Franco Colapinto enfrenta un momento cumbre en su incipiente carrera en la Fórmula 1 tras un debut prometedor con la escudería Williams. Sus buenas perfomances tuvieron como lunar los accidentes en Interlagos y en la Qualy de Las Vegas, situaciones que, según Motosport Magazine, lo pusieron bajo la lupa en medio de las negociaciones con Red Bull para contar con una butaca en 2025. Su representante, Jamie Campbell-Walter, subrayó que el piloto argentino tiene “dos carreras para demostrar su valía”.
Las aspiraciones de Colapinto de quedarse con un asiento en la escudería del energizante para el próximo año están en juego, sobre todo, después del incidente significativo en la clasificación del GP de Las Vegas, que podría haber comprometido su futuro. “Éste fue culpa suya, y fue una tontería”, declaró Campbell-Walter, quien le adjudicó el impacto a la necesidad de probar su talento en medio de la encrucijada sobre su porvenir.
“Es la presión de no saber cuál es tu futuro, que a veces es mucho peor que saber cuál es. Y nunca se sabe qué les sucede a estos conductores en esas situaciones de presión”, amplió el esposo de María Catarineu, con quien comparte el manejo de la carrera del deportista. Su mirada contrasta con la de James Vowles, jefe de Williams, quien se hizo cargo de su porción de responsabilidad por el accidente.
“Comenzó la vuelta solo un segundo por detrás de Gasly. Y cuando estás tan cerca de un coche pierdes carga aerodinámica. Una cantidad considerable de carga aerodinámica delantera, especialmente. Y fue un equilibrio inconsistente para él a lo largo de la vuelta y él estaba tratando de recuperar tiempo y se estrelló al hacerlo”, explicó. “Normalmente somos muy buenos dejando huecos en esas circunstancias y tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que empezó la vuelta donde debería haberlo hecho antes. No hubo una comunicación suficientemente clara por ambas partes para hacerlo bien”, admitió.
En tanto que Campbell-Walter le atribuyó a la falta de experiencia el choque en Interlagos. “Franco estaba en su sexto fin de semana de carrera, nunca había conducido bajo la lluvia”, explicó en el artículo. Este evento no fue exclusivo del argentino; incluso pilotos veteranos como Fernando Alonso y Carlos Sainz también se vieron afectados por las condiciones climáticas en San Pablo.
La situación en Red Bull está lejos de ser clara, con varios nombres en la órbita del equipo. Liam Lawson, Yuki Tsunoda y Colapinto tienen dos semanas para impresionar. La competencia por los asientos es feroz, y el rendimiento continúa siendo el único medidor relevante para las decisiones futuras.
El panorama contractual es complejo. Christian Horner, jefe del equipo austriaco, mencionó que Red Bull tiene “pilotos bajo contrato, y tenemos pilotos con opciones que permanecen entre la compañía y los pilotos involucrados”. La decisión sobre el futuro de Checo Pérez, cuestionado por su floja campaña al lado del campeón Max Verstappen, y la potencial llegada de Colapinto podría tomarse después de Abu Dhabi. Esta situación podría dar lugar a un acuerdo financiero entre los equipos de Grove y RB, si finalmente apuestan por el talento argentino. La salida del bonaerense de Williams le costaría alrededor de 20 millones de dólares.
A pesar de las dificultades, el manager considera que Colapinto tiene “todos los ingredientes clave para convertirse en un excelente piloto de F1″. “Ha estado inmediatamente al nivel del ritmo establecido por su experimentado compañero de equipo de Williams, Alex Albon”, agregó en diálogo con Motosport Magazine.
Campbell-Walter, quien también tiene un pasado como piloto, no duda de su pupilo. “Tenemos que recuperarnos, seguir adelante y hacer el trabajo. Y él tiene dos fines de semana más para demostrar lo que vale”, subrayó. ¿Cuán cerca estaba el acuerdo con Red Bull antes del último accidente en Las Vegas? “Diría que antes del accidente en la clasificación, todo se veía bien. Hay una buena posibilidad de que lo veamos en la parrilla el próximo año, pero creo que algunas personas quieren ver cómo rinde en las próximas carreras, lo cual es comprensible. Tienen muchos pilotos, así que no hay prisa...”, concluyó el representante.
Vale recordar de que luego del duro accidente en Nevada, Colapinto se subió al Williams el domingo, largó último y finalizó 14°. Habla de su personalidad y poder de recuperación. Así como sorprendió al mundo, acumula cinco puntos en su debut en la Máxima y sólo abandonó en una competencia, tranquilamente puede torcerle la voluntad a Red Bull y ganarse un lugar en una escudería líder en 2025.