Un terrible accidente paralizó los corazones de todos los espectadores en el Autódromo Víctor Rubén Dumot en Capiatá, a 23 kilómetros de Asunción, en Paraguay. Fue entre dos Volkswagen Gol en el Club Altoparanaense de Pilotos (CAP), en el que ambos vehículos fueron contra el muro y por la espectacularidad del incidente se temió lo peor. Hace dos semanas, ese escenario fue sede de un choque fatal y las autoridades decidieron clausurarlo por tiempo indefinido.
El golpe ocurrió durante la octava fecha del CAP y ocurrió el domingo por la tarde, cuando dos pilotos pelearon por el primer lugar en una curva. Uno de los vehículos, que se encontraba a la derecha, se cruzó hacia la izquierda y se produjo el toque que terminó con el fuerte impacto entre ambos sobre el muro, que generó llamas en los dos vehículos. Ambos rebotaron y volvieron a la pista y uno de ellos fue embestido por un tercer coche.
Las imágenes del incidente muestran que tres autos estuvieron directamente implicados en el choque, mientras que un cuarto vehículo, aunque no colisionó, tuvo que frenar bruscamente debido a los escombros en la pista. Este último perdió el control y quedó fuera de la carrera, pero sin sufrir daños.
Por el hecho, la competencia fue neutralizada con bandera roja para poder socorrer a los competidores, que fueron trasladados al Hospital Universo de San Lorenzo donde luego de los chequeos pertinentes se constató que no sufrieron heridas de gravedad, lo que llevó tranquilidad tanto a los participantes como a sus familias.
Este accidente ocurrió apenas dos semanas después en un choque fatal en un evento denominado Track Day Paraguay, en el que un conductor entró muy pasado a la última curva, pisó el piano, perdió el control de su Porsche 911 y golpeó de lleno del lado izquierdo (el que maneja) contra el muro. Fue tal el impacto que el panel de concreto se movió. La fuerza del golpe lateral, uno de los más temidos en el automovilismo, fue letal para la víctima.
Por ese incidente y lo ocurrido el domingo, se clausuró el autódromo. “La Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) resuelve clausurar el Autódromo Rubén Dumot para todo tipo de eventos relacionados con competencias deportivas por tiempo indefinido”, indicó en un comunicado dicha entidad guaraní del deporte motor.
“Esta resolución obedece a la necesidad de proceder a una investigación sobre las posibles causales de accidentes ocurridos recientemente”, agregó y aclaró que “el predio seguirá habilitado para eventos acostumbrados al mismo que no estén vinculados a la práctica del automovilismo deportivo, como así también para el desarrollo de las clases de manejo impartidas por la Escuela de Conducción del Touring Club”.
Paraguay es un país con una fuerte tradición en automovilismo y en especial en el rally. Su campeonato es muy fuerte y en 2025 recibirá por primera vez una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Será el segundo evento en la región junto a Chile. La Argentina fue sede por última vez en 2019 y busca volver al calendario.