muy complicado, otra vez”, dejó brotar su frustración.
“Una racha muy mala y son cosas que pasan, como en cualquier deporte. Esperemos dar vuelta la página y cerrar el año que para mí va a ser motivacionalmente importante”, reflexionó el argentino.
“Fue una carrera bastante divertida. Me dio bronca no haberla podido correr y hubo bastantes posibilidades de hacer algo y quizá hasta sumar puntos. Una pena”, se lamentó el pilarense de 21 años.
Además, manifestó su preocupación por los nuevos daños en su Williams FW 46: “Me chocó fuerte. Hay que ver cómo lo arreglan. Hay que ver qué se rompió y cómo se puede arreglar”, admitió el pilarense.
Esta situación se dio en medio de un fin de semana en el que se sigue negociando el futuro de Colapinto como piloto titular para 2025. La chance recaería en la estructura de Red Bull, que dejaría cesante a Sergio “Checo” Pérez. El argentino podría reemplazar al mexicano en el equipo principal e iría como compañero de Max Verstappen. La opción sería ir al equipo satélite, Racing Bulls, y compartir escuadra con el japonés Yuki Tsunoda, ante la promoción de Liam Lawson junto al flamante cuatro veces campeón mundial.