Se presentó el recorrido del Rally Dakar 2025, que se llevará a cabo del 3 al 17 de enero. Será la edición número 47 de la carrera más dura del mundo y la sexta consecutiva en Arabia Saudita, donde está todo listo para llevar a cabo una competencia que promete ser revolucionaria y la más extrema de todas las disputadas en Medio Oriente. Como ocurre desde 2022, el evento será la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally, conocido como W2RC.
Fue el director del evento, David Castera, el que reveló los detalles y los pilotos se enfrentarán a un prólogo y 12 etapas, entre ellas el desafío denominado “48 Horas”, además de una etapa maratón (los competidores no tienen asistencia mecánica), seguida de una travesía por el Empty Quarter (cuarto vacío), que es el segundo desierto más grande del planeta detrás del Sahara.
En total, los competidores que tomen la salida en Bisha se enfrentarán a una distancia de unos 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, es decir, de carrera pura. Por primera vez y en la búsqueda de mejorar la seguridad, cinco etapas han sido trazadas en recorridos separados para los vehículos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Los campeones del mundo de Rally Raid, el botsuano Ross Branch (Motos) y el qatarí Nasser Al Attiyah (Autos), figuran en lo alto de las listas de inscriptos en FIM y FIA. Este año habrá un global de 339 vehículos divididos entre 136 motos, 63 Ultimate, 45 camiones, 54 Challenger, 39 SSV y 2 Stock.
En 2024, los pilotos descubrieron el formato de la crono de “48 Horas”, una etapa XXL que se extiende durante dos jornadas con la obligación de apagar los motores con la puesta del sol y que reparte a los pilotos en zonas de descanso minimalistas perdidas (o casi) en mitad del desierto saudita. En la edición de 2025, este desafío mayúsculo vuelve a figurar en el menú del evento en un formato cocinado a fuego lento que promete dejar huella: una ración de kilometraje más generosa (FIM, 958 km / FIA, 971 km), con terrenos más variados durante los dos días y, sobre todo, un exigente timming a partir del tercer día de carrera. Las dificultades se encadenarán después sin apenas tregua para los corredores, que deberán hacer gala de rendimiento y prudencia durante la etapa maratón previa a la jornada de descanso del 10 de enero en Ha’il, el corazón de la competencia saudita.
Ahora bien, nada estará decidido en el ecuador de la carrera, pues la segunda semana tiene reservado un menú cuanto menos frondoso para los pilotos. Precisamente en este segundo acto se concentran gran parte de las especiales trazadas en itinerarios diferentes para las categorías de motos y de coches, una separación que arroja beneficios múltiples para sus protagonistas. Al reducir las situaciones propensas a los adelantamientos, se maximiza la seguridad y, en términos deportivos, los trazados paralelos obligan a los copilotos a velar por la navegación sin la “ayuda” de las huellas de las motos, permitiendo al mismo tiempo que los coches salgan al recorrido diario con los primeros rayos del sol. Se aleja, pues, la perspectiva de girar de noche en las dunas.
Sin embargo, los últimos días de carrera en el Empty Quarter servirán a todos en bandeja un océano de arena, sobre todo en la 11ª y anteúltima etapa, de manera que no se debe descartar las sorpresas y vuelcos en la clasificación en el gran bucle de Shubaytah. La última etapa, con una salida clásica en línea, promete ser un bonito y fulgurante desfile nuevamente hacia Shubaytah, rumbo a una meta final que se disputará por primera vez en pleno corazón del vivac.
Cabe recordar que al margen de la carrera principal, el Dakar Classic tendrá a 76 coches y 19 camiones históricos que se enfrentarán a un reto de regularidad. Este año se permitirá la presencia de vehículos originales o réplicas que participaron hasta 2005.
Además, volverá a estar la divisional llamada “Dakar Future”, con vehículo propulsados con energías alternativas. Vinculado a esto, estará el “Mission 1000″, que permitirá a cinco vehículos poner a prueba sus innovadoras tecnologías en el terreno del rally.
“Recrear los años ‘80″
Este jueves, en el lanzamiento del recorrido, Castera brindó una rueda de prensa con pocos medios latinoamericanos entre los que se encontró Infobae. “El recorrido fue diseñado meticulosamente para recrear las condiciones más desafiantes del Dakar de los ‘80, pero con una adaptación a las características geográficas y logísticas de Arabia Saudita. Hemos querido mantener el espíritu original de la prueba, pero al mismo tiempo ofrecer un formato moderno que permita un desafío constante para los pilotos”, afirmó durante la presentación del recorrido.
Sobre la novedad del recorrido separado para las motos y los autos y camiones, indicó que “es una forma de hacer más difícil la navegación para los coches, permitiéndoles depender de su talento, inteligencia y resistencia”, añadió Castera.
Ante la pregunta de este medio respecto de si siente que el evento perdió su esencia en los últimos años, sostuvo que “no, solo que para la próxima edición tuvimos como foco recuperar el espíritu de las primeras competencias. Buscamos potenciar la aventura en esta carrera y creemos que les gustará tanto a los competidores como a la gente”.
Arabia Saudita renovó su contrato hasta 2029 con la empresa que tiene los derechos de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO). Infobae también le consultó Castera la posibilidad de incorporar países y el ex piloto y navegante indicó que “lo tenemos en carpeta, pero en su momento se complicó por la pandemia. Ahora volvimos a verlo, pero preferimos evitar pérdida de tiempo con los trámites migratorios. No es algo que descartemos por completo para otros años”.
El Rally Dakar tuvo su primera edición en 1979. Hasta 2007 inclusive se corrió entre Europa y África, en la época que se llamaba París-Dakar. En 2008 se canceló por las amenazas terroristas. Entre 2009 y 2019 el evento se mudó a Sudamérica y corrió en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay. Castera también confesó qué países que aún no han sido sede le gustaría visitar: “El sur de África sería un lindo desafío. Quizá es algo para analizar en el futuro. Pero por ahora estamos muy bien en Arabia Saudita”.
La legión argentina:
Como es costumbre, habrá un grupo de participantes argentinos que dirán presente. En la categoría de Motos RallyGP, los hermanos Kevin y Luciano Benavides representarán al Red Bull KTM Factory Team. Kevin, quien se recupera de un accidente grave, y Luciano, que ya debutó en el Rally de Marruecos, son figuras destacadas en el ámbito del motociclismo. Además, el neuquino Juan Santiago Rostan competirá en la categoría Rally2, mientras que Benjamín Pascual participará en la categoría de energías alternativas con una moto eléctrica del Segway Rally Team.
En la categoría de Autos Ultimate, Juan Cruz Yacopini será el único argentino en la competencia, conduciendo un Toyota Hilux. Su navegante será el español Dani Olveras, y juntos buscarán destacarse en su quinta participación en el Rally Dakar.
La categoría Challenger verá una fuerte presencia argentina con equipos como Nicolás Cavigliasso y su esposa Valentina Pertegarini, flamante campeona mundial en navegación. Se sumarán David Zille y Sebastián Cesana, quienes han logrado victorias en etapas anteriores. Además, navegantes argentinos como Facundo Jatón, Gastón Mattarucco y Augusto Sanz acompañarán a pilotos internacionales en esta categoría.
La división Side by Side será una de las más competitivas, con la participación de Fernando Álvarez Castellano, campeón de la Copa Mundial FIA de Bajas, y Manuel Andújar, dos veces ganador en cuatriciclos, quien competirá junto al navegante mendocino Bernardo ‘Ronnie’ Graue. También estarán presentes Fernando Acosta, campeón mundial de navegantes.
Finalmente, en la categoría Dakar Classic, los hermanos Jorge y Cristóbal Pérez Companc participarán con coches históricos, en tanto que el navegante Ricardo Torlaschi busca cerrar acuerdos para competir junto a un piloto europeo.
Todo está listo y en los próximos días comenzarán a llegar los primeros vehículos a Arabia Saudita. La empresa que está a cargo del evento, los organizadores trabajaron todo el año para que este Rally Dakar sea el mejor de todos los disputados en Medio Oriente. La expectativa es enorme y la infinidad del desierto aguarda por la gran aventura del deporte motor.