Dibu Martínez no deja de sorprender. El arquero, de 32 años, es el sostén del Aston Villa, que sigue dando de qué hablar en la Champions League. Por la quinta jornada, igualó 0-0 ante la Juventus como local y pudo ganarle con el gol de Morgan Rogers que fue anulado en la última jugada del partido. Sin embargo, para que los Villanos sostuvieran sus ilusiones hasta el final, mucho tuvo que ver la estrella de la selección argentina. Es que, a los 20 minutos del segundo tiempo regaló una de las mejores atajadas de la competencia, que se hizo vital rápidamente por su espectacularidad.
El momento cumbre del ex Independiente en el partido llegó luego de un córner de Koopmeiners que extrañamente cruzó toda el área, picó y dejó la pelota en la cabeza de Francisco Conceição a escasa distancia del arco. Parecía un grito sentenciado, pero Dibu tenía otros planes. El portero, a puro reflejo, se arrojó a su derecha y, en la línea, con una mano, logró rechazar el balón.
Tan finita fue la acción, en la que Martínez debió arquearse hacia atrás con plasticidad, que algunos futbolistas del conjunto italiano pensaron que el esférico había ingresado a la valla, pero el árbitro Jesús Gil Manzano se señaló el reloj, parte del dispositivo DAG (que determina si la pelota ingresa a la meta en su totalidad) para confirmar que no le había vibrado y la intervención del marplatense había sido exitosa. A modo de celebración, el héroe alzó su brazo, ante el estallido del público.
Así, cerró su cuarta valla invicta en cinco cotejos en la máxima competencia de Europa. Y cosechó elogios en continuado. “El mejor arquero del mundo”, lo elogió en redes el periodista Juan Pablo Varsky. Los aficionados también expresaron su asombro ante su tapada. “¡Es imparable! ¡Es una pared!”, escribió en X la cuenta una fanática. “El número uno del mundo”, lo aplaudió su equipo en la misma red social, con dos imágenes de su obra.
* La tecnología probó que la pelota no ingresó al arco
Casi como un anuncio de la función que iba a ofrecer, Emiliano Martínez fue homenajeado por el club y los hinchas antes del comienzo del partido. Con los aplausos de todo el Villa Park como telón de fondo, el mejor arquero del mundo, ganador de los premios Lev Yashin en 2023 y 2024, ingresó al campo acompañado por sus hijos. La emotiva escena marcó el reconocimiento a su destacada trayectoria, al exhibir ambos galardones frente a la multitud.
El marco y el hecho de tener a su lado a Santi y Ava junto a él, tocaron su corazón, al punto que las lágrimas asomaron de sus ojos y tuvo que hacer fuerza en más de una oportunidad para no terminar de quebrarse.
* El homenaje al arquero albiceleste en la previa del choque por la Orejona
En el círculo central, realizó la ofrenda de trofeos a las tribunas, y en una de las gradas se desplegó una bandera con su imagen, el escudo de la institución detrás, y la inscripción del premio que obtuvo en este 2024, luego de haberse consagrado bicampeón de la Copa América con Argentina.
Sobre el final, Aston Villa lo pudo ganar y de hecho gritó un gol de Rogers tras una mala salida del guardameta Michele Di Gregorio. Sin embargo, hubo falta previa de Diego Carlos, por lo que el VAR terminó bajándole el pulgar a la secuencia y el duelo finalizó 0-0.
* Las principales alternativas del cotejo por la Liga de Campeones de Europa
Con este resultado, el conjunto inglés quedó noveno, con diez puntos, en zona de clasificación a la ronda preliminar del certamen. La Juve, en tanto, surge en el escalón 17, con ocho unidades.
Dibu volverá a salir a la cancha este domingo, cuando visite al Chelsea de Enzo Fernández a partir de las 10.30 (hora argentina), por la fecha 13 de la Premier League.
LA SECUENCIA DE LA JUGADA CUMBRE DE DIBU MARTÍNEZ