Franco Colapinto correrá este fin de semana en Qatar lo que será su penúltimo Gran Premio en la Fórmula 1, ya que en 2025 su equipo, Williams, tendrá como pilotos titulares a Alex Albon y Carlos Sainz. Mientras siguen las negociaciones para pasar a Red Bull, el piloto bonaerense de 21 años escribió un mensaje dedicado a los integrantes de la escudería inglesa.
“Últimas dos. ¡A disfrutar! Vamos equipo”, escribió en su perfil de Instagram. Se trató de un sentido mensaje como despedida de la temporada. El pilarense generó un gran vínculo con todos los integrantes de la escuadra de Grove. Se trata de una relación que viene desde enero del año pasado, cuando Franco se incorporó en la academia del team inglés.
Además, el argentino se mostró súper agradecido con los mecánicos quienes tuvieron arduas labores en Brasil luego del despiste y leve golpe en la clasificación. Pero, principalmente, en la base del equipo una vez que el coche de Franco se destrozó en el accidente en la carrera. Fue un domingo negro para Williams ya que Alex Albon también dañó mucho su FW 46 y no pudo correr porque su impacto fue en la tercera instancia de clasificación y no se llegó con el tiempo. Cabe recordar que la tanda se pasó al domingo por la fuerte lluvia del sábado.
Colapinto se hizo querer en Williams por su forma espontánea de manejarse y frescura. Desde su calidez en los saludos o hasta convidarles mates, el ida y vuelta con sus compañeros de trabajo es muy bueno y eso es una buena señal de cara a futuro.
Es que si el argentino no consigue butaca como titular en 2025, quedará como piloto de reserva en Williams y deberá esperar su chance ante algún inconveniente con los titulares. Por eso es importante mantener su vínculo con los integrantes del equipo. Además, es posible que vuelva a ser titular en 2026 ante la partida de Sainz, que suena para emigrar a Sauber/Audi.
Aunque el objetivo de Colapinto, sus managers y el propio jefe del equipo Williams, James Vowles, es que el piloto pueda correr en la próxima temporada y las gestiones seguirán hasta que termine la temporada. En caso de que se confirme su pase a Red Bull, ocupará el lugar de Sergio “Checo” Pérez, cuyo contrato terminará a fines de 2026 y para rescindirlo ahora el equipo austriaco debería pagarle unos 20 millones de dólares.
El argentino contará con apenas una práctica (viernes 10:30 de Argentina) e inmediatamente comenzará a afrontar los exámenes con la clasificación de la Sprint que se llevará a cabo ese mismo viernes por la noche qatarí (14:30 de Argentina). El sábado tendrá el día más exigente, con la carrera sprint (11 de la mañana de Argentina) y sobre el cierre del día en Medio Oriente deberá girar para la qualy de la carrera principal (15hs de Argentina). El evento estelar, pautado para el domingo 1 de diciembre desde las 13 de Argentina (19hs de Qatar), estará compuesto por 57 vueltas.
La despedida del calendario 2024 de la Fórmula 1 se realizará en Abu Dhabi, donde abrirá sus puertas el trazado de Yas Marina (el siguiente fin de semana del 8 de diciembre) para bajar el telón como ya es habitual desde 2014.