Ya es una costumbre el rol paternal del jefe de Williams, James Vowles, con sus pilotos en la Fórmula 1. El ingeniero inglés salió a defender a Franco Colapinto luego del accidente en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas el sábado pasado. Fue en un video publicado por la escudería de Grove. Pese a los destrozos en el FW 46 y gracias al arduo trabajo de los mecánicos, el corredor argentino de 21 años pudo participar y volvió a tener el respaldo del máximo responsable del team.
Luego de explicar los problemas de refrigeración que obligaron a Albon a abandonar en la carrera, Vowles brindó una serie de argumentos para explicar qué pasó con Colapinto en el golpe sufrido en la clasificación. “Con Franco, somos los responsables”, reconoció y luego desarrolló un análisis en el que aclaró por qué el bonaerense de Pilar terminó contra el muro.
“Comenzó la vuelta solo un segundo por detrás de Gasly. Y cuando estás tan cerca de un coche pierdes carga aerodinámica. Una cantidad considerable de carga aerodinámica delantera, especialmente. Y fue un equilibrio inconsistente para él a lo largo de la vuelta y él estaba tratando de recuperar tiempo y se estrelló al hacerlo”, amplió.
“Normalmente somos muy buenos dejando huecos en esas circunstancias y tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que empezó la vuelta donde debería haberlo hecho antes. No hubo una comunicación suficientemente clara por ambas partes para hacerlo bien”, admitió.
* El accidente de Colapinto en Las Vegas
Luego habló del impacto de 50 G que sufrió el argentino. “Eso es enorme para cualquier ser humano, y como resultado quedas maltrecho y magullado. Lo que hicimos fue hablar con el centro médico esa misma tarde, que nos aconsejó que volviéramos y nos aseguráramos de que Franco descansara esa noche, y que volviéramos al día siguiente para asegurarnos de que estaba en perfectas condiciones para competir. Y lo estaba. Así que esa es la única razón por la que lo pusimos en el coche. No se puede correr con una conmoción cerebral. Obviamente tienes que cuidar a tus pilotos en esa circunstancia”.
Sobre la carrera, indicó que “Franco fue rápido, pero no hay mucho que puedas recuperar cuando empiezas desde el pit lane. Y esa posición era todo lo que teníamos en el coche”. Colapinto terminó en el 14º puesto en el circuito callejero de Nevada.
Además, anticipó lo que viene en el epílogo de la temporada: “Nos quedan dos carreras más. El fin de semana de la carrera sprint en Qatar, las temperaturas parecen más bajas que el año pasado. Y, por supuesto, ha habido algunos cambios en la pista. Así que creo que habrá un conjunto de condiciones diferentes a las que corrimos en 2023, pero proporciona una oportunidad de aprendizaje”.
Y habló del penúltimo lugar que ocupa la escudería en el Campeonato Mundial de Constructores: “Es frustrante estar en esta posición, pero también tenemos que ser realistas sobre lo que es ahora y lo que es el futuro. Invertir en el futuro será más rentable. Creo que a menudo olvidamos que el equipo está formado por un gran número de personas que trabaja todas las horas del día. El equipo en pista, los mecánicos y todos hicieron un trabajo por las reparaciones luego de Brasil, en las que todo el mundo trabajó las 24 horas del día para tener los dos coches en Las Vegas”.