Crece la tensión con Checo Pérez en Red Bull tras su falla en la salida de la sprint: “Cuando la luz se apaga, se supone que debes arrancar”

El jefe de la escudería, Christian Horner, se mostró molesto con el piloto mexicano luego del error que tuvo en el inicio de la carrera rápida del GP de Qatar

Guardar

El arranque de la acción en el Gran Premio de Qatar cargó con mayor presión al ya cuestionado Sergio Pérez. Checo no logró superar la SQ1 de la clasificación para la carrera Sprint y, tras quedar 16° en la grilla, se decidió modificar la puesta a punto de su coche, lo que lo empujó a salir desde el pit lane con Franco Colapinto detrás. Si algo le faltaba al mexicano era cometer un error en el inicio de la salida desde la calle de boxes y ser superado inmediatamente por el argentino.

Esa curiosa situación no hizo más que friccionar el debate en torno a su continuidad, que parece cada vez más complejo al mismo tiempo que Yuki Tsunoda reclama su chance, Liam Lawson lo ataca en la pista, y el argentino Colapinto sueña con tener su oportunidad. El jefe de Red Bull, Christian Horner, no escondió su fastidio cuando le preguntaron por la falla de Checo: “Tengo que tener una charla con él al respecto porque parece que lo encontraron un poco dormido y, obviamente, Colapinto se adelantó. Logramos obtener algunos datos útiles de Checo en esa carrera”, dijo ante los micrófonos de F1TV. El líder del equipo de la bebida energizante también mostró su disconformidad con el tema en otra nota: “Necesito conversar con él al respecto. Parecía que se equivocó al calcular, pero cuando la luz se apaga se supone que debes arrancar”, señaló ante Sky Sports, según reprodujo el portal Motorsport.

Si bien los Red Bull no tuvieron un buen rendimiento, e incluso el campeón Max Verstappen llegó octavo, Pérez sumó otro error a una temporada que ya viene siendo complicada, a punto tal que el team del energizante quedó lejos de la pelea del Campeonato de Constructores. “Quería abrir un gap con la gente de adelante para ir en aire limpio el mayor tiempo posible y luego nos quedamos ahí casi cinco minutos, entonces no tenía nada de temperatura en los neumáticos. Hoy era importante ir con aire limpio para encontrar el auto, ver dónde estamos. Hemos cambiado bastante, al final tenemos esta desconexión del balance que nos está costando mucho. El principal objetivo de hoy era ir con aire limpio en la mayor parte posible, entonces al salir iba lento. Y Franco estaba detrás. Tenía neumáticos muy fríos porque estuve ahí casi cinco minutos en el semáforo. Lo importante para nosotros hoy era encontrar el balance en aire limpio la mayor cantidad de tiempo posible”, se explicó el sudamericano ante las cámaras de ESPN tras lo ocurrido.

Su rival, Colapinto, se había mostrado sorprendido por la falla en la salida. “Se durmió...”, dijo entre risas. “No, nada... Checo estaba, no sé, se ve que no estaba mirando el semáforo o algo. Capaz estaba tratando de meter primera. A veces tarda un poco la primera. Yo ya estaba preparado para salir, tenía las gomas calientes y él se quedó esperando unos minutos antes. Tenía más grip y por lo menos recuperamos un puestito ahí”, agregó tras la carrera.

El corredor de 34 se defendió días atrás cuando le preguntaron por su futuro, pero lo cierto es que la presión por quitarlo de su butaca crece hora a hora, a punto tal que hasta Tsunoda exigió tener la chance en Red Bull. Sin embargo, nada parece estar definido e incluso el asesor estrella, Helmut Marko, reconoció que en dos semanas habrá novedades: “El lunes después de Abu Dabi habrá una reunión y allí se tomarán las decisiones”, dijo en el austriaco Kleine Zeitung, señalando el lunes 9 de diciembre como la fecha clave.

Durante la atención a la prensa en Qatar, el jefe de Williams James Vowles aceptó que están las negociaciones abiertas por Colapinto: “Hay interés. Pero más que eso realmente no puedo decir en este momento, creo que esos equipos tienen que entender los asientos que tienen y no tienen de cara al próximo año antes de que podamos determinar dónde va, si es que va allí”. Al mismo tiempo, la mánager del argentino, María Catarineu, dijo antes de la sprint de Qatar que “no se descarta” la continuidad de su dirigido, pero planteó: “Ya cuando tengamos una respuesta la daremos. Todavía quedan dos fines de semana y al final de la temporada espero poder dar una respuesta que le guste a todo el mundo”.

Guardar