El Khalifa International Stadium de Doha acogió el clásico de leyendas entre el Barcelona y el Real Madrid. Estrellas históricas del fútbol mundial como Luis Figo, Rivaldo, Clarence Seedorf, David Villa y Ronaldinho se dieron cita para incentivar la nostalgia de los fanáticos que siguieron el partido por TV y en vivo y en directo en el estadio qatarí. Igualaron 2-2 al cabo de los 90 minutos y, en la definición por penales, el conjunto blaugrana se terminó imponiendo por 4-2, aunque el resultado fue apenas una anécdota en un encuentro que sirvió como excusa para volver a ver en acción a grandísimas figuras del deporte.
Dinho, de 44 años, se robó la atención con su calidad intacta. El fantasista campeón del mundo con Brasil en 2002 y uno de los “maestros” de Messi en sus inicios anotó un golazo de tiro libre para el 2-0 parcial. Se paró adelante de la pelota sin carrera en el borde del área, la acarició y la depositó, casi con cariño, junto al palo de la valla que defendió Paco Buyo.
Ante el asombro de compañeros y rivales por su sutileza, en el festejo sólo atinó a abrir los brazos, como indicándole al mundo que no hizo nada extraño; un gesto de los que solía ofrecer cuando estaba en actividad. El organizador de juego surgido de Gremio y con pasos por PSG, Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y Fluminense mostró varios destellos de su mejor versión. Se asoció permanentemente con su compatriota Rivaldo y, en otra perla de su talento, le obsequió un exquisito pase a Roger García para dejarlo mano a mano con el portero, pero su compañero no lo cambió por gol.
Barcelona comenzó ganando el partido 2-0. Antes del grito de máxima calidad del brasileño, el argentino Juan Pablo Sorin había abierto el marcador con una proyección en la que terminó resolviendo con el arco a su merced. El elenco culé tuvo más oportunidades para ampliar, pero se quedó, y el Merengue reaccionó.
Luis Figo (quien pudo haber defendido ambas casacas, porque jugó en ambos clubes y pasó a la Casa Blanca en una transferencia que generó escándalo en julio del 2000) pateó cruzado tras una asistencia de Edwin Congo y le inyectó suspenso al resultado. Y el propio delantero nacido en Colombia firmó la parda. Patrick Kluivert tuvo su chance de evitar la igualdad, pero Contreras le contuvo el penal y el duelo se resolvió en la tanda desde los 12 pasos. Y la sonrisa más grande fue del Barcelona. Por el triunfo y porque contó con un Ronaldinho inspirado que probó, una vez más, por qué es uno de los mejores futbolistas de la historia.
FORMACIONES
Leyendas del Real Madrid: Buyo; Núñez, Pavón, Fernando Sanz, Raúl Bravo; Milla, Seedorf, Figo, Savio, Amavisca; Congo. También ingresaron Contreras, Julio Llorente, Iván Campo, Agus, Júlio Baptista, Munitis y Álvaro Mejía.
Barça Legends: Vítor Baía; Fernando Navarro, De Boer, Abidal, Sorín; Trashorras, Mendieta; Giuly, Rivaldo, Ronaldinho; Villa. También ingresaron Angoy, Déhu, Kluivert, Roger García, Jofre, Sergi y Quaresma.
Goles: Sorín y Ronaldino (B); Figo y Congo (RM).
Árbitro: Mohammed Al Mazyed.
Estadio: Khalifa International de Doha.