Se conoció la millonaria suma que pagó la nueva escudería para llegar a la Fórmula 1 y cuál sería el futuro equipo en desembarcar

De la mano de General Motors, Cadillac se sumará a la grilla en 2026, temporada en la que habrá cambio de reglamento

Guardar
Cadillac se sumará a la F1 en 2026 (EFE/GM)
Cadillac se sumará a la F1 en 2026 (EFE/GM)

Cuando restan dos carreras para el final del año que coronó a Max Verstappen como nuevo campeón de la Fórmula 1, se produjo una noticia que generó impacto interno y para todos los fanáticos de la Máxima. General Motors (GM) aseguró su ingreso a partir de 2026 de la mano de unas de sus renombradas marcas como lo es Cadillac, un movimiento que marca el impulso de la categoría con la presencia de grandes automotrices.

La entrada del gigante estadounidense marca un hito para la F1 con la llegada del equipo número 11 y que podría sumar hasta doce escuderías en total en los próximos cinco años, según indicó el sitio especializado Auto Motor Sport. En línea con la información, el portal también brindó detalles sobre el millonario pago que tuvo que realizar General Motors para confirmar su ingreso a la máxima categoría del automovilismo en poco más de un año.

El ingreso de GM implicó el pago de una compensación financiera conocida como “tasa de dilución”, cuyo monto exacto no fue confirmado por las autoridades a cargo de la Formula One Management (FMO), pero que se estima entre 200 y 600 millones de dólares. Según indicó el medio, esta suma es distribuida entre los equipos actuales para compensar la reducción de ingresos por premios y la pérdida de valor de las franquicias existentes.

El nuevo Pacto de la Concordia, que entrará en vigor en 2026 con el cambio de reglamento, es fundamental para el funcionamiento diario y se estableció durante la década de 1980, lo que puso fin a las disputas políticas que generaron un quiebre en el crecimiento de la F1. El mínimo establecido en dicho convenio para el ingreso de un nuevo equipo es de USD 200 millones, aunque se espera que el nuevo vínculo ajuste esta cifra al alza para reflejar la situación actual del mercado.

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, calificó la llegada de GM como una señal positiva para el deporte. “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una prueba importante y positiva del desarrollo continuo de nuestro deporte. Estamos seguros de que todas las partes trabajarán bien juntas y apoyarán el proyecto”, declaró la cara principal de la categoría.

Ilustración del Cadillac de F1 para 2026
Ilustración del Cadillac de F1 para 2026

Más allá del desembarco de Cadillac, la parrilla de la F1 podría tener un nuevo integrante en los próximos tiempos. El reglamento permite un máximo de doce equipos, dejando abierta la posibilidad de sumar un duodécimo participante en los próximos cinco años. En el artículo de la revista alemana, se menciona que Toyota es una de las automotrices que se perfilan como posibles candidatas. La marca japonesa regresó a la categoría como socio técnico de Haas y su participación como equipo oficial de fábrica podría materializarse en el futuro cercano.

Es importante mencionar que el proyecto inicial de General Motors establecía que Michael Andretti iba a ser el líder, con un coche diseñado por Andretti Global y motores de Renault como proveedor inicial. Ese plan no convenció a los directivos de la F1, lo que provocó la modificación de parte de la estructura estadounidense.

La decisión del hijo de Mario Andretti de dar un paso al costado y ceder el control operativo a Dan Towriss, de TWG Global, socio de GM, fue decisiva para que la Fórmula 1 aceptara el desembarco de la nueva escudería. Según comentó el campeón F1 en 1978 en una charla con NBC News, durante los dos primeros años (2026 y 2027), planean utilizar motores de Ferrari, un movimiento estratégico que no solo asegura una base sólida, sino que también fortalece la conexión histórica y la legendaria marca italiana. “Mi relación con el señor Ferrari y la historia que compartimos juegan un papel importante aquí. Será lo mejor de ambos mundos”, explicó el ex piloto y futuro asesor de Cadillac.

En relación a los futuros pilotos a elegir, en una nota con el sitio GPBlog, Andretti dejó claro que Colton Herta, el talentoso piloto estadounidense de 24 años, es uno de los principales candidatos para ocupar un asiento. “Tiene experiencia desde joven en Europa, y su conocimiento de los circuitos es notable”, explicó Andretti. Además, Mario recordó la prueba que Herta realizó con McLaren en Portimao, Portugal, donde dejó una grata impresión al volante de un monoplaza de F1. “Hizo una prueba fenomenal el año pasado. Es realmente interesante lo que es capaz de hacer en un coche de Fórmula 1″, afirmó Mario.

Guardar